Enlaces accesibilidad
Francia

El Gobierno francés paraliza los autobuses y tranvías en todo el país para intentar atajar la oleada de disturbios

  • Macron, tras el comité de crisis, ha pedido "responsabilidad" a los padres para que sus hijos no participen en las protestas
  • Las autoridades de Marsella han prohibido directamente manifestarse este viernes en la ciudad

Por
Francia prohíbe la circulación de autobuses y tranvías por la noche por las protestas

El Gobierno francés paraliza los autobuses y tranvías este viernes a partir de las 21:00 horas en todo el país para intentar atajar la oleada de disturbios urbanos en todo el país provocados por la muerte del joven Nahel, según el Ministerio del Interior.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, también ha pedido a los prefectos que "emitan sistemáticamente órdenes de prohibición de venta y transporte" de morteros pirotécnicos, bidones de gasolina, ácidos y productos inflamables y químicos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya ha descartado declarar el estado de emergencia en Francia pese a la oleada de protestas, pero sí ha pedido "responsabilidad" a los padres para que sus hijos no participen en los disturbios.

Desde la muerte del joven de 17 años a manos de la policía este martes, el país galo vive una oleada de disturbios que este jueves se ha saldado, según el Ministerio del Interior, con 875 personas detenidas y 249 policías y gendarmes heridos. Interior también ha confirmado que los manifestantes atacaron 492 edificios públicos, en gran medida pasto de las llamas al igual que 2.000 vehículos incendiados.

Macron ha justificado su llamamiento a los padres al apuntar que un tercio de las personas detenidas en los tumultos son menores de edad. El presidente francés ha instado también a las plataformas que gestionan las redes sociales a que asuman su parte de responsabilidad y ha añadido que "en caso de que sea útil", las plataformas tienen que ayudar a identificar a "los que hacen llamamientos al desorden o a la violencia".

Al término de la reunión de la unidad de crisis interministerial celebrada este viernes, Macron también ha denunciado la "inaceptable instrumentalización de la muerte de un adolescente".

Prohibidas las manifestaciones en Marsella

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, había indicado, desde la comisaría de Evry-Courcouronnes (Essonne), a media mañana de este viernes que el Ejecutivo barajaba "todas las opciones", incluida la instauración del estado de emergencia, para "restablecer el orden republicano".

Pese a esto, finalmente el Ejecutivo ha descartado esa opción. Una reunión en la que han participado la primera ministra, Élisabeth Borne; y los titulares de Interior, Gérald Darmanin; Justicia, Éric Dupond-Moretti; Defensa, Sébastien Lecornu; Transición Ecológica y Cohesión Territorial, Christophe Béchu, y de Políticas Urbanas y Vivienda, Olivier Klein.

Las autoridades de Marsella, por su parte, han prohibido manifestarse este viernes en la ciudad, la segunda más importante del país galo, y todo el transporte público dejará de prestar servicio a partir de las 19:00.

Además, todas las fiestas de fin de curso de los colegios y liceos de la región de Versalles, la más grande de Francia y dónde se encuentra la ciudad de Nanterre, han sido suspendidas. El resto de escuelas se decidirán caso por caso, según un mensaje de las autoridades educativas enviado este viernes a los directores.

Macron abandona el Consejo Europeo

El presidente francés, que se encontraba este viernes en Bruselas en la Cumbre del Consejo Europeo, ha abandonado la reunión antes de que terminara y, en un gesto poco habitual, ha anulado su rueda de prensa final para regresar a París y atajar así los disturbios que vive el país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, antes de abandonar la cumbre de líderes de la Unión Europea

El presidente francés, con gesto serio, momentos antes de abandonar la cumbre de líderes de la Unión Europea REUTERS/Johanna Geron

Este jueves el Ejecutivo francés ya movilizó a 40.000 policías en todo el país, después de que la madre de la víctima convocase una marcha blanca pacífica en el municipio de Nanterre, a las afueras de París, a la que acudieron más de 6.000 personas.

El agente responsable de la muerte del joven ya ha sido acusado de homicidio voluntario.

Momento de abordar los "problemas de racismo"

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha manifestado este viernes su preocupación por este hecho, recordando los graves problemas de racismo dentro de los cuerpos de seguridad.

"Este es un momento para que el país aborde seriamente los profundos problemas del racismo y la discriminación racial en las fuerzas del orden", ha declarado la portavoz Ravina Shamdasani.

"También hacemos hincapié en la importancia de la reunión pacífica. Pedimos a las autoridades que garanticen que el uso de la fuerza por parte de la policía para hacer frente a elementos violentos en las manifestaciones respeta siempre los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación, precaución y rendición de cuentas", ha sentenciado.