Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 350 policías buscan en Estrasburgo al responsable de la muerte de tres personas en un mercadillo navideño, y no descartan que haya salido de Francia. Lo han identificado, es un ciudadno francés, nacido en Estrasburgo. Se sabe que está herido y que huyó en un taxi. El conductor dice que le confesó que era el autor de los disparos.

Un hombre con un arma de fuego y un cuchillo ha atacado a los transeutntes sembrando el pánico en las abarrotadas calles en torno a un mercado navideño. Los vídeos de varios testigos muestran a las víctimas tendidas en el suelo mientras reciben los primeros auxilios.

"Primero he escuchado varios tiros y pensé que podían ser petardos o que estaban atracando una tienda, pero entonces vi a mucha gente correr enloquecida", cuenta un joven.

El atacante tiene un primer enfrentamiento con los militares que intentan detenerle y resulta herido. Lo confirma el conductor del taxi que le lleva a un barrio cercano. El atacante le confiesa que ha entrado en acción. Cuando desciende del coche se cruza con unos policías que le dan el alto y vuelve a haber un intercambio de disparos. Mientras, se ha acordonado toda la zona.

Horas después del ataque, Estrasburgo es una ciudad blindada. La policía sigue buscando al asesino. Colegios, comercios, restaurantes y mercados navideños están cerrados y el silencio reina en las calles. Es la foto que nos facilita desde alllí nuestra compañera Olga Rodríguez.

En Estrasburgo un nuevo balance del ataque contra el mercado navideño rebaja a dos el número de muertos y eleva el número de heridos a 14. Mientras se sigue buscando al tirador, que recordamos está heridos, aunque no se descarta que haya podido huir de Francia.

Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, ha asegurado a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a que "todo apunta" a que el tiroteo de Estrasburgo, en el que murieron tres personas, es "un ataque terrorista".

Gil ha pedido prudencia a la hora de compartir ciertas informaciones que puedan beneficiar a los terroristas. También ha advertido del 'efecto réplica' que podrían provocar nuevos incidentes similares en los próximos días.

RNE ha entrevistado al secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, que se encuentra en Estrasburgo, donde el martes tres personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un mercadillo de Navidad.

López-Istúiriz ha asegurado que la situación es "muy triste" pero ha mostrado su confianza en las fuerzas de seguridad y en la necesidad de que impere la normalidad. "El terrorismo ataca donde puede", ha indicado.

Nuestra primera parada nos sitúa en Estrasburgo. La Fiscalía Antiterrorista francesa investiga el ataque de anoche en un mercadillo navideño que ha costado la vida a tres personas y ha causado heridas a 11 más, cinco de ellas graves. Ya se ha restablecido el servicio de transporte público y se ha levantado la orden de confinamiento. Quienes permanecían retenidos dentro de edificios, por ejemplo los parlamentarios de la Eurocámara, han podido regresar a casa de madrugada.

No obstante, Estrasburgo dista mucho de amanecer con normalidad. Las fuerzas del orden están patrullando sus calles. Se han prohibido concentraciones o manifestaciones y en todo el país se mantiene activo el tercer nivel de alerta, el máximo en Francia. Un dispositivo de 350 personas, entre cuerpos de seguridad y el Ejército, se vuelcan en el control fronterizo. Buscan por tierra y aire al autor del tiroteo que está herido.

El suceso ha coincidido con el último pleno de este año del Parlamento Europeo. Por seguridad, y ante la incertidumbre sobre el paradero del autor de los disparos, algunos parlamentarios, personal de la institución y periodistas han estado confinados hasta pasadas las dos de la madrugada en el edificio de la Eurocámara. A otros eurodiputados les sorprendió la alerta fuera del edificio.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar se encuentra encerrado en el Parlamento Europeo junto a cientos de personas tras el tiroteo ocurrido en el centro de la ciudad francesa de Estrasburgo a última hora de la tarde de este martes.

Según ha asegurado en una conexión telefónica con el programa La Noche en 24 Horas de RTVE, tanto él como el resto de diputados han sido “obligados” a permanecer en su interior y no tienen constancia de cuándo podrán abandonarlo. “Estamos cientos de personas encerrados en el edificio”, ha explicado.

Al menos cuatro personas han muerto y otras siete han resultado heridas este martes en un tiroteo ocurrido en el centro de la ciudad francesa de Estrasburgo, según el último balance de las autoridades, que han confirmado que el autor de los disparos ha logrado huir pese a que ha sido herido por las fuerzas de seguridad, que siguen persiguiéndole.

La Prefectura regional ha confirmado que el sujeto estaba bajo el radar se los servicios de inteligencia y tenía ficha S, la etiqueta bajo la que se coloca, entre otros, a los sospechosos de radicalización islamista. Esta misma maána la casa del presunto autor ha sido registrada y se han encontrado varias granadas en su interior.