Enlaces accesibilidad

Las víctimas de la catástrofe del Airbus A320

  • Josep Sabaté Casellas trabajaba para Esprit y esperaba a su cuarto hijo
  • Ariadna Falguera era la mujer del jefe de gabinete de Junqueras
  • Marina Bandrés, de Jaca, viajaba con su bebé de siete meses
  • Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
  • Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
  • Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es

Por
Muchas víctimas de la catástrofe del Airbus A320 volaban por motivos laborales

Muchos volaban por trabajo. Otros regresaban a su casa en el extranjero tras pasar unos días en España con sus familias. Son las víctimas españolas del avión que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas.

En el vuelo de Germanwings que partió este martes de Barcelona y que nunca llegó a Düsseldorf viajaban 50 españoles, según los datos provisionales que maneja el Gobierno.

No hay lista oficial de pasajeros, pero algunos de sus nombres e historias se han ido conociendo en las últimas horas.

Marina Bándrés viajaba con su bebé

Marina Bandrés López-Belio, de 38 años, era natural de Jaca, en Huesca, y vivía en Manchester con su marido. Había venido a España para asistir a un funeral de un tío en un pueblo cerca de Zaragoza.

Para regresar no encontró vuelo directo al Reino Unido y decidió volar con su bebé de siete meses desde Barcelona haciendo escala en Düsseldorf, donde tenía que coger otro avión para regresar a casa.

María de Pablo Nuño emigró hace cinco años

María de Pablo Nuño, de 38 años, emigró a Alemania en busca "de una oportunidad de trabajo" hace años. Esta "políglota y viajera empedernida" era natural de San Esteban de Gormaz, en Soria.

Trabajaba en una escuela internacional de secundaria de Düsseldorf desde hacía cinco años y se había casado hace uno con un ciudadano alemán. Regresaba a casa tras aprovechar unas vacaciones escolares para visitar a su hermana, que vivía en Barcelona.

Josep Sabaté Casellas esperaba su cuarto hijo

Josep Sabaté Casellas era de Sabadell (Barcelona) pero vivía en A Coruña con su mujer, embarazada de su cuarto hijo. Ella estaba viviendo las últimas semanas con su familia en Barcelona y no voló con su marido por su avanzado estado de gestación, según informa Efe.

"Pepiño", como le llamaban en Galicia, trabajaba para la firma textil Esprit desde julio del año pasado después de trabajar durante años para Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo. Un amigo de la víctima asegura que tenía "pensado irse a Alemania"

Cataluña, golpeada por la tragedia

Ariadna Falguera, mujer del jefe de gabinete de Junqueras

La identidad de Ariadna Falguera, de Olot, fue una de las primeras en conocerse. Estaba casada con Lluís Juncà, el jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras. El propio partido, en el que militaba, confirmó que era una de las víctimas del avión de Germanwings.

Ariadna Falguera trabajaba en la empresa de moda femenina Smash!, con sede en Badalona, en Barcelona. Era la product manager de las submarcas Mismash y Paramita y viajaba junto a su compañero de trabajo alemán Thomas Treppe a Düsseldorf, según la información que ha trasladado la propia empresa a Europa Press.

Víctor Pascual y Anna Cantos, de la Fira de Barcelona

Según informa Efe, la lista de fallecidos españoles la nutren, básicamente, empresarios, ejecutivos y trabajadores, muchos de ellos, como es el caso de Víctor Pascual, director del sector alimentario BTA de Fira de Barcelona, y Anna Cantos, también de esa empresa, viajaban a Alemania para participar en la feria de la industria alimentaria Anuga FoodTec 2015 que abrió este martes sus puertas.

Diez de los fallecidos, cinco mujeres y cinco hombres, eran empresarios y responsables de negocios de alimentación de la provincia de Girona.

Carles Milla Manasas, director general de Mimasa

Es el caso de Carles Milla Masanas, que también viajaba en el vuelo 4U 9525 de Germanwings. Era director general de Mimasa, una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria de alimentaria con sede en Cornellà de Terri, en Girona. Volaba a Alemania para asistir a esta feria.

Era licenciado en Ciencias de la Educación Física y Deporte por la Universitat de Barcelona y máster MBA por la Universitat de Girona. Desde el año 2000 trabajaba en Mimasa.

Rogelio Oficialdegui y Manuel Rivas, de Delphi

Entre las víctimas se encontraban también dos trabajadores de Delphi: el navarro Rogelio Oficialdegui Tina, de 62 años, director de recursos humanos de la empresa y el dirigente sindical de UGT Manuel Rivas, que volaban a Alemania para participar en Alemania en una reunión del secretariado del comité europeo de la empresa.

