Enlaces accesibilidad

El acueducto de Segovia, una de las fotos finalistas de 'La imagen del año' de Wikicommons

  • Los usuarios votan por las mejores fotos libres de derechos de Wikimedia
  • Ciudades, infraestructuras o animales en su hábitat, lo más fotografiado

Por
Acueducto de Segovia al anochecer.
Acueducto de Segovia al anochecer.

La próxima semana se conocerá cuáles son las mejores fotos bajo licencias libres de 2012. La Fundación Wikimedia Commons ha convocado la séptima edición de su concurso 'Imagen del año', un certamen online en el que los usuarios votan por las mejores fotos libres de derechos que los usuarios de los proyectos Wikimedia cuelgan en el archivo de imágenes.

Entre las 42 fotografías finalistas se encuentran espectaculares instantáneas de animales en su hábitat, un volcán, panorámicas de ciudades, infraestructuras e incluso una imagen española, la del acueducto de Segovia al anochecer.

En el certamen, en el que se incluyen imágenes que no necesariamente se han hecho en 2012, se seleccionaron hasta 750 fotos en dos rondas, hasta llegar a esta selección final. Los usuarios que pueden optar a votar -hasta el jueves 14 de febrero- son los que poseen una cuenta en cualquier proyecto Wikimedia abierta antes del 1 de enero de 2013.

Las fotos archivadas en el proyecto de Wikimedia Commons -también conocido como Wikicommons-, son más familiares para los usuarios de internet de lo que creemos. Cada vez que consultamos una entrada en Wikipedia ilustrada con fotos proceden del vasto archivo fotográfico de Wikicommons.

El proyecto de imágenes libres es una de las patas de la Fundación Wikimedia que nació en septiembre de 2004. Su objetivo es "servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación".

La condición para subir imágenes es que antes se hayan liberado bajo licencias libres -como las licencias del proyecto GNU- o sean de dominio público. Actualmente tiene más de 13 millones de archivos multimedia libres.