Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Producida por RTVE y Dada Films & Entertainment, la serie traza el perfil de seis fotógrafos españoles
  • 'Generación Instantánea' inaugura la producción documental de la plataforma digital de RTVE
  • Se estrena en Playz el 15 de febrero con el capítulo dedicado a Cristina de Middel
  • Laia Abril, Ricardo Cases, Óscar Monzón, Nicanor García y Santi Palacios, protagonizan el resto de las entregas
  • La Tate St. Ives expone obras relacionadas con temas de la escritora
  • Cuadros, fotografías y esculturas de más de 80 artistas
  • La muestra aborda la autonomía femenina, la liberación sexual o la androginia

Carles Mesa charla con Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista de España. Sus fotografías retrataron el final del franquismo y los inicios de la democracia. Algunas de sus mejores instantáneas se pueden disfrutar hasta el 2 de abril en la exposición A contracorriente en el Palau Robert de Barcelona.

TVE ha conseguido que el Museo de la Guerra de Londres digitalice un archivo sonoro en el que está la solución al caso de la fotografía que ha dado la vuelta al mundo y que es la última de la reportera Gerda Taro, muerta en la guerra civil española y que junto a su pareja crearon el mito de Robert Capa.

En el documento sonoro, que pueden escuchar en este video, el médico que la atendió, el doctor Kiszely, confirma que la mujer gravemente herida que llegó a sus manos era la foroperiodista.

El facultativo, que también aparece en la imagen, recuerda el momento en el que ocurrió todo, ya que Taro resultó herida al ser arrollada por un tanque. Así termina la historia de una leyenda, la de la primera reportera gráfica muerta en el frente, una mujer que entre trinchera y foto elegía foto.

  • Aparece en twitter una imagen de la fotoperiodista fallecida en la Guerra Civil
  • Según su biógrafa, se trata de ella "casi con un 100% de seguridad"

El doctor de la imagen es el doctor Kiszely que estuvo con las Brigadas Internacionales en el año 1937 en la Guerra Civil. La mujer tendida en la camilla es con mucha probabilidad Gerda Taro, la fotógrafa de guerra pareja de Robert Capa, la primera fotoperiodista muerta en el frente. Si es ella, es una foto que hace historia. El hijo de ese médico publicaba la imagen en Twitter sin conocer la identidad de la paciente y se empezó a apuntar esa posibilidad. 

La agencia de noticias ha recopilado las que considera las fotografías que mejor ilustran el año 2017. Desde refugiados en el Mediterráneo, niñós testigos de la guerra en Kabul y en Siria, como el dramas de los rohinyás en Birmania...Imágenes que se repiten año tras año, con distintos protagonistas y en diversos lugares, pero con los mismos conflictos sin cambios.

La agencia de noticias Reuters ha elegido las que considera las imágenes que mejor ilustran este 2017. Entre ellas, la de un niño en un campamento de refugiados de Bangladesh, la de un pequeño de cuatro años al que intentan rescatar tras un ataque suicida en Kabul o una anciana refugiada y sedienta en pleno desierto. Son las imágenes de los fotógrafos de la agencia que han captado la realidad desde todos los rincones del mundo.