'Mediterráneo: una gran fosa común': fotografías en el rompeolas
- Una exposición en Castro Urdiales nos acerca a la tragedia de los refugiados en aguas del Mediterráneo
- Las fotos de gran tamaño están incrustadas en el rompeolas de la localidad como metáfora de la injusticia
Exposición de Tomás de Acillona en el Museo del Romanticismo
Tomás de Acillona, el gran virtuoso de la fotografía pictorialista
- Este fotógrafo aficionado fue el principal representante español de este movimiento
- Una exposición en el Museo del Romanticismo rescata su trabajo del olvido
- Fue pionero, junto a Sigmar Polke y Gerhard Richter, en el uso de la imagen fotográfica como materia pictórica
Consiguieron retratar a sus compatriotas con la elegancia y modernidad de la metrópoli. Son los muchos fotógrafos senegaleses que en la primera mitad del siglo XX retrataron el África francófona. Algunos como Mama Casset se hicieron muy famosos y ahora Photoespaña les dedica una exposición.
Fue un grupo de fotógrafos casi irrepetible, desde Xavier Miserachs a Ramon Masats pasando por Joan Colom o Pérez Siquier. El grupo se llamaba Afal y se propuso retratar una España lejos de la versión oficial de los años 50 y 60 del siglo pasado. El Museo Reina Sofía les dedica una exposición que reúne cerca de 200 obras representativas del colectivo fotográfico.
- Duncan fue uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX
- Fue íntimo amigo de Picasso al que fotografió en su esfera privada
- Son célebres sus dramáticas imágenes de las guerras de Corea y Vietnam
- Desde el 6 de junio hasta el 26 de agosto
- Con 90 exposiciones y 530 artistas repartidos en 80 sedes
PhotoEspaña nació en 1998 y en estas dos décadas se ha convertido en el festival de fotografía más internacional del planeta. El año pasado superó el millón de espectadores y es probable que eleve esas cifras en la edición que este miércoles abre sus puertas.
Las mañanas de RNE se ha desplazado hasta el Teatro Fernán Gómez de Madrid para estar presente en su presentación y hablar con Claude Bussac, directora general de festivales y exposiciones, y Ana Hell, una de las fotógrafas que forman parte de la muestra Gran final Mundial que se puede disfrutar en el Teatro Fernán Gómez. "Veo con mucha emoción los orígenes porque el festival nació como proyecto colectivo y lo sigue siendo" -ha aseagurado Bussac- "Cada año el público es más numeroso, más participativo y eso da mucha alegría. Los festivales no tienen un público pasivo, al público le gusta opinar y participar y nosotros eso lo tenemos en cuenta".
Fotógrafo, dibujante, escenógrafo, diseñador de vestuario y escritor, Cecil Beaton aunó todos sus saberes en su mirada para retratar a todos los protagonistas e iconos del siglo XX, como puede verse desde hoy en la Fundación Canal, en la primera retrospectiva del artista en España.
Cecil Beaton (Londres,1904-Salisbury, 1980) fue hijo de una familia de clase media, algo que no le gustaba y que le llevó a querer acceder al mundo que siempre había deseado, formado por ricos, famosos, aristócratas, artistas, escritores, diseñadores, modelos o miembros de la realeza.
Así lo comentan las dos comisarias de esta exposición, enmarcada en PHotoEspaña, Olivia María Rubio, directora artística de la Fabrica, y Joana Ling responsable del Departamento Cecil Beaton Studio Archive Soheby's Picture Library, al comentar el retrato de Stephen Tennant, el joven que introduce a Beaton en los ambientes artísticos y en la alta sociedad a través del "The Bright Young Things".
A partir de ese momento, comienza a trabajar para Vogue en Lobres y hace la primera exposición en las Galerías Cooling. Viaja, en 1928, a Nueva York donde instala su propia set en los hoteles Plaza y Ambassador. Y en 1929 comienza a ser el retratista del mundo de los grandes artistas y de la moda, tras pasar por Hollywood.
Carles Mesa charla con el fotoperiodista Tino Soriano, que nos presenta el libro Los secretos de la fotografía de viajes (Ed. PhotoClub).
La exposición Robert Doisneau, la belleza de lo cotidiano llega a Salamanca dentro del VIII Centenario de la Universidad. En el centenar de fotografías, que podrá verse en la Hospedería Fonseca, incluye imágenes muy conocidas junto a otras inéditas, además de documentos y testimonios personales cuidadosamente coleccionados por Annette, la hija del fotógrafo.
La muestra proporciona una relectura crítica actualizada que descubre la belleza aparentemente espontánea de sus imágenes, que era en realidad el fruto de un enorme trabajo.
Filmado entre Valencia y Alemania, “Josep Renau. El arte en peligro” pasea por la infancia del artista en las calles del Cabañal para luego viajar hasta lo que era la República Democrática Alemana, donde desarrolló los murales que todavía se encuentran en la ciudad de Halle-Neustandt.
El trabajo recoge las voces y testimonios de Marta Hoffman, artista y amiga del creador; José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno; Fernando Bellón, biógrafo de Renau; Manuel García, crítico de arte y Doro Balaguer, amigo y fundador de la Fundación Josep Renau, entre otros.
Los fotógrafos de Magnum llevan 70 años captando momentos determinantes de la historia pero no solo eso. En el archivo de la prestigiosa agencia hay también una faceta lúdica que se refleja en la exposición de Photoespaña "Players", comisariada por la segunda fotógrafa española seleccionada por Magnum, Cristina de Middel.
- La Fundación Telefónica de Madrid reúne 200 imágenes de 46 fotógrafos de la agencia
- La propuesta es exponer las fotografías más lúdicas de sus autores
Hablamos con Silvia Omedes. Es editora gráfica, profesora de fotoperiopdismo e impulsora de laFundación Photographic Social Vision. Su afán consiste en reivindicar el valor de las imágenes, para que no pierdan su capacidad de sorpresa al espectador y que tengan funciones terapéuticas para víctimas de traumas infantiles.
- Fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2012
El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt ha recibido en Amsterdam el premio World Press Photo por una imagen que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas, en mayo de 2017. La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov.
- El nuevo P20 PRO, de Huawei y Leica, revoluciona el mundo de la fotografía
- Explicamos qué hace y algún truco práctico para mejorar nuestras fotos