Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su ligereza y tamaño (400 gramos) así como su precio asequible convirtió a la Leica en una cámara de fotos que no sólo revolucionó el mundo de la fotografía profesional, sino que democratizó y llevó este arte a todo el mundo, como lo ha hecho el teléfono móvil con el que retratamos nuestro día a día. A través de 400 fotografías tomadas por mitos como Cartier-Bresson, F.C. Gundlach, Fred Herzog, Elisabeth Hase o Robert Capa, la exposición "Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica" que acoge desde mañana y hasta el 10 de septiembre la Fundación Telefónica de Madrid muestra ese cambio de paradigma que supuso el pasar de pesadas y grandes cámaras a la pequeña Leica.

Carles Mesa charla con el fotógrafo Fernando Manso, que nos acerca su reciente trabajo recogido en la exposición Norte, con el que ha captado la luz característica de la parte septentrional de la península.

  • La web del Museo Sorolla acerca la vida del pintor en más de 6.000 fotografías
  • El artista valenciano fue retratado por los méjores fotógrafos de la época

Carles Mesa entrevista a Estela de Castro, impulsora de la exposición Fotografía española solidaria, un proyecto en el que participan algunos de nuestros mejores fotógrafos y que puede visitarse hasta el 27 de abril en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid.

La imagen de un hombre que escucha música entre los escombros de su dormitorio en el antiguo bastión rebelde de al-Shaar, en Alepo, tomada por el fotoperiodista Joseph Eid, de la agencia AFP, se ha hecho famosa por su difusión en redes sociales y se ha convertido en un símbolo de un lugar sin armonía desde hace demasiado tiempo. Su protagonista, Mohamed Mohiedine, un septuagenario sirio, está sentado fumando en pipa, escuchando la música que sale de un tocadiscos que es una de las pocas cosas que se mantienen en pie. Gira el disco y probabemente la música se convierta en una forma de evadirse a otro lugar o a otro tiempo. No sabemos qué suena, aunque Mohamed preferirá permanecer ahí, sobre esa cama a asomarse por la ventana y observar el paisaje de su ciudad, Alepo. Ver como su barrio ya no es su barrio, si no montañas de escombros apocalíticas como muestran las fotos de Eid. No queda nada de lo que fue. La ciudad partida por la mitad y por el alma, es una nube de polvo con los edificios desnudos dejando al aire lo que un día fueron hogares.

Carles Mesa entrevista al fotógrafo Tino Soriano, que acaba de cumplir 25 años en la profesión. Nos presenta Color a la vida, la exposición que hasta el 7 de abril puede visitarse en B The Travel Brand Xperience en Madrid.

El fotógrafo canario Francis PérezPremio World Press Photo 2017 en la categoría de naturaleza, ha contado en Las mañanas de RNE cómo consiguió realizar la imagen por la que ha obtenido el galardón, "Caretta caretta atrapada", en la que se puede ver a una tortuga marina enredada mientras nada en aguas de la isla de Tenerife.

"Salimos al mar por la mañana temprano un compañero y yo. El mar estaba bastante plato, y cuando está plato se ve de todo flotando. Después de épocas de viento viene más basura a la costa y se encuentra este tipo de costa. Salimos a fotografiar ballenas y después te encuentras con una tortuga enmallada", ha explicado.

Francis Pérez ha definido la foto como "un flechazo directo a la conciencia" y un "reflejo de lo que está pasando en el planeta", y ha subrayado el sacrificio que exigen las fotografías submarinas en las que él está especializado: "Son muchos años, muchas horas, muchas salidas al mar, muchos ceros cuando vuelves a casa sin nada y mucho mal tiempo".