En Francia, pasan a disposición judicial las cinco personas detenidas por su presunta vinculación con el autor del atentado de Niza. Mientras el presidente François Hollande se enfrenta, de nuevo, a las duras críticas de la oposición sobre las medidas de seguridad (21/07/16).
- Una parte minoritaria del PSOE rechaza la ley de reforma laboral
- El primer ministro Valls ha recurrido al artículo 49.3 de la Constitución
- Lo justifica asegurando que es "una gran reforma de este quinquenio"
En Francia, tras un largo y tenso debate, la Asamblea Nacional ha aprobado la extensión del estado de emergencia hasta enero, seis meses más de lo previsto antes del brutal atentado de Niza. Un ataque que dejó decenas de heridos, muchos de los cuales se siguen debatiendo entre la vida y la muerte. Así lo ha subrayado esta mañana el presidente, François Hollande, quien también ha confirmado la muerte - en un accidente aéreo - de tres soldados franceses en Libia.
Francia reconoce que tiene comandos especiales desplegados en Libia y confirma la muerte de tres de sus soldados en ese país. Según la radio estatal francesa, se trata de miembros de un equipo de helicópteros que recorrían la region montañosa de Bengasi, uno de los feudos del autodenominado Estado Islámico en Libia. La nave habría sido abatida por los yihadistas (20/07/16).
En Francia, dos de los posibles cómplices del autor de la masacre de Niza han obtenido una prórroga para que sigan siendo interrogados por la policía tras superar el límite legal, de cuatro días, sin presencia de un juez o un abogado. El proyecto de ley para prolongar el estado de emergencia llega esta tarde al senado (20/07/16).
- En un principio se había propuesto extenderlo tres meses
- La derecha pretendía un año y la izquierda estaba en contra de la prolongación
- La ley permite investigar los teléfonos móviles y ordenadores incautados
En crónica internacional, la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado la prórroga del estado de emergencia durante 6 meses más, además de otras medidas para intentar evitar que se produzcan más atentados. El gobierno advierte del riesgo de nuevos ataques como el del jueves en Niza, en el que murieron 84 personas (20/07/16).
- Siete de cada diez franceses están en contra de la reforma laboral
- La CGT pide la retirada total del proyecto de la Ley El Khomri
El terrorista que perpetró la masacre de Niza imágenes extremadamente violentas de crímenes cometidos por el Estado Islámico como decapitaciones, así como fotos de líderes yihadistas como Osama bin Laden o Moctar Belmoctar.
El autor de la masacre de Niza guardaba fotos de Bin Laden y de violencia yihadista
- Tenía en su ordenador imágenes de crímenes perpetrados por del Estado Islámico
- La Fiscalía señala que tenía un "interés cierto pero reciente" en el yihadismo
- Con todo, no se han probado contactos directos con ningún grupo terrorista
- El fiscal señala, en cualquier caso, el carácter premeditado del atentado
- Especial sobre el atentado en Niza
La unidad ante el terrorismo en Francia está en quiebra. Hay una creciente ola de descontento popular después de tres matanzas en año y medio y, según un sondeo que publica Le Figaro, ocho de cada 10 franceses desconfían de la política antiterrorista del gobierno. La mayoría ve insuficientes los medios policiales y jurídicos puestos en marcha para vigilar y detener a sospechosos de actividades terroristas.
En el último de los tres días de luto nacional decretado por el atentado en Niza, los homenajes por las víctimas se han repetido por toda Francia. También ha habido abucheos al primer ministro francés, Manuel Valls, antes y después del minuto de silencio celebrado en la ciudad mediterránea.
En Francia, nunca antes del atentado de Niza se habían escuchado tantas críticas hacia el gobierno, desde la derecha y la extrema derecha. En el tercer y último día de luto oficial, Francois Hollande ha vuelto a presidir una nueva reunión del Consejo de Defensa y Seguridad. En la ciudad francesa, una impresionante marea humana, emocionada, recuerda a las 84 personas que perdieron la vida (18/07/16).
Abucheos al primer ministro de Francia en el homenaje a la víctimas del atentado de Niza
- Los vecinos de la ciudad se han concentrado en el Paseo de los Ingleses
- El primer ministro, Manuel Valls, ha sido abucheado durante la ceremonia
- La oposición ha criticado estos días el despliegue de seguridad del 14 de julio
Francia guarda un minuto de silencio por las víctimas del atentado que se produjo el pasado jueves en Niza.
En Francia, el ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, acaba de anunciar que su país ha efectuado una nueva incursión contra el autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak tras la masacre del pasado jueves en Niza en la que murieron 84 personas (18/07/16).
En Niza, y con el Estado de Emergencia decretado en Francia hace más de medio año, la seguridad ya era máxima antes del atentado y la población se muestra escéptica a pesar de que hay más de 100.000 fuerzas vigilando por su seguridad. La población, sin embargo, puede recibir voluntariamente entrenamiento militar.
Al parecer, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel mandó a las 22:30, poco antes de la matanza, un mensaje en el que decía a su interlocutor "Trae más armas".
Tres días después del atentado nos siguen llegando imágenes de la desesperación y de los momentos de pánico que se vivieron en Niza.
Su puerto y su cercanía a las fronteras de Mónaco e Italia, hacen de la ciudad una buena base operativa para los radicales.