Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy nuestra última historia es para un fotógrafo que retrató el mundo sin salir de su pequeño pueblo. Virxilio Vieitez es una de los grandes maestros de nuestra fotografía, murió en 2008 y nos dejó un enorme legado de fotografías que podemos visitar en una exposición antológica.

Buscamos las semejanzas entre Madrid y Nueva York. Raúl Cancio con cámara en mano compara la Gran Manzana con el Madrid más moderno a través de sus principales monumentos, parques y vistas de ambas ciudades. Lo plasma en Madrid & New York. Hasta siempre. Semejanzas II publicado por la Editorial La Librería. Conversamos con Raúl Cancio (30/01/13).

El fotógrafo italiano Valerio Spada expone en Madrid un trabajo titulado "Gomorra girl" con el que ha ganado varios premios en su país. Spada fotografía a adolescentes napolitanas con un futuro incierto frente a la Camorra. Un trabajo que pone imágenes a la denuncia que también hizo Roberto Saviano con su libro "Gomorra".

Una serie sobre los desahucios ha ganado el premio internacional de fotografía Luis Valtueña de médicos del mundo. Una de las cosas que tienen estas imágenes es que en el pie de foto se pone el nombre de los protagonistas.

El fotógrafo Robert Adams es uno de los más singulares e influyentes cronistas del Oeste norteamericano. Durante cuatro decadas ha ido documentando con sus fotos la belleza del paisaje y las consecuencias, a veces, nefastas del progreso sobre ese paisaje. Ahora, el Reina Sofia hace la primera gran retrospectiva en Europa de su obra.

Un puesto de cupones de la ONCE es el lugar desde dónde Luis capta el día a día de una calle de Valencia. Desde hace varios años su puesto de trabajo le ofrece la intimidad para fotografiar desde el mismo punto de vista las historias cotidianas de un barrio cualquiera. Ahora las imágenes se exponen en la delegación de la ONCE en Valencia.

Quiso ser boxeador y torero pero se hizo fotógrafo y con su cámara de fotos se ganó un hueco en la historia de los toros. Francisco Cano "Canito", fotógrafo taurino, cumple hoy cien años. Sigue en activo, y rodeado del cariño de sus amigos y compañeros que le han hecho hoy un homenaje en Valencia.

Fue un fotógrafo clave durante la primera mitad del siglo XX pero, sobre todo, un testigo privilegiado de la historia de España. Por el objetivo de Alfonso Sánchez han pasado huelgas generales, guerras y dictaduras pero también artistas, toreros y personajes anónimos.

En Berlín puede verse estos días una de las exposiciones más singulares de Helmut Newton, uno de los fotógrafos de moda más famosos del mundo, cuyos trabajos han llenado durante décadas las páginas de Vogue, una de las revistas más influyentes del mundo del diseño. Su nombre, 'Un mundo sin hombres'.

Sucedió el pasado lunes y el New York Post lo publicó en su portada de ayer. El metro a punto de arrollar a un hombre, que intenta subir desesperadamente al andén. En el titular, sólo una palabra: condenado. En páginas interiores la historia completa incluído que el metro no pudo frenar a tiempo y el hombre, un vecino de Queens de 58 años, murió antes de llegar al hospital. En principio otra de esas historias a las que nos tiene acostumbrados el sensacionalista New York Post, uno de los diarios de la factoría Murdoch. Hasta que surge la pregunta: ¿Por qué el fotógrafo no ayudó al hombre en vez de hacer la foto?.... Pensé que la mejor forma de ayudar era hacerle señales al maquinista con el flash de la cámara, la foto se hizo accidentalmente, ha explicado el fotógrado, colaborador habitual del New York Post, en la página web del periódico....Podía haber intentado sacarle pero pensé que no tendría la suficiente fuerza conseguirlo. Una explicación para muchos, insuficiente, incluída la asociación nacional de fotógrafos de prensa que, sin entrar a juzgar las circunstancias de su colega, ha recordado que por encima del trabajo de fotoperiodista está el trabajo de ser humano. La gente gritaba pero nadie hacía nada, cuentan algunos testigos, que también han explicado que a la víctima la empujó otro hombre con el que discutía. Las cámaras de seguridad del metro grabaron la discusión. Y en medio de la polémica el New York Post no parece dispuesto a soltar su presa y hoy en portada no sólo repite la foto sino que contraataca con otro de esos titulares que tan buenos resultados de ventas le procuran: el diablo de métro, dice, vio morir a su víctima.