Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos candidatos en la segunda vuelta de las elecciones francesas, Nicolas Sarkozy y François Hollande, se verán cara a cara en la noche del miércoles en un debate televisivo que puede ser la última oportunidad para que el actual presidente evite la derrota que le auguran las encuestas.

El debate comenzará a las 21:00 horas y durará dos horas y media, en las que un total de veinte cámaras examinarán a los dos políticos desde todos los ángulos.

Los equipos de campaña de cada candidato han pactado todo, desde la temperatura del estudio (entre 19 y 20 grados), y que las sillas sean ajustables. Sarkozy y Hollande compartirán mesa a 2.5 metros de distancia.

"Sarkozy necesita ganarse 1.5 millones de votos. No será fácil, pero no es imposible", ha declarado Bernard Sananes, jefe del instituto de encuestas CSA, en declaraciones a BFM TV.

El único debate similar que contribuyó a un cambio de opinión considerable fue el cara a cara entre Valery Giscard d'Estaing y Francois Mitterrand en 1974, en el que el primero consiguió imponerse.

En otras presidenciales, las francesas, Nicolás Sarkozy recorta distancias sobre el principal favorito, el socialista Hollande. Pero, a seis días de las votaciones, hay más de un 20 por ciento de indecisos y no se sabe a quién apoyarán los partidarios de la ultraderecha. Doble polémica. Por un lado, Mediapart publica en Internet un documento en el que Gadafi aceptaría financiar con 50 millones de euros la campaña de Sarkozy del 2007. Por otro, el destinatario de esa nota: un antiguo director de gabinete del dictador libio, buscado por Interpol y que, para más inri, se encuentra en Francia. El Gobierno afirma que no hay ninguna orden de arresto. El presidente califica las acusaciones de "infamia".

Última semana de las presidenciales que arranca con polémica a raíz de la publicación de nuevos datos en Mediapart sobre la eventual financiación desde Libia de la campaña de Nicolas Sarkozy en el 2007., web de investigación dirigida por Edwy Plenel, ex responsable de la redacción de Le Monde, y que da a conocer una nota que autorizaría el pago de 50 millones de euros, firmada por el que fuera jefe de los servicios de información de Gadafi. El encargado de realizar la supuesta transferencia: el director de gabinete del dictador libio, buscado por Interpol, pero que se encuentra en Francia. Uno y otro califican de "falso" el documento. Lo mismo hace Sarkozy, que anuncia va a denunciar a Mediapart, antes de que acabe la campaña. En sus filas hablan de relaciones de la web con el Partido Socialista, que niega François Hollande: asegura que es la Justicia la que debe decidir. Ambos candidatos han recibido este lunes una cacerolada en sus sedes, de quienes exigen soluciones concretas a la crisis, también francesa, de la vivienda, con sus alquileres, dicen, desorbitados.

El debate sobre las políticas de austeridad sigue muy presente en la campaña electoral francesa. Anoche, de nuevo en televisión, Nicolas Sarkozy y François Hollande defendieron dos modelos muy distintos para superar la crisis e impulsar el crecimiento.

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, ha reiterado este jueves su intención de renegociar el pacto fiscal europeo y ha asegurado que la canciller alemana, Angela Merkel, "no puede decidir por toda Europa".

"Merkel estará en contra de algunas cosas (de sus propuestas) pero habrá una negociación. Alemania no va a decidir por toda Europa", ha afirmado Hollande en la cadena pública de televisión "France 2".

El candidato socialista ha afirmado que es necesario introducir medidas en ese tratado de disciplina fiscal firmado en marzo por 25 Estados de la UE que favorezcan el crecimiento económico junto a la necesaria austeridad presupuestaria.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se celebrará el próximo 6 de mayo, después de que el candidato socialista haya obtenido el 28,10% de los votos, casi un punto por encima de su principal rival, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la primera ronda.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El candidato del Partido Socialista Francés (PSF) a la presidencia, François Hollande saluda las palabras de Mario Draghi que ha hablado de introducir el "crecimiento" junto a las medidas de austeridad. "Noto una gran evolución en la percepción de las cosas", ha dicho Hollande en la radio France Info, aunque ha matizado que su concepto de crecimiento es diferente al del presidente del Banco Central Europeo. Hollande ha anunciado que si llega al Elíseo enviará una carta a los mandatarios europeos pidiendo un cambio en la política económica de la UE.

El socialista François Holland parte como favorito, pero sólo a punto y medio de Sarkozy. Si quiere ganar el líder conservador debe ahora atraerse dos votos contradictorios, el de centro y el de la extrema derecha y es que la sorpresa estuvo en los resultados históricos de Le Pen. El crecimiento de la extrema derecha ha relanzado el interés de la segunda vuelta de estas presidenciales. Por un lado, el voto de la izquierda ha sido menor de lo pronosticado por los sondeos, y eso le complica las cosas a Hollande. Y por otro, Sarkozy debe escorarse más a la derecha si quiere garantizarse la reelección.

  • Dos candidatos socialistas ya ganaron la primera vuelta y perdieron la segunda
  • Las formaciones de derecha han logrado más votos que las de izquierda
  • El auge del Frente Nacional, arma de doble filo para Sarkozy
  • La izquierda está unida contra él y ha conseguido su mejor resultado en 25 años