Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuarta noche de disturbios en las principales ciudades de Francia, tras la muerte de un joven por el disparo, a bocajarro, de un policía. Hay más de 1.300 detenidos y 79 policías heridos, según el ministerio de Interior. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha cancelado su visita prevista a Alemania.

FOTO: Imagen de un vehículo vandalizado tras una nueva noche de incidentes en Francia. Ludovic MARIN / AFP

José lleva más de 30 años de conductor y nunca había vivido algo parecido. Llegó el jueves a París desde Madrid con turistas y cuando dormía le avisaron de queel autobús ardía por las manifestaciones tras la muerte de un joven en Nanterre a manos de la policía. Hasta ahora, se han quemado más de 2.000 vehículos y ha habido casi 4.000 incendios. El Gobierno ha autorizado lapresencia en la calle de vehículos blindados de los gendarmes, suspender actos festivos yya no hay autobuses urbanos y tranvías a partir de las 21:00 de la noche.

FOTO: AFP / KENZO TRIBOUILLARD

El gobierno francés ha adoptado una serie de medidas para intentar evitar que la violencia se extienda por el territorio tras una nueva noche de disturbios durante la que 870 personas fueron detenidas. Nos situamos en París con nuestro corresponsal Antonio Delgado. Miramos a Ucrania, el enviado de RNE Fran Sevilla ha participado en el encuentro que ha mantenido el presidente ucraniano Volodimir Zelenski con medios españoles en Kiev. Analizamos la Cumbre Europea celebrada en Bruselas en la que Polonia y Hungría han vetado el texto común en materia migratoria y de asilo y conversamos con Fran Ezquiza responsable de Unicef en Afganistán, sobre cómo ha cambiado el país con el gobierno talibán en materia educativa y de salud y de la difícil situación humanitaria, ya que literalmente el 95% del país vive en la pobreza.

En una reunión de emergencia del gobierno para tratar los disturbios que asolan Francia desde hace tres días consecutivos, el presidente Emmanuel Macron ha culpado a las redes sociales y a los videojuegos como parcialmente responsables de estos disturbios. Macron expresó que las redes sociales como Snapchat o TikTok tuvieron un “papel considerable” en fomentar los actos violentos.

También añadió que a veces, da la sensación de que los jóvenes creen estar “viviendo en las calles de los videojuegos que los han intoxicado”.

Ha anunciado que en las próximas horas se tomarán varias medidas, entre ellas, eliminar el contenido sensible de las redes y organizar una colaboración entre el gobierno y las plataformas con el objetivo de crear una “respuesta eficaz”.

Desde la muerte del joven de 17 años a manos de la policía este martes, el país galo vive una oleada de disturbios que este jueves se ha saldado, según el Ministerio del Interior, con 875 personas detenidas y 249 policías y gendarmes heridos. Interior también ha confirmado que los manifestantes atacaron 492 edificios públicos, en gran medida pasto de las llamas al igual que 2.000 vehículos incendiados.

El municipio de Nanterre, a las afueras de París, ha vivido una nueva jornada de protestas y fuertes disturbios tras la muerte de un menor de 17 años disparado por un policía el martes, cuando trataba de escapar de un control. El agente responsable ha sido acusado de homicidio voluntario y este jueves la madre de la víctima ha convocado una marcha blanca.

Foto: Bertrand GUAY / AFP

Por segunda noche consecutiva, se han sucedido enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Nanterre, barrio obrero de la periferia parisina, tras las protestas por la muerte de un joven de 17 años a manos de un agente durante un control de tráfico. Decenas de personas han sido detenidas en esta nueva noche de protestas. Los disturbios han sucedido en varios puntos del país, como en la ciudad norteña de Lille y en Toulouse, en el suroeste, y también en Amiens, Dijon y el departamento administrativo de Essonne, al sur de la capital francesa.

Foto: Los bomberos extinguen vehículos en llamas por los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, tras la muerte de un adolescente de 17 años asesinado por un policía en Nanterre, París. REUTERS/Stephanie Lecocq.

La muerte del joven ha desatado las iras en el barrio de las afueras de París donde se produjo, Nanterre. Nael, un joven de 17 años, murió por un diparo de la Policía cuando se negó a parar en un control.

Los incidentes se extendieron por otros suburbios de París. Interior desplegó dos mil agentes y 24 de ellos tuvieron que ser atendidos con heridas tras violentos enfrentamientos con los que tomaron las calles. Cuarenta vehículos fueron quemados y unas treinta personas, detenidas. La Fiscalía ha abierto una investigación al agente al que le imputan la muerte.

FOTO: @Ohana_FNG via AP

Macron es el héroe o el antihéroe de la batalla de Francia. El hombre que ha dinamitado el sistema político francés y el que puede salvarlo. Una personalidad enigmática hecha de retales de Francia. Con el ex dirigente socialista Aquilino Morelle; el historiador Benoit Pellistrandi; el politólogo Gaspard Estrada y el abogado Juan Branco.

La economía francesa va bien. O al menos mejor que la de los países vecinos. Pero el país vive en una permanente insatisfacción por una mezcla de desigualdad y añoranza de los tiempos pasados. Con la economista jefa de Oxford Economics, Daniela Ordoñez; el líder sindical Philippe Martinez; el politólogo Gaspard Estrada; los historiadores Natacha Lillo y Benoit Pellistrandi y el abogado Juan Branco.

Han pasado solo tres meses desde que Londres y París acordaran un plan para contener la migración en el Canal de la Mancha. Se ha incrementado la vigilancia, pero centenares de migrantes siguen malviviendo cerca de las playas del norte de Francia esperando un barco o un camión que les lleve hasta Inglaterra.

En Calais se calcula que hay en este momento unos 700 migrantes venidos de África, Siria o Afganistan.

Foto: TVE