Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que "construir el relato de la verdad de 50 años de terrorismo" es una de las deudas que la sociedad tiene con las víctimas. Sánchez ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de documentos y material intervenido a ETA en Francia que se ha producido en el Palacio de la Moncloa de manos del primer ministro francés, Edouard Philippe.

El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls,  ha despejado la incógnita y ha Manuel Valls, anunciado su intención de optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019 liderando una plataforma ciudadana transversal para una candidatura de "progreso, inclusiva y fuerte" que contará con el respaldo de Ciudadanos, aunque todavía se desconoce su composición y la presencia que tendrá la formación naranja. "Quiero ser el próximo alcalde de una nueva Barcelona, el alcalde de todos, y no son solo palabras, es mi verdadera convicción y deseo", ha afirmado Valls, que, según ha explicado,  dejará "todas sus responsabilidades políticas" en Francia.

El Canal de la Mancha vivió el martes por la noche momentos de tensión entre embarcaciones francesas y británicas por la denominada 'guerra por la vieira', recrudecida a raíz del 'Brexit'. Treinta y cinco barcos franceses rodearon a cinco británicos en protesta por la pesca de la vieira en la zona y un pesquero de Reino Unido reaccionó embistiendo al navío francés. Los pescadores franceses se quejan de que, para ellos,  la pesca está limitada de mayo a octubre, mientras que los británicos tienen acceso todo el año. Finalmente, los navíos de Reino Unido regresaron a la costa con las bodegas vacías.

Al menos dos personas han muerto y otras han resultado heridas, una de ellas de gravedad, este jueves por la mañana al ser atacadas por un hombre con un cuchillo que gritó "Allah Akbar" ("Alá es grande") y que fue posteriormente abatido por la policía en la ciudad de Trappes, a una treintena de kilómetros al oeste de París, han informado fuentes oficiales.

Según el Ministerio del Interior francés, las víctimas mortales son la madre del atacante y una hermana, por lo que las autoridades barajan como principal hipótesis que el suceso se deba a una disputa familiar, aunque el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque. El delegado del Gobierno en el departamento de Yvelines ha precisado que en el suceso ha muerto también el agresor, y, según medios franceses, la herida grave es una mujer que pasaba por el lugar. Los hechos han tenido lugar en la calle Camille Claudel de Trappes, una localidad situada en la región metropolitana de París, cerca de Versalles, poco antes de las 9.00 horas.