Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchachito, para seguir trabajando de por libre, ha inventado también una gira, en la que regala una maqueta con sus nuevas canciones. Con el dinero de los conciertos, podrá grabar el disco. Muchachito, 40 años, de Santa Coloma de Gramanet, y músico curtido en bares y distancias cortas, aplica esta filosofía de Juan Palomo, también a los instrumentos, inventados por el mismo. Un hombre-orquesta, que se reinventa de nuevo y que mañana trae sus nuevas canciones a Madrid.

     La carrera musical de Jorge Pardo es tan cambiante como su curiosidad

    Sus últimos discos “Huellas” e “Historias de Radha y Crisnha” cuentan el presente de Jorge Pardo

    El programa 'Imprescindibles' estrena la nueva temporada con este documental

    "Jorge Pardo, en el 3 y en el 2", este viernes, 2 de octubre, a las 21h. en La 2

Esta semana recordamos a Paco de Lucía (1947-2014), que elevó a lo más alto la guitarra flamenca y la hizo dialogar con otras músicas, como el jazz o las composiciones de Falla y Joaquín Rodrigo. El documental de Modesta Cruz “Paco de Lucía, la emoción de la guitarra flamenca”, muestra el duro camino que recorrió desde su Algeciras natal hasta triunfar en Estados Unidos, cuando en España era un perfecto desconocido. Sonará la voz del guitarrista recuperada del archivo de RTVE (04/09/15).

La gloria del Cante de Las Minas es este año para María José Pérez Rodríguez una almeriense, logopeda, de 30 años que ya se había quedado varias veces a las puertas de Lámpara Minera, el máximo galardón del Festival. El trofeo viene acompañado de 15.000 euros. Aunque lo más importante es el empujón a su carrera. No hubo clasificados para la final de guitarra. En baile, el primer premio fue para otra asidua del certamen, la granadina Alba Heredia y en instrumento flamenco, ganó el saxofonista sevillano Gautama del Campo, finalista el año pasado. Con todo, la gran atracción en la final de este año ha sido la sevillana Reyes Carrasco. A sus nueve años, todo un récord de precocidad en este tipo de festivales, ha conseguido el premio de cantaores noveles, sorprendiendo al público de la Catedral del Cante con su desparpajo en su interpretación de una cantiña. Su primer cante lo hizo cuando tenía dos años.

Un pregón en el que no faltó el cante y en el que Estrella fue relatando emocionada como se crió en una familia flamenca,  cobijada a la sombra de un padre que le transmitió el amor por este arte. Recordó también Estrella el amor que le transmitió su padre por estas tierras, donde los dos aprendieron con los maestros de la Unión, los secretos de los cantes mineros. La noche continuó con David Lagos, ganador de la Lámpara minera, el año pasado, José Tomás Jiménez, premio de guitarra y los otros dos ganadores en 2014 :el bailaor Juan Antonio Fernández, y el instrumentista Antonio Moreno.

Rafael Amargo está triunfando en Granada desde el pasado 3 de agosto con su espectáculo Poeta en Nueva York. El bailaor ha afirmado que el Generalife es un marco incomparable para actuar, pero considera que bailar allí es más difícil porque se dispersa la energía y es difícil concentrar la atención del público. Amargo se siente muy satisfecho del éxito que está cosechando y que le permite decir que es profeta en su tierra (07/08/15).

Sara Baras pone el broche final al festival Madgarden de Madrid, con cuatro funciones de "Voces". Es un espectáculo en el que agradece a grandes artistas del flamenco todo lo que le han dado. Un trabajo que nace del dolor y de la perdida, y que ella ha convertido en un laberinto de sentimientos que expresan los diferentes palos del flamenco.