Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andalucía es por descontado la cuna del flamenco, pero también otras ciudades españolas han visto nacer a grandes figuras de este arte. Es el caso de Sabicas. Este gran maestro de la guitarra flamenca nació en Pamplona. Por eso la capital navarra ha sido la elegida para celebrar el I Festival Flamenco On Fire que rinde homenaje a este gran referente de la guitarra "maestro de maestros", como recuerda Tomatito. Miguel Morán, el director del festival, tuvo la idea y ha conseguido un cartel inmejorable. Sara Barás ha sido la encargada de inaugurar el certamen con gran éxito de su espectáculo Medusa. Esta noche actúa Tomatito y le seguirán otros grandes nombres como ArcángelJosé MercéPepe Habichuela y Josemi Carmona o Estrella Morente, entre otros. No faltará tampoco un espacio para los jóvenes talentos (27/08/14).

  • Irún le rinde homenaje con un amplio programa de música y cine
  • Luis Mariano consagró su carrera a la opereta y el cine musical

La cantaora Estrella Morente recibe este jueves el premio "Castillete de Oro" del Festival Internacional del Cante de las Minas en el salón de actos del ayuntamiento de La Unión (Murcia), un galardón merecido por su contribución y difusión del mundo del flamenco. Morente, una de las cantaoras más laureadas, actuó la noche del miércoles en el mercado de La Unión en la última gala flamenca, en un concierto en el que tocó el cante tradicional y versionó el "Amor Brujo" de Manuel de Falla con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia. Esta gala da paso esta noche a la primera fase de los concursos de esta 54 edición del festival, en el que competirán 28 participantes.

El director de cine Fernando Trueba acaba de recibir el Castillete de Oro del Festival de Cante de las Minas por su aportación al mundo del cine y por otra faceta menos conocida: la de productor musical, que le ha permitido entrar en contacto con el mundo del flamenco.

Cada año decenas de artistas de toda España se presentan al concurso del Festival del Cante de las Minas. Ganarlo ha sido decisivo para algunos como Miguel Poveda o Vicente Amigo. Y para todos, es plataforma de lanzamiento y garantía de trabajo.

Poeta en Nueva York, el espectáculo que lanzó a Rafael Amargo como una de las figuras más importantes del flamenco actual, ha regresado a Madrid 12 años después de su estreno. Hasta el próximo 17 de agosto, se puede disfrutar en el Teatro Compac Gran Vía de este show inspirado en la obra de Federico García Lorca y representado en algunos de los escenarios más importantes del mundo, como el Teatro Gran Rex y Teatro Ópera en Buenos Aires, el Teatro Bolshoi de Moscú, el Sadler's Wells Theatre de Londres, el Jacquie Gleason Theatre de Miami y el New York City Center de Nueva York. "Marcó un antes y un después en mi carrera -explica el bailarín y coreógrafo granadino-, un espectáculo en el que se apostó mucho, un espectáculo que dentro de la obra de Lorca no estaba escrito en la Andalucía profunda, un espectáculo que por primera vez se introdujo el audiovisual y un espectáculo cuyo equipo, con Edith SalazarJuan EstelrichManuel Segovia, director de la Compañía Ibérica de Danza, y Antonio Belart, figurinista, tenía una filosofía de vida que hacía que este espectáculo tuviera un sentido especial" (06/08/14).

El Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido como El Johnny, ha sido la casa de miles de estudiantes y un referente cultural en Madrid. Por su escenario han desfilado los grandes del jazz, del rock y del flamenco. Esta semana ha echado el cierre. Todos los que han pasado por allí aseguran que con su clausura pierde la cultura.

  • La bailaora y coreógrafa presenta en Las mañanas de RNE su nuevo trabajo
  • Es el primero de la artista gaditana inspirado en la mitología grecorromana

La bailaora y coreógrafa Sara Baras está de gira con su espectáculo Medusa, la guardiana, el primero de la artista gaditana inspirado en la mitología grecorromana y estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Las proximas paradas son el Festival Noches Mágicas de La Granja, en Segovia, este sábado, y el Festival Castell de Peralada, en Gerona, los días 8 y 9 de agosto. Desde allí, viajará a La Unión, en Murcia, y Cádiz. Sara Baras ha destacado la importancia de todos los elementos del montaje en Las mañanas de RNE. "Sin los textos, ya la obra tiene un sentido, como si habláramos, lo que pasa es que hablamos con el cuerpo", ha explicado (01/08/14).

  • Rafael Llano Sánchez relaciona al poeta con el cineasta Val del Omar
  • Rafaela Carrasco adapta el concurso de cante jondó que organizó Lorca