Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trasnochamos con Cristina García Rodero, una de las fotógrafas más importantes de nuestro país. Cristina es Premio Nacional de Fotografía y la primera española en formar parte de la prestigiosa agencia Magnum. Pasamos la noche con ella charlando de diversos temas, como sus históricos fotoreportajes, la historia de la fotografía o cómo ha influido en su trabajo uno de sus maestros, el pintor Antonio López.

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle. La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición ‘Madrid / Moda a pie de calle’ sobre los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés, principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972. Fue la primera mujer que se dedicaba al fotoperiodismo en España, y sería pionera, también como mujer, en la fotografía de moda. La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de importantes cambios. Representa, además, una panorámica de la capital española, con sus calles, barrios y habitantes, algo que sería una constante en toda la trayectoria de Joana Biarnés como creadora.

Segundo Pulitzer para Emilio Morenatti. El fotoperiodista jerezano ya consiguió uno por su trabajo durante la pandemia de COVID. Este segundo Pulitzer lo comparte con otros seis compañeros por agencia por la cobertura de la guerra de Ucrania.

La agencia Associated Press ha ganado dos Pulitzer en las categorías de Servicio Público y Fotografía de Última Hora. Emilio Morenatti, director de fotografía en España y Portugal de Associated Press ha mostrado en el 24 horas de RNE su alegría por el galardón y ha señalado que en su equipo no buscan los permios y que él todavía está "procesando el primero". Morenatti hace hincapié en la infraestructura que hay detrás de las fotografías y cuenta que se focaliza por su discapacidad, en los discapacidtados. "Busco ese dolor con el que empatizo", añade el fotógrafo.

Hoy nos trasladamos hasta los años 80 en Madrid con el auge de la Movida Madrileña. Delante de todas las instantáneas en blanco y negro de grupos como Gabinete Caligari, Duncan Dhu u Hombres G, estaba la cámara de Mariví Ibarrola, fotorreportera que recorrió las calles de la capital capturando momentos que se volverían míticas. Recorremos la exposición Yo disparé en los 80 en Por tres razones, que se puede visitar hasta el 31 de julio en Serrería Belga en Madrid.

Palencia vuelve a ser la sede del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León que en esta tercera edición está dedicado a la ciudad y sus gentes. El programa viaja a Palencia para mantener una charla con la fotógrafa Carmen Ballvé, la comisaria María Millán, y la fotógrafa del Archivo Provincial de Palencia,  Inma San José.

La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Se emite los jueves a las 13.30 horas.

Joana Biarnés fue una fotógrafa pionera en España, que supo hacerse hueco en el oficio con maestría, en un mundo eminentemente masculino. Sus primeros reportajes fotográficos de competiciones deportivas dieron paso a cuidadas sesiones sobre moda en las que desplegaba naturalidadsinceridad fabuloso desempeño. Con especial querencia por el aire libre, su trabajo ilustrado es testimonio directo de la evolución de la moda en nuestro país en los años sesenta. Ahora, una exposición ofrece una parte de esas instantáneas a modo de documento histórico. Bajo el título Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle, se puede visitar en la Sala Canal de Isabel II de MadridJosep Casamartina i Parassols el comisario de la muestra, y con él ha charlado Chema García Langa para descubrir el apasionante trabajo de Joana Biarnés.

El fotógrafo ucranianoEvgeniy Maloletka ha ganado el premio de la fotografía del año en el prestigioso World Press Photo con una imagen de una mujer embarazada evacuada de un bombardeo en laGuerra de Ucrania. Maloletka fue uno de los últimos periodistas de medios occidentales en la ciudad ucraniana de Mariúpol cuando tomó la foto ganadora el 9 de marzo del año pasado.

La fotografía muestra a una mujer embarazada herida, Iryna Kalinina, de 32 años. La sacan de un hospital que acababa de ser atacado por un ataque aéreo ruso. Su bebé moriría antes de nacer y también la propia madre a causa de sus heridas. El jurado ha destacado que con la imagen "Maloletka logra capturar el sufrimiento humano causado por la invasión rusa de Ucrania en una imagen conmovedora".