Enlaces accesibilidad
Francia

La Policía francesa busca cómplices en el entorno del autor del tiroteo de Estrasburgo

  • Ha detenido a dos allegados, con lo que ya son siete las personas arrestadas
  • La Fiscalía de París ha confirmado la muerte de una cuarta víctima

Por
Francia busca cómplices en el entorno del terrorista de Estrasburgo

La Policía francesa trata de determinar si Chériff Chekatt, el presunto autor del ataque en el mercadillo navideño de Estrasburgo que fue abatido este jueves y que dejó al menos cuatro muertos -la última víctima ha sido confirmada este viernes-, tuvo cómplices para cometer la matanza y en su posterior huida de 48 horas.

"La investigación continuará ahora para identificar a posibles cómplices o coautores susceptibles de haber ayudado o animado a la preparación del atentado", ha explicado este viernes el fiscal antiterrorista de París, Rémy Heitz, en una breve comparecencia ante la prensa.

Durante la pasada noche del jueves al viernes, la Policía ha detenido ha detenido a dos personas más del entorno de Chekatt, con lo que se eleva ya a siete los que están bajo custodia policial, según Heitz, que no dio precisiones sobre sus identidades.

Cuatro de los siete detenidos son los padres y dos de los hermanos del presunto terrorista, que fueron detenidos en la noche del atentado, mientras que el resto son allegados, uno de los cuales permanece bajo custodia desde este jueves por la mañana.

Y aunque el Estado Islámico aseguró este jueves que el ataque de Estrasburgo era obra de uno de sus soldados, el ministro de Interior francés, Christophe Castaner, lo ha descartado este viernes y lo ha achacado a una reivindicación "totalmente oportunista".

La Fiscalía de París ha confirmado que son ya cuatro las víctimas mortales, la última ha sido confirmada este viernes por las autoridades francesas y corresponde a un periodista italiano que se encontraba en estado crítico. Además, hay una persona en situación de muerte cerebral, de un total de 12 heridos, de bala o arma blanca.

Las investigaciones se centraron en el barrio de Chekatt

Aunque se barajó la posibilidad de que hubiera huido al extranjero, en particular a Alemania, el fiscal indicó que los investigadores centraron la mayor parte de su atención en el barrio de Neudorf, donde creció Chekatt, donde vivían sus padres y donde se había perdido su pista en la noche del pasado martes.

Allí le dejó el taxi que secuestró a punta de pistola momentos después de cometer el ataque. Los investigadores lo mantuvieron bajo estrecha vigilancia. Por la tarde fueron alertados de la posible presencia del sospechoso, lo que les llevó a realizar controles el barrio durante horas, pero la operación se reveló infructuosa.

Sobre las 19.30 locales, un vecino del barrio volvió a alertar sobre la posible presencia de Chekatt, lo que motivó que una patrulla se desplazara, apoyada por un helicóptero equipado con cámaras térmicas.

En el momento en el que los agentes se acercaron a él, sobre las 21.00 horas, el fugitivo disparó con un arma "antigua", al parecer la misma con la que cometió la masacre del martes, indicó el fiscal. Una de las puertas del coche patrulla recibió el impacto.

Los agentes respondieron y abatieron al sospechoso, identificado en apenas cinco minutos por sus huellas dactilares. Tenía en su posesión la pistola cargada con seis balas, de las cuales disparó cinco, un cuchillo y otras ocho balas de 8 milímetros.

Reabre el mercado de Navidad de Estrasburgo

Por otro lado, después de permanecer cerrado el mercado navideño de Estrasburgo desde el tiroteo, este viernes ha reabierto entre fuertes medidas de seguridad.

El ministro francés de Interior, acompañado por el alcalde de la ciudad, Roland Ries, recorrieron desde las 11.00 hora local (10.00 GMT) las calles, en torno a la catedral, donde está instalado el mercado, en particular para saludar a los policías y militares que se ocupan de la seguridad.

El de Estrasburgo es el mercado de Navidad con más tradición en Francia y el más antiguo. Ya había sido objeto de una tentativa de atentado yihadista en 2000, pero entonces el comando terrorista fue desarticulado por las fuerzas del orden.

Macron homenajea en Estrasburgo a las víctimas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rendido este viernes homenaje en Estrasburgo a las víctimas del atentado terrorista ocurrido allí el pasado martes y a las fuerzas del orden que participaron en el dispositivo para localizar y abatir al terrorista, Chérif Chekatt.

El homenaje ha comenzado en la plaza Kléber, uno de los puntos clave del mercado de Navidad de la ciudad. Allí ha depositado una rosa blanca y, posteriormente, ha saludado a miembros de los distintos dispositivos de seguridad y emergencias, a los que ha agradecido el trabajo de estos últimos días.

Macron, que ha estado acompañado por el ministro del Interior, Christophe Castaner, ha paseado también por el mercado navideño, reabierto este viernes tras dos días de cierre, y tiene previsto reunirse con familiares de las víctimas.

 SEBASTIEN BOZON/AFP