Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Facebook ha rectificado este viernes y ha levantado la censura que había impuesto a la famosa foto de la niña que huye de un ataque con napalm, tomada en 1972 por Nick Ut en la guerra de Vietnam, para apaciguar una polémica en Noruega que provocó las quejas de medios y autoridades del país nórdico. La controversia comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra Erna Solberg, y el principal rotativo del país, Aftenposten, atacaron a Facebook, que finalmente ha dado marcha atrás y ha readmitido la instantánea en su red. "Una imagen de una niña desnuda normalmente violaría nuestras Normas Comunitarias (políticas de contenido apropiado en Facebook) y en algunos países incluso podría ser calificada de pornografía infantil", ha explicado la compañía que lidera Mark Zuckerberg en un comunicado que reprodujo el portal tecnológico Recode. No obstante, Facebook ha reconocido "la historia y la importancia global" de esta fotografía concreta. "Debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica, el valor de permitir que se comparta supera el valor de proteger a la comunidad eliminándola, así que hemos decidido readmitir la imagen en Facebook donde somos conscientes que ha sido eliminada", añade la nota recogida por Efe.

Más de 50 años de magníficos fracasos'. Se puede ver en Valladolid. Controvertido, polémico, irreverente, mediático pero sobre todo libre. Para fotografiar a su manera. Para denunciar la realidad, por muy cruda que fuera. Oliviero Toscani revolucionó en los 90 el mundo de la publicidad. Con imágenes como ésta. La modelo Isabelle Caro pesaba 35 kilos cuando se hizo la campaña. 27 cuando murió. Todo un aluvión de críticas por su dureza.

Descubrimos en qué consiste la solarigrafía con el fotógrafo Diego López Calvín, que nos explica cómo se obtiene un analema, el dibujo que hace el sol si lo fotografías todos los días a la misma hora (15/08/16).

Philippe Halsman, el fotógrafo que hizo saltar a Marilyn Monroe e inmortalizó a otras celebridades como Audrey Hepburn o Alfred Hitchcoch protagoniza la exposición ¡Sorpréndeme! en Caixafórum de Barcelona. La retrospectiva también incluye materiales sobre los más de treinta años de amistad con Salvador Dalí. Se conocieron hace 75 años en los Estados Unidos...Y de la unión del surrealismo con la cámara nació una colaboración estrecha, que dio paso a series como Dalí Atomicus.

La gente se busca y encuentra en el lugar más insospechado, se camuflan en la realidad y en lo cotidiano, se reflejan en cientos de superficies, se esconden y aparecen.

El trabajo de Vivian Mayer fue uno de los mayores hallazgos de la historia de la fotografía, primero por la calidad de las imágenes y después por lo desconocida que era su autora. Pocos sabían que su pasión era mirar el mundo con una cámara hasta que se encontró un tesoro en un guardamuebles. Dos exposiciones, en Madrid y Barcelona, exponen parte de su excepcional trabajo en España.