Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empezó como una protesta contra la subida del combustible. Por eso se visten con los chalecos amarillos de los camioneros. Los hemos visto cortando carreteras desde Normandía a Provenza y manifestándose en París. En apenas cuatro semanas han sacudido Francia. Han obligado a Macron, un presidente acorralado, a desdecirse y dar marcha atrás. Informe Semanal ha estado en la Francia profunda y empobrecida donde arrancaron las protestas para analizar un movimiento sin líderes ni ideología que no solo protesta por la economía. Quiere ser la voz de los que sienten que se han quedado al margen.

El politólogo Sami Naïr, que recoge este viernes el IV Premio Internacional al Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam en la Casa Árabe de Madrid, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el movimiento de los 'chalecos amarillos', un ejemplo de "rebeldía de las clases medias apolíticas", se extenderá desde Francia a otros países europeos.

Preguntado por el auge de la ultraderecha en Europa, ha afirmado que aliarse con ellos es legitimar su discurso xenófobo y antieuropeo. A su juicio, los partidos políticos deben desmontar su discurso, aunque ha subrayado que tienen derecho "a existir".

En Estrasburgo el importante despliegue de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército franceses ha dado sus frutos y ya se ha localizado al presunto autor del atentado terrorista que el pasado martes asesinó a tres personas e hirió a otras 12 abriendo fuego en el mercadillo navideño. Chérif Chekatt estaba escondido en un almacén situado bastante cerca de su lugar de residencia. Cuando se le ha ido a detener, ha disparado a la policía que ha terminado matándolo.

Sigue en marcha un amplio despliegue de seguridad para tratar de capturar al hombre más buscado de Francia: el presunto autor del atentado de la noche del martes en Estrasburgo. Este individuo, de 29 años, se radicalizó en la cárcel.