Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía francesa ha abatido este martes a dos secuestradores que habían tomado cinco rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a Rouen, en Normandía, aunque antes los asaltantes han degollado al cura de la parroquia y han herido a otro de los rehenes, que se debate entre la vida y la muerte. El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que los dos autores del ataque eran "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico".

En Francia, esta mañana se ha producido el secuestro de cinco personas, un sacerdote, dos monjas y dos feligreses, en una iglesia de la localidad de Saint Etiene-du-Rouvray, en Normandía. Este ha finalizado con el asalto de la policía y la muerte de los autores, dos hombres armados con cuchillos, y de uno de los rehenes. Un segundo herido está muy grave. El presidente François Hollande y el ministro del Interior han viajado hasta allí (26/07/16).

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Rouen, eran "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico". En una intervención ante la parroquia atacada, Hollande, originario de la vecina Rouen, ha dicho que "el Estado Islámico nos ha declarado la guerra" y "tenemos que librarla con todos los medios".

Un sacerdote ha muerto en la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad de Ruán, en Normandía, según han confirmado fuentes eclesiásticas francesas. Dos hombres armados con cuchillos secuestraron al cura asesinado junto a dos religiosas y dos fieles en la iglesia, antes de ser abatidos por los cuerpos de intervención de la policía.

Francia ha sufrido el mazazo del terrorismo yihadista en el último año y medio. En enero de 2015, 12 miembros de la redacción del semanario satírico Charlie Hebdó fueron asesinados. Al mismo tiempo, la sociedad francesa asistía paralizada al secuestro de un supermercado a manos de un terrorista que moría en el asalto de las fuerzas de seguridad aunque también perdieron la vida cuatro de los rehenes. El pasado 13 de noviembre, varios comandos terroristas suicidas asesinaron a 130 personas en París. Hace tan sólo una semana, en un atentado en Niza murieron 84 personas. Por otra parte, en Bélgica los atentados en marzo de este año en el metro y aeropuerto de Bruselas se saldaron con 32 víctimas mortales. Tampoco se pueden olvidar los atentados en territorio turco, intermitentes desde hace un año. El ataque de finales de junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul dejó 44 muertos.
 

En Francia, el Ministerio del Interior abre una investigación oficial para determinar si hubo errores de las fuerzas de seguridad, según denuncian algunos medios franceses, en el Paseo de los ingleses de Niza cuando ocurrió el atentado (21/07/16).

En Francia, pasan a disposición judicial las cinco personas detenidas por su presunta vinculación con el autor del atentado de Niza. Mientras el presidente François Hollande se enfrenta, de nuevo, a las duras críticas de la oposición sobre las medidas de seguridad (21/07/16).

En Francia, tras un largo y tenso debate, la Asamblea Nacional ha aprobado la extensión del estado de emergencia hasta enero, seis meses más de lo previsto antes del brutal atentado de Niza. Un ataque que dejó decenas de heridos, muchos de los cuales se siguen debatiendo entre la vida y la muerte. Así lo ha subrayado esta mañana el presidente, François Hollande, quien también ha confirmado la muerte - en un accidente aéreo - de tres soldados franceses en Libia.