Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Angela Merkel ha insistido hoy en que la solución a la crisis del Euro es política, que no está en los Eurobonos ni en el Banco Central Europeo. Ninguna palabra para la crisis de la deuda, ni tampoco para las palabras del presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker que ha recordado que la deuda pública alemana es más alta que la española.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este viernes que la Unión Europea se ha construido sobre la base de la "amistad de Francia y Alemania" y que luchará con todas sus fuerzas "para preservar la solidaridad y la fortaleza de Europa". Así lo ha subrayado Sarkozy durante un breve discurso en la televisión TF1 y France 2, al término de la ceremonia de conmemoración del final de Primera Guerra Mundial en los Campos Elíseos en París. Sarkozy se ha referido al perdón y la paz como las bases de la construcción europea. "Esa es la herencia que hemos recibido de nuestros abuelos y de nuestros padres y no tenemos derecho de dilapidarla", ha insistido el presidente francés, quien ha hecho estas declaraciones después de la información de Reuters de que existe un proyecto conjunto franco-alemán para escindir la zona euro. Después de un acto oficial de recuerdo a los muertos en la I Guerra Mundial, el presidente francés ha calificado las relaciones entre París y Berlín como fundamentales para continuar con el proceso de construcción europea.

La difusión "por error" de una rebaja de la calificación de Francia por parte de la agencia Standard & Poor's ha añadido aún más presión al mercado de deuda de la eurozona y ha propiciado un récord en la prima de riesgo de ese país (170 puntos básicos), además de alterar el tramo final de la sesión en las bolsas del continente. El gobierno galo ya ha pedido una investigación de lo sucedido.

Italia sigue estando en el ojo del huracán. Los inversores no aflojan la presión en el mercado de deuda pública, ni en el primario, ni en el secundario, donde la la rentabilidad del bono a diez años ha estado buena parte de la jornada, por segundo día, por encima del 7%. Además, difunsión "por error" de la agencia Standard & Poor's de una rebaja de la calificación de Francia ha propiciado un récord en la prima de riesgo de este país (170 puntos básicos) y ha alterado a las bolsas al final de la sesión.