Por tercer sábado consecutivo, los 'chalecos amarillos' han convocado una protesta para protestar por la subida del precio de las tasas de los carburantes que entrará en vigor el 1 de enero.La policía se ha enfrentado a los manifestantes y ha disperslado con botes de humo y cañones de agua en distintos puntos de la ciudad.
- La policía, que ha efectuado cargas contra los manifestantes, ha desplegado un importante dispositivo de seguridad
- Protestan por tercer fin de semana consecutivo contra la subida de precios de los carburantes en Francia
Las autoridades de Francia quieren reducir el número de contagios por VIH. Cada año, seis mil personas contraen el virus del sida y mil son menores de 25 años. El Gobierno ha anunciado que reembolsará el precio de los preservativos cuando los recete un médico.
Una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.
En Francia, después de 10 días de protestas por la subida de impuestos al diésel, Macron tiende la mano a los llamados chalecos amarillos. Propone revisar el alza trimestralmente, dependiendo de las fluctuaciones del petróleo.
El presidente francés intenta así frenar su caída en las encuestas. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.
Macron no renuncia a la subida de los carburantes, pero adaptará los impuestos a los precios del petróleo
- Macron anuncia que Francia cerrará 14 de sus 58 reactores nucleares para el año 2035
- El país no renuncia a la energía nuclear, que pasará de generar del 75% al 50% de la electricidad
La manifestación en París del movimiento de los "chalecos amarillos", que nació en protesta por el alza de los carburantes, ha desembocado en enfrentamientos entre radicales violentos y la policía. Según los datos oficiales, 80.000 personas se han manifestado en todo el país, frente a las 280.000 de hace una semana.
Lanzamiento de adoquines, barricadas, gases lacrimógenos... tensión y enfrentamientos con la policía en la segunda gran convocatoria de los llamados "chalecos amarillos", que no se han manifestado en los Campos de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, como indicaba la Prefectura, sino que desde primera hora de la mañana han comenzado a desplegarse por grupos a lo largo de los Campos Elíseos, un área sensible para la policía, por la cercanía al palacio presidencial y la Asamblea Nacional, que ha desplegado a 3.000 efectivos.
- Veinte personas han sido detenidas en París, la mayoría por lanzamiento de objetos a la policía
- Según datos oficiales, 80.000 personas se han manifestado en toda Francia, frente a las 280.000 de hace una semana
La policía se ha visto obligada a usar gases lacrimógenos y un cañón de agua para rechazar el avance de miles de personas que se manifestaban contra el alza de los carburantes y que trataban de acercarse al palacio del Elíseo, residencia presidencial.
Las protestas de los llamados "chalecos amarillos" por la subida del precio de los carburantes en Francia está provocando importantes pérdidas económicas a los transportistas españoles por el cierre de la frontera en Irún.
- La Policía sitúa al hermano mayor como principal autor de las agresiones
- Thierry Bolloré asumirá de forma provisional las máximas responsabilidades ejecutivas de Ghosn
- Los inversores temen que se produzca un vacío de poder en la alianza y que repercuta en su estructura
- La alianza germano-francesa tiene la obligación y la tarea de no dejar que el mundo se vea abocado al caos
- El presidente de Francia ofrece en un discurso ante el Parlamento alemán con motivo del Día del Duelo Nacional
- Los detenidos en las manifestaciones levantadas en todo el país son al menos 242 personas
- El primer ministro entiende "la ira" expresada en las protestas pero aclara que mantendrán las tasas previstas
Una manifestante ha muerto atropellada y al menos 227 personas han resultado heridas, cinco graves, durante las protestas en Francia por el alza de los impuestos a los carburantes, agrupadas en el movimiento conocido como los "chalecos amarillos". Además, se han producido 117 arrestos, 73 de los cuales han quedado bajo custodia policial.
Una manifestante ha muerto atropellada y al menos 106 personas han resultado heridas, cinco graves, durante las protestas en Francia por el alza de los impuestos a los carburantes, agrupadas en el movimiento conocido como los "chalecos amarillos". Además, se han producido 52 arrestos.
- Se han producido 52 arrestos en 2.000 concentraciones organizadas de forma espontánea, que suman 244.000 participantes
- Macron decidió aumentar los impuestos de los carburantes para promover la transición energética