- Este domingo ha muerto uno de los heridos, un hombre de nacionalidad polaca
- En Estrasburgo, cientos de personas han homenajeado a las víctimas del atentado
Las diferentes movilizaciones han reunido en toda Francia a 66.000 personas, frente a las 136.000 del sábado pasado, ha indicado el Ministerio del Interior. Solo en París, según el último recuento ofrecido, han salido a la calle 4.000 manifestantes, menos de la mitad que hace siete días.
Empezó como una protesta contra la subida del combustible. Por eso se visten con los chalecos amarillos de los camioneros. Los hemos visto cortando carreteras desde Normandía a Provenza y manifestándose en París. En apenas cuatro semanas han sacudido Francia. Han obligado a Macron, un presidente acorralado, a desdecirse y dar marcha atrás. Informe Semanal ha estado en la Francia profunda y empobrecida donde arrancaron las protestas para analizar un movimiento sin líderes ni ideología que no solo protesta por la economía. Quiere ser la voz de los que sienten que se han quedado al margen.
Los chalecos amarillos salen a las calles de Francia por quinto fin de semana consecutivo. La movilización ha sido mucho menor que los anteriores. También ha disminuido la violencia. Los disturbios y enfrentamientos que se vieron la semana pasada en grandes ciudades, como París, NO se han repetido esta mañana.
- Las diferentes movilizaciones han reunido en toda Francia a 66.000 personas, frente a las 136.000 del sábado pasado
- Las autoridades han vuelto a desplegar un fuerte dispositivo de seguridad y al menos 168 personas han sido detenidas
La Policía francesa trata de determinar si Chériff Chekatt, el presunto autor del ataque en el mercadillo navideño de Estrasburgo que fue abatido este jueves y que dejó al menos cuatro muertos -la última víctima ha sido confirmada este viernes-, tuvo cómplices para cometer la matanza y en su posterior huida de 48 horas. Las autoridades interrogan a siete personas detenidas.
- Ha detenido a dos allegados, con lo que ya son siete las personas arrestadas
- La Fiscalía de París ha confirmado la muerte de una cuarta víctima
El politólogo Sami Naïr, que recoge este viernes el IV Premio Internacional al Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam en la Casa Árabe de Madrid, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el movimiento de los 'chalecos amarillos', un ejemplo de "rebeldía de las clases medias apolíticas", se extenderá desde Francia a otros países europeos.
Preguntado por el auge de la ultraderecha en Europa, ha afirmado que aliarse con ellos es legitimar su discurso xenófobo y antieuropeo. A su juicio, los partidos políticos deben desmontar su discurso, aunque ha subrayado que tienen derecho "a existir".
Las fuerzas de seguridad francesas han matado este jueves en un barrio cercano al centro de Estrasburgo a Chériff Chekatt, el hombre que abrió fuego este martes en las inmediaciones del mercadillo navideño de la ciudad francesa y que, según la agencia Amaq, vinculada al Estado islámico, era un "soldado" del grupo yihadista.
En Estrasburgo el importante despliegue de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército franceses ha dado sus frutos y ya se ha localizado al presunto autor del atentado terrorista que el pasado martes asesinó a tres personas e hirió a otras 12 abriendo fuego en el mercadillo navideño. Chérif Chekatt estaba escondido en un almacén situado bastante cerca de su lugar de residencia. Cuando se le ha ido a detener, ha disparado a la policía que ha terminado matándolo.
Las fuerzas de seguridad francesas han abatido este jueves por la noche a Chériff Chekat, el presunto autor del tiroteo que mató a tres personas e hirió a más de una decena el martes en Estrasburgo. El presunto terrorista ha sido localizado en el barrio de La Meineau, cercano a Nerdouf, donde se le perdió la pista tras el ataque.
- Chériff Chekatt deambulaba por la calle cuando se ha cruzado con tres agentes de la policía francesa
- La agencia Amaq, vinculada al Estado islámico, ha confirmado que era un "soldado" del grupo yihadista
La Liga francesa aplaza el Dijon - PSG por la situación de alerta
- Las autoridades francesas no garantizan la cobertura de seguridad del partido por "otras misiones"
- El reciente atentado de Estrasburgo y las protestas de los "chalecos amarillos" copan los efectivos
Fracasa la moción de censura contra el Gobierno francés por su gestión de los 'chalecos amarillos'
- Los Republicanos de Emmanuel Macron han tumbado la moción con su mayoría absoluta en el Parlamento
Francia está llevando a cabo una operación policial en el barrio de Nerdouf, donde vivía el tirador del atentado en Estrasburgo, Chériff Chekat. Según ha comprobado un equipo de TVE, los agentes han acordonado varias calles y están registrando algunas viviendas.
La Policía francesa sigue buscando al presunto terrorista que el martes mató a tres personas e hirió a más de una decena en Estrasburgo. Los agentes están rastreando este jueves el barrio de Neudorf, donde tanto Chériff Chekatt como sus familiares vivieron durante años.
- Francia intensifica la búsqueda de Chériff Chekatt, que recibió una llamada desde Alemania, según una radio germana
- El Gobierno francés pide a los 'chalecos amarillos' que atenúen las protestas para facilitar el trabajo policial
- El manifestante bloqueaba la salida de la autopista A7 y el camionero polaco que le atropelló ha sido detenido
Sigue en marcha un amplio despliegue de seguridad para tratar de capturar al hombre más buscado de Francia: el presunto autor del atentado de la noche del martes en Estrasburgo. Este individuo, de 29 años, se radicalizó en la cárcel.