Enlaces accesibilidad

Las fotografías ganadoras en el World Press Photo

  • La guerra en Gaza, Ucrania, Afganistán y la sequía en Asia Central, protagonistas de los premios de fotoperiodismo

Por
Mujeres y niños piden pan en la puerta de una panadería en Kabul.
Mujeres y niños piden pan en la puerta de una panadería en Kabul.

Los World Press Photo, los premios de fotoperiodismo más prestigiosos del mundo, han anunciado los ganadores de las cuatro categorías mundiales, que abordan temas como la guerra en Gaza, en Ucrania, la pobreza en Afganistán o la sequía en Asia Central.

La fotografía de una mujer palestina abrazando el cadáver de su sobrina en Gaza, de Mohammed Salem, gana el World Press Photo 2024 a la foto de este año. Inas Abu Maamar, abraza el cuerpo de su sobrina de 5 años, Saly, muerta en un ataque israelí, el 17 de octubre de 2023, en el hospital de Nasser, Gaza.

Una mujer palestina abrazando el cadáver de su sobrina en Gaza de Mohammed Salem

Una mujer palestina abrazando el cadáver de su sobrina en Gaza de Mohammed Salem

El fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka ha ganado el premio de la fotografía en 2023 con una imagen de una mujer embarazada evacuada de un bombardeo en la Guerra de Ucrania. Maloletka fue uno de los últimos periodistas de medios occidentales en la ciudad ucraniana de Mariúpol cuando tomó la foto ganadora el 9 de marzo del año pasado.

Una mujer embarazada herida tras un ataque ruso en Mariúpol el 9 de marzo de 2022. Evgeniy Maloletka, AP

Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, los ataques de Rusia a las ciudades ucranianas han provocado un sufrimiento generalizado y la muerte de al menos 21.000 civiles. Cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, inmediatamente atacaron el puerto de importancia estratégica de Mariúpol en el Mar de Azov. Los bombardeos rusos devastaron la ciudad, incluidos numerosos objetivos civiles, como el hospital de maternidad fotografiado por Maloletka.

El precio de la paz en Afganistán

El fotógrafo danés Mads Nissen ha sido reconocido con el premio a Historia del año por su reportaje sobre el Afganistán talibán posterior a la huida de las tropas estadounidenses. Mads Nissen fotografió esta historia por encargo de Politiken. “Mi esperanza con este trabajo es más que nada crear no solo conciencia, sino también compromiso con los millones de afganos que necesitan desesperadamente alimentos y ayuda humanitaria en este momento”.

Talibanes armados en un puesto de control en las afueras de Bamiyan.

Talibanes armados en un puesto de control en las afueras de Bamiyan. Mads Nissen (Politiken/Panos Pictures)

Una familia quema plástico para tener un fuego con el que cocinar en un campamento a las afueras de Herat.

Una familia quema plástico para tener un fuego con el que cocinar en un campamento a las afueras de Herat. Mads Nissen (Politiken/Panos Pictures)

Hojatullah, un niño de 11 meses que sufre malnutrición, examinado en una pequeña clínica en Alibeg (Afgansitán)

Hojatullah, un niño de 11 meses que sufre malnutrición, examinado en una pequeña clínica en Alibeg (Afgansitán) Mads Nissen (Politiken/Panos Pictures)

Antiguo muro de la embajada estadounidense de Kabul, donde ahora un texto reza:

Antiguo muro de la embajada estadounidense de Kabul, donde ahora un texto reza: "No hay más dios que Alá". Mads Nissen (Politiken/Panos Pictures)

Imagen del niño afgano Khalil Ahmad, cuyos padres vendieron su riñón por 3.500 dólares.

Imagen del niño afgano Khalil Ahmad, cuyos padres vendieron su riñón por 3.500 dólares. Mads Nissen (Politiken/Panos Pictures)

La sequía de Asia Central

El acceso al agua es uno de los problemas locales más polémicos en Asia Central en la actualidad. Cuatro países sin litoral compiten por los suministros de agua que comparten, una situación intensificada por la crisis climática. La fotoperiodista armenia Anush Babajanyan, fundadora del colectivo de fotografía de mujeres, 4Plus, ha logrado el premio Proyecto a largo plazo por su reportaje sobre la resiliencia de las personas que viven en esta región, que han estado lidiando con problemas de gestión del agua durante muchos años.

Un antiguo restaurante, que los lugareños llaman el Titanic, abandonado en un estepa cerca del lago Balkhash, en Kazajstán, que también se está reduciendo por el desvío de agua de los ríos que lo alimentan para la agricultura y la industria.

Un antiguo restaurante, que los lugareños llaman el Titanic, abandonado en un estepa cerca del lago Balkhash, en Kazajstán, que también se está reduciendo por el desvío de agua de los ríos que lo alimentan para la agricultura y la industria. Anush Babajanyan (VII Photo/National Geographic Society)

“El agua se entrelaza con sus vidas. La vida de las personas también está cambiando porque el clima está cambiando, y también tienen que adaptarse a eso. Quería capturar este poderoso espíritu. Una de las razones por las que estoy feliz de que este proyecto haya sido un ganador es que significa que puedo compartir la historia con una audiencia más amplia. Las historias de Asia Central no están lo suficientemente cubiertas”, según Babajanyan.

Una visita a la presa de Rogun, en construcción en el este de Tayikistán para proporcionar energía hidroeléctrica y cuya finalización se prevé para 2028-2029.

Una visita a la presa de Rogun, en construcción en el este de Tayikistán para proporcionar energía hidroeléctrica y cuya finalización se prevé para 2028-2029. Anush Babajanyan (VII Photo/National Geographic Society)

Nurislam Gainutdinov, de 72 años, vive cerca del embalse de Toktogul (Kirguistán), cuyas fluctuaciones afectan a la calidad de vida.

Nurislam Gainutdinov, de 72 años, vive cerca del embalse de Toktogul (Kirguistán), cuyas fluctuaciones afectan a la calidad de vida. Anush Babajanyan (VII Photo/National Geographic Society)

Imagen del glaciar Zapadnyy Suek en Naryn (Kirguistán).

Imagen del glaciar Zapadnyy Suek en Naryn (Kirguistán). Anush Babajanyan (VII Photo/National Geographic Society)

Mujeres en una fuente termal cerca del Mar de Aral, en Kazajstán.

Mujeres en una fuente termal cerca del Mar de Aral, en Kazajstán. Anush Babajanyan (VII Photo/National Geographic Society)