El presidente del Comité de Empresa de Delphi en Pamplona, donde trabajó Oficialdegui hasta 2003, Jesús Hilinger, le ha descrito como un gran profesional: "Era de los típicos que a las siete y media de la mañana estaba en la planta".

Vidas rotas en Murcia y Valencia

Pilar Vicente Sebastián viaja a ver a su hijo Erasmus

Entre las víctimas del avión está también Pilar Vicente Sebastián, una profesora de infantil que fue directora durante varios años del colegio Mare de Déu del Pilar de Bonrepós i Mirambell, en Valencia.

Pilar, que era natural de Teruel, vivía actualmente en Barcelona, donde su marido se había trasladado por motivos laborales. Este martes cogió el avión de Germanwings para visitar a uno de sus hijos que estudiaba en Alemania con una beca Erasmus

Estela Miguel, una valenciana afincada en Suiza

La valenciana Estela Miguel, de 40 años, vivía en la ciudad suiza de Basilea, donde trabajaba para una multinacional farmacéutica.

Regresaba a su casa después de pasar unos días visitando a su madre y sus hermanos en Torrent, en Valencia

Vicente y Eusebio Segundo Martín

Vicente y Eusebio Segundo Martín, de Teruel, eran hermanos. Viajaban a Alemania para comprar maquinaria para su empresa.

Tenían un negocio familiar de afilados, utillajes y complementos para la empresa maderera, según los datos recabados por Efe.

Javier Moreno Navarro y Fernando Martínez Rubio

Fernandez Martínez Rubio, de Águilas (Murcia) viajaba con su tío político Javier Moreno Navarro, de Lorca.

Ambos iban a Düsseldorf para traerse una furgoneta de segunda mano que habían adquirido en Alemania, según informa Europa Press.

Ramón de Santiago, gerente de Nutrisport

Entre las víctimas hay varios trabajadores de la empresa Nutrisport, con sede en Argentona, en Barcelona y dedicada a la nutrición deportiva.

Han fallecido su gerente, Ramón de Santiago y tres trabajadores más, entre ellos su hijo del mismo nombre y su sobrino Carlos Ansoleaga de Santiago.

Enric Guiot, director comercial de GC&Wepa

Enric Guiot, era vecino de Reus, en Tarragona y tenía 60 años. Era el director comercial de la empresa GC&Wepa, situada en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, y se desplazaba por motivos de trabajo a la sede de Wepa en Ambers, en Wesfalia-Renania, a unos 120 kilómetros al noreste de Dusseldorf.

Estaba casado y tenía dos hijos.

Más víctimas españolas

Europa Press ha publicado más detalles de otras víctimas españolas del avión de Germanwings:

- Dos trabajadores de la firma de moda Desigual. Uno de ellos es Laura Altimira Barri, de 31 años.

- Tres trabajadores de la empresa Weidmuller, especializada en productos y soluciones en conectividad industrial, y con sede en Sant Just Desvern. Sus nombres son: Jordi Motjé, Toni Betriu y Arnau Sumpsi.

- Tres vecinos de Badalona (Barcelona), uno de ello es Javier Goñalons.

- Dos trabajadoras de BDF Natural Ingredients: Sandra Arrivas, casada y con dos hijos, y Anna Suribas, de 35 años y con un hijo.

- Tres miembros de una misma familia de Sant Cugat del Vallès (Barcelona): Emma Vidal Bardan, su hija Emma Pardo Vidal y su nieta, Emma Solera Pardo.

- Dos trabajadores de la empresa Inoxpa, dedicada al sector del acero inoxidable con sede en Banyoles (Girona). Mireia Serrat, la responsable de exportación, y Maria Luisa Romanos, mujer del propietario de la compañía.

Angel Montaner, trabajador de la empresa Dinox, ubicada en Cornellà del Terri (Girona). Era vecino de Amer (La Selva) y tena 63 años.

Eduardo Ruíz Calatayud, director general de la planta que la empresa alemana Gerresheimer tiene en Epila (Zaragoza).

Josep Borrell, propietario de Jo-Bex-Man SL. Tenía 66 años, estaba casado y tenía dos hijos. Nació en Anglès (Girona).

Marta López, consultora de exportaciones de Mollet de Itram Higiene de Vic (Barcelona).

Roser Morillo, responsable del Departamento Comercial de Exportación de Talleres Ramón, empresa especializada en maquinaria profesional para alimentación y envasado. Vivía en Premià de Mar (Barcelona) desde hace años.