Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Francia ha recurrido de nuevo al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar su proyecto de ley de reforma laboral sin someterlo a votación en la Asamblea Nacional. Valls ha destacado en una acalorada sesión parlamentaria, en la que el grupo conservador Los Republicanos ha abandonado el hemiciclo tras anunciarse el recurso al 49.3, que el texto ha sido objeto de un amplio diálogo social y es necesario seguir adelante. En la calle, la ley más impopular de la legislatura sigue generando rechazo, aunque las manifestaciones son cada vez menos numerosas. La CGT anuncia más para otoño pero todo indica que, para esa fecha, la ley podría estar aprobada.

La Batalla del Somme duró 141 días y un millón de personas murieron o resultaron heridas. En la conmemoración del centenario de aquella batalla de la Primera Guerra Mundial, celebrada en Thipeval en presencia del primer ministro británico, David Cameron, y de parte de la Familia Real, el presidente de Francia, François Hollande, ha recordado la importancia de la construcción europea. En 1916, el Reino Unido y Francia combatieron codo con codo por unos ideales. Hoy, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el llamado Brexit, se ha convertido en la principal amenaza para la integración europea.

Los contactos informales comenzaron con el encuentro entre el presidente Hollande y el primer ministro italiano Renzi en el Elíseo. Francia apuesta por un proceso lo más rápido posible para evitar la incertidumbre. Así se lo hará saber Hollande, mañana en París, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El mismo lunes Tusk viajará a Berlín para tratar con Renzi y con la canciller alemana Merkel, las consecuencias del ‘Brexit’.