Enlaces accesibilidad

PHotoEspaña, 20 años que han cambiado mucho la forma de mirar la fotografía

  • Desde el 6 de junio hasta el 26 de agosto
  • Con 90 exposiciones y 530 artistas repartidos en 80 sedes

Por
Las mañanas de RNE - PHotoEspaña, 20 años que han cambiado mucho la forma de mirar la fotografía

PhotoEspaña nació en 1998 y en estas dos décadas se ha convertido en el festival de fotografía más internacional del planeta. El año pasado superó el millón de espectadores y es probable que eleve esas cifras en la edición que este miércoles abre sus puertas.

Las mañanas de RNE se ha desplazado hasta el Teatro Fernán Gómez de Madrid para estar presente en su presentación y hablar con Claude Bussac, directora general de festivales y exposiciones, y Ana Hell, una de las fotógrafas que forman parte de la muestra Gran final Mundial que se puede disfrutar en el Teatro Fernán Gómez.

"Veo con mucha emoción los orígenes porque el festival nació como proyecto colectivo y lo sigue siendo" -ha aseagurado Bussac- "Cada año el público es más numeroso, más participativo y eso da mucha alegría. Los festivales no tienen un público pasivo, al público le gusta opinar y participar y nosotros eso lo tenemos en cuenta".

El papel de un festival como PhotoEspaña es ahora "más de educar la mirada y no tanto reivindicar el papel tan importante de la fotografía en nuestra vida", porque esto último nadie lo cuestiona, ha aclarado Claude Bussac. 

Photoespaña se compone de 90 exposiciones en las que participan 530 artistas, todo ello repartido en 80 sedes. 

"Ha cambiado mucho la forma de mirar la fotografía porque ahora hay más postproducción, es una forma distinta de tener un lenguaje fotográfico por eso el futuro de festivales como el nuestro es más de reflexionar sobre esto. Ahora todo el mundo hace fotografía como todo el mundo sabe escribir pero no todo el mundo es escritor". 

Radio

anterior siguiente