Enlaces accesibilidad

El flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

  • "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás"
  • Resultó premiada en el último Festival de Jerez por su espectáculo Los invitados

Por

"Yo quería ser bailarina clásica pero no podía porque empezé tarde, con 18 años, así que probé con el flamenco, a ver si se me daba bien". Y vaya que si se le dio bien a Belén Maya, tanto con renovó la danza en España. La coreógrafa ha celebrado sus 30 años sobre el escenario en el programa El ojo crítico.

"Desde el principio hice un flamenco distinto, pero no lo llamo contemporáneo, hago un flamenco más personal e individualista y adaptado al presente". Lo demostró en la película Flamenco de Carlos Saura en 1995, donde sorprendió a todo el mundo. "Para mí supuso un escaparate de lo que era mi concepto del flamenco, un concepto distinto".

Mucho ha llovido desde entonces. Ahora interpreta Los invitados,  premiada en el último Festival de Jerez, un espectáculo dedicado su madre. Un montaje con "mucho cante y mucha bata de cola".

En la entrevista con Radio Nacional de España, ha asegurado ser muy camaleónica: "Dependiendo de los músicos que tenga detrás bailo de una manera o bailo de otra. Si tengo unos músicos más líricos me adapto más a la lírica, y si son más flamencos también cambio".