Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fotógrafo italiano Valerio Spada expone en Madrid un trabajo titulado "Gomorra girl" con el que ha ganado varios premios en su país. Spada fotografía a adolescentes napolitanas con un futuro incierto frente a la Camorra. Un trabajo que pone imágenes a la denuncia que también hizo Roberto Saviano con su libro "Gomorra".

Una serie sobre los desahucios ha ganado el premio internacional de fotografía Luis Valtueña de médicos del mundo. Una de las cosas que tienen estas imágenes es que en el pie de foto se pone el nombre de los protagonistas.

El fotógrafo Robert Adams es uno de los más singulares e influyentes cronistas del Oeste norteamericano. Durante cuatro decadas ha ido documentando con sus fotos la belleza del paisaje y las consecuencias, a veces, nefastas del progreso sobre ese paisaje. Ahora, el Reina Sofia hace la primera gran retrospectiva en Europa de su obra.

Un puesto de cupones de la ONCE es el lugar desde dónde Luis capta el día a día de una calle de Valencia. Desde hace varios años su puesto de trabajo le ofrece la intimidad para fotografiar desde el mismo punto de vista las historias cotidianas de un barrio cualquiera. Ahora las imágenes se exponen en la delegación de la ONCE en Valencia.

Quiso ser boxeador y torero pero se hizo fotógrafo y con su cámara de fotos se ganó un hueco en la historia de los toros. Francisco Cano "Canito", fotógrafo taurino, cumple hoy cien años. Sigue en activo, y rodeado del cariño de sus amigos y compañeros que le han hecho hoy un homenaje en Valencia.

Fue un fotógrafo clave durante la primera mitad del siglo XX pero, sobre todo, un testigo privilegiado de la historia de España. Por el objetivo de Alfonso Sánchez han pasado huelgas generales, guerras y dictaduras pero también artistas, toreros y personajes anónimos.

En Berlín puede verse estos días una de las exposiciones más singulares de Helmut Newton, uno de los fotógrafos de moda más famosos del mundo, cuyos trabajos han llenado durante décadas las páginas de Vogue, una de las revistas más influyentes del mundo del diseño. Su nombre, 'Un mundo sin hombres'.

Sucedió el pasado lunes y el New York Post lo publicó en su portada de ayer. El metro a punto de arrollar a un hombre, que intenta subir desesperadamente al andén. En el titular, sólo una palabra: condenado. En páginas interiores la historia completa incluído que el metro no pudo frenar a tiempo y el hombre, un vecino de Queens de 58 años, murió antes de llegar al hospital. En principio otra de esas historias a las que nos tiene acostumbrados el sensacionalista New York Post, uno de los diarios de la factoría Murdoch. Hasta que surge la pregunta: ¿Por qué el fotógrafo no ayudó al hombre en vez de hacer la foto?.... Pensé que la mejor forma de ayudar era hacerle señales al maquinista con el flash de la cámara, la foto se hizo accidentalmente, ha explicado el fotógrado, colaborador habitual del New York Post, en la página web del periódico....Podía haber intentado sacarle pero pensé que no tendría la suficiente fuerza conseguirlo. Una explicación para muchos, insuficiente, incluída la asociación nacional de fotógrafos de prensa que, sin entrar a juzgar las circunstancias de su colega, ha recordado que por encima del trabajo de fotoperiodista está el trabajo de ser humano. La gente gritaba pero nadie hacía nada, cuentan algunos testigos, que también han explicado que a la víctima la empujó otro hombre con el que discutía. Las cámaras de seguridad del metro grabaron la discusión. Y en medio de la polémica el New York Post no parece dispuesto a soltar su presa y hoy en portada no sólo repite la foto sino que contraataca con otro de esos titulares que tan buenos resultados de ventas le procuran: el diablo de métro, dice, vio morir a su víctima.

Llega a las librerías el libro "Flamenco, pasión, desgarro y duende". Un libro de fotografía que ilustra la evolución de este arte en las últimas décadas. Con retratos inéditos e íntimos de artistas tan grandes como Camarón de la isla. Un libro que, curiosamente firman, un argentino y una alemana.

En Nueva York, también han identificado ya al misterioso policía que, en una noche de mucho frío, le compró calcetines y botas a un mendigo descalzo. Una turista fotografió la escena hace dos semanas y las redes sociales se han encargado del resto.

El fotógrafo peruano Mario Testino y la modelo brasileña Alessandra Ambrosio protagonizan la fiesta de presentación del número de diciembre de la revista Vogue. Nieves Álvarez, presentadora de Solo Moda, brilló con luz propia.

Niñas mutiladas, mujeres sin rostro o desfiguradas son algunas de las fotos de esta exposición que recorre los institutos madrileños para hacer visible la violencia de género. El autor cuenta las historias de maltrato que se esconden detrás de cada imagen. Me parece que son impactantes y que nadie debe hacer esos a nadie. Educar en igualdad y prevenir para que los adolescentes no se conviertan en víctimas ni en maltratadores.

Hubo un tiempo, antes de que existiera Internet, en que los discos no se compraban sólo por la música. En aquellas épocas del vinilo, las portadas eran, a veces, lo mejor del disco. Un libro recoge ahora dos centenares de las mejores portadas de la historia. También en esto Elvis lo empezó todo. 1956, la primera vez que la fotografía y el rock se unían para crear una portada histórica, su carisma y la revolución de su música en los 32 centímetros del LP. Años después, los Clash la homenajean y le añaden mala leche, son los setenta y las portadas gritan el rock. Andy Warhol firma la primera portada-objeto con la cremallera real del elepé Sticky fingers de los Rolling Stones .grandes artistas firman algunas de las mejores portadas. El libro "Vinilos" cuenta como en los ochenta los CDs redujeron el paraíso del diseño a 12 centímetros y se fue muriendo el LP.

Su cámara captó las mejores imágenes de la movida. El fotógrafo Pablo PérezMínguezz, Premio Nacional de Fotografía en 2006, ha muerto hoy en Madrid.