Enlaces accesibilidad

Obama expresó a Sarkozy su decepción por el apoyo a Palestina en la Unesco

Por

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, su decepción por el voto de Francia a favor del ingreso de Palestina como estado miembro en la Unesco.

Lo ha hecho en una rueda de prensa al término de la cumbre de la APEC, clausurada en Honolulu (EEUU), en la que el presidente estadounidense ha aludido a la conversación privada sobre el conflicto palestino-israelí que mantuvo con Sarkozy la semana pasada tras la cumbre del G20, sin darse cuenta de que hablaba a micrófono abierto, y cuyo contenido pudieron escuchar parcialmente algunos periodistas.

Según ha indicado Obama, mantuvo una conversación "franca y firme" en la que expresó su decepción sobre el apoyo francés al ingreso de Palestina en la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Obama ha recordado que, como consecuencia de esa iniciativa, Washington se vio obligado por ley a suspender sus aportaciones a la Unesco, de sesenta millones de dólares.

La negociación, la única vía

El presidente estadounidense ha asegurado que en su conversación insistió en que la única manera de establecer un Estado palestino es mediante las negociaciones entre israelíes y palestinos, "no a través de la ONU".

Aseguró que ha expresado esa posición de manera consistente tanto en sus declaraciones públicas como privadas.

En la conversación que escucharon los periodistas, Sarkozy calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "mentiroso" y Obama, sin quitarle la razón, le replicó: "tú te quejas, pero yo tengo que tratar con él con mucha más frecuencia que tú".