Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PhotoEspaña nació en 1998 y en estas dos décadas se ha convertido en el festival de fotografía más internacional del planeta. El año pasado superó el millón de espectadores y es probable que eleve esas cifras en la edición que este miércoles abre sus puertas.

Las mañanas de RNE se ha desplazado hasta el Teatro Fernán Gómez de Madrid para estar presente en su presentación y hablar con Claude Bussac, directora general de festivales y exposiciones, y Ana Hell, una de las fotógrafas que forman parte de la muestra Gran final Mundial que se puede disfrutar en el Teatro Fernán Gómez. "Veo con mucha emoción los orígenes porque el festival nació como proyecto colectivo y lo sigue siendo" -ha aseagurado Bussac- "Cada año el público es más numeroso, más participativo y eso da mucha alegría. Los festivales no tienen un público pasivo, al público le gusta opinar y participar y nosotros eso lo tenemos en cuenta".

Fotógrafo, dibujante, escenógrafo, diseñador de vestuario y escritor, Cecil Beaton aunó todos sus saberes en su mirada para retratar a todos los protagonistas e iconos del siglo XX, como puede verse desde hoy en la Fundación Canal, en la primera retrospectiva del artista en España.

Cecil Beaton (Londres,1904-Salisbury, 1980) fue hijo de una familia de clase media, algo que no le gustaba y que le llevó a querer acceder al mundo que siempre había deseado, formado por ricos, famosos, aristócratas, artistas, escritores, diseñadores, modelos o miembros de la realeza.

Así lo comentan las dos comisarias de esta exposición, enmarcada en PHotoEspaña, Olivia María Rubio, directora artística de la Fabrica, y Joana Ling responsable del Departamento Cecil Beaton Studio Archive Soheby's Picture Library, al comentar el retrato de Stephen Tennant, el joven que introduce a Beaton en los ambientes artísticos y en la alta sociedad a través del "The Bright Young Things".

A partir de ese momento, comienza a trabajar para Vogue en Lobres y hace la primera exposición en las Galerías Cooling. Viaja, en 1928, a Nueva York donde instala su propia set en los hoteles Plaza y Ambassador. Y en 1929 comienza a ser el retratista del mundo de los grandes artistas y de la moda, tras pasar por Hollywood.

La exposición Robert Doisneau, la belleza de lo cotidiano llega a Salamanca dentro del VIII Centenario de la Universidad. En el centenar de fotografías, que podrá verse en la Hospedería Fonseca, incluye imágenes muy conocidas junto a otras inéditas, además de documentos y testimonios personales cuidadosamente coleccionados por Annette, la hija del fotógrafo.

La muestra proporciona una relectura crítica actualizada que descubre la belleza aparentemente espontánea de sus imágenes, que era en realidad el fruto de un enorme trabajo.

Filmado entre Valencia y Alemania, “Josep Renau. El arte en peligro” pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal para luego viajar hasta lo que era la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt.

El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.

Los fotógrafos de Magnum llevan 70 años captando momentos determinantes de la historia pero no solo eso. En el archivo de la prestigiosa agencia hay también una faceta lúdica que se refleja en la exposición de Photoespaña "Players", comisariada por la segunda fotógrafa española seleccionada por Magnum, Cristina de Middel.
 

Hablamos con Silvia Omedes. Es editora gráfica, profesora de fotoperiopdismo e impulsora de laFundación Photographic Social Vision. Su afán consiste en reivindicar el valor de las imágenes, para que no pierdan su capacidad de sorpresa al espectador y que tengan funciones terapéuticas para víctimas de traumas infantiles.

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt ha recibido en Amsterdam el premio World Press Photo por una imagen que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas, en mayo de 2017. La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov.

La exposición Movimiento Sin Piedad contra la violencia de género reúne en la Nave de Motores de Metro de Madrid 22 retratos fotográficos de políticas, deportistas, artistas o presentadoras con mensaje para las víctimas de la violencia de género. Las imagenes son de Juan Carlos Vega, quien explica que "no podemos tener piedad contra la violencia de género Desde 2003, 926 mujeres han sido asesinadas por parejas o exparejas en nuestro país, 198 niños han quedado huérfanos y 23 menores han sido asesinados. Esta exposición, también con videos de historias reales, les rinde homenaje.

  • La galería Helga de Alvear la ha retirado de su expositor a petición de Ifema
  • En las imágenes aparecen pixelados Junqueras o los Jordis, acompañados de textos
  • Sierra asegura que la retirada de su obra es "censura" y perjudica a Arco y a España
  • El Ayuntamiento pide una rectificación a Ifema tras quitar las fotografías

La dirección de Ifema, en cuyas instalaciones se desarrolla ARCO, ha pedido a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra del artista Santiago Sierra 'Presos políticos', a lo que esta "ha accedido" porque "la polémica" suscitada "perjudica" la "visibilidad" del resto de obras de la feria de arte. En este vídeo vemos cómo un operario tapa la pared en la que se mostraban las fotografías en la que aparecían los rostros pixelados de Oriol Junqueras o los de los acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua.

Las mejores imágenes de la feria de arte contemporánea