Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando tenía tan solo tres años, su madre se empeñó en que estudiara baile, pero cuando le tocaba levantar el brazo derecho, levantaba el izquierdo. "Era un poco desastre -reconoce la cantaora onubense Argentina al rememorar aquella época-. A mí lo que me gustaba era cantar, me gustaba imitar a Marisol y a Rocío Durcal". Al final, claro, venció el cante. A los 22 años, Argentina María López Tristancho cumplió su sueño infantil de publicar un disco flamenco. Lo firmó con su primer nombre, Argentina, heredado de su abuela paterna. Su éxito le permitió grabar otro disco, Las minas de Egipto, y presentar un espectáculo, Un viaje por el cante, con el que dio el salto a Latinoamérica y que más tarde editó con igual fortuna. Incluso fue candidata a un Grammy Latino. A punto de cumplir 30 años y habiéndose hecho ya con un hueco en el panorama flamenco nacional, ha sido elegida para cerrar las fiestas de San Isidro de Madrid este domingo 18 de mayo. "Me hace mucha ilusión poder estar allí y poder hacer copla, poder hacer flamenco, que es mi género", ha afirmado la artista en Las mañanas de RNE [LEER LA NOTICIA COMPLETA] (15/05/14).

DOLORES VARGAS “LA TERREMOTO” - Macarrones (Señoras y Señores, 1974)

Este vídeo también ha salido en el programa 'El camino que va a Eurovisión'

En 1974 el euroescéptico Peret ("Canta y sé feliz") no pudo derrotar al grupo sueco ABBA ("Waterloo"). El cuarteto escandinavo con nombre de marca de conservas revolucionó el festival de Eurovisión con unos ingredientes que parecen no tener fecha de caducidad… pero, ¿qué hubiera sucedido si la representante de RTVE hubiese sido LA TERREMOTO?

Dolores Vargas, hermana de El Príncipe Gitano, se propuso poner a toda Europa "patas arriba" si era elegida internamente. Tenía una fe ciega en su tema "Macarrones", con receta hipercalórica. Y aunque estamos seguros de que no serían del agrado del jurado de MASTERCHEF, hubiesen cumplido su misión de indigestar al enlatado conjunto nórdico. Esperamos que estos "macarrones caldosos" sean del agrado de todos. ¡Buen provecho! Texto: Gustavo Valero (@euroflan)

Lo dirige y presenta el poeta y flamencólogo José María Velazquez Gaztelu: uno de los padres de "Rito y geografía del cante", que documentó las grandes transformaciones de este arte en el Siglo XX.

José Manuel Soto ha seleccionado 11 canciones de las 200 que tiene publicadas para su nuevo disco. Puro Soto pretende dar una segunda oportunidad a aquellos temas que por diversas cuestiones no lograron llegar al público (03/04/14)

El cantaor flamenco José Mercé ha dicho en Los Desayunos de TVE que mantener el IVA cultural en el 21% supone "una aberración" con la que "se quiere matar a la cultura" y los políticos "lo están haciendo adrede". En opinión de Mercé, "no se puede hacer peor ni quieriendo" y "ha advertido de que "se está intentado acabar con la cultura y un pueblo sin cultura no es nada". Mercé ha dicho estar "desilusionado" con los políticos porque "ni unos ni otros están haciendo nada", aunque ha asegurado que no le gusta "mezclar el escenario con la política" y por ello "nunca" ha trabajado para ningún partido. Sobre la piratería, el artista cree que "no se hace lo suficiente" para impedirla. Sobre el flamenco, ha asegurado que "goza de buena salud" y ha recordado también a Paco de Lucía, recientemente fallecido, a quien ha calificado de "genio" junto con Camarón. "Fueron los dos revolucionarios más grandes que ha dado el flamenco, y que nos pusieron caché (a los cantaores)", ha indicado Mercé quien también ha asegurado que "no hay banquillo".

Nueva York suena estos días a flamenco. Hasta el 23 de Marzo, Tomatito, Antonio Canales o Eva Yerbabuena actuarán en los mejores auditorios de la ciudad. Estrella Morente ha colgado el cartel de no hay entradas.

El maestro de la guitarra creó escuela, no solo en España, en todo el mundo. Discípulos suyos se declaran Vicente Amigo, José Manuel Cañizares o uno de los grandes revolucionarios de la guitarra clásica ,el montenegrino Mílosh Karadáglish, admirador también del maestro Andrés Segovia.

Ya le echan de menos los bordones y los tiples...Ese conjunto de seis cuerdas de nylon que con una tensión media alta él ponía a prueba en cada concierto....

Le echan de menos el clavijero, y las clavijas, el mastil y el puente, le echan de menos por los costados y la boca no dice nada desde que se enteró la noticia...

Esta es una morena, una guitarra de palo de santo de madasgacar con una tapa armónica de pino alemán...Paco siempre tocaba con una de estas...con las cuerdas pegadas al diapason...Con una fuerza que convertía cada recital en un duelo...

Esa morena, y otras tantas que el amaba salieron de aquí...de las manos de la familia Conde...se tarda dos meses y medio  en dar forma a las formas...cada mm cuenta, cada uno de los 664 que tiene de cejilla a cejilla la guitarra su guitarra..

Es...No era...Es..Todavía presente..Costará hablar de Paco de Lucía en pasado...Y más le costará a esta morena que hoy vaga con su sombra a cuestas buscando a quien tan bien la acariciaba..

Amigos y familiares entraban a hombros el féretro con los restos mortales de Paco de Lucía en el Auditorio Nacional de Madrid. Una multitud esperaba ya a las puertas para dar su último adiós a un artista genial con profundas raíces populares.

  • El flamenco está de luto por la muerte de Paco de Lucia
  • Analizamos el reciente debate sober el Estado de la Nación
  • Venezuela está viviendo una creciente tensión social y política
  • Nos vamos al carnaval de Cádiz a disfrutar de su música y su ingenio

Los restos mortales de Paco de Lucía han pasado la noche en un tanatorio de Cancún y su repatriación tendrá lugar en las próximas horas en un vuelo comercial a Madrid.