Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su fusión musical dio nombre a todo un estilo. Combinando rock y flamenco "Triana" inauguró el llamado "rock andaluz". Una banda base de cuatro instrumentistas de Maga y ex-Lori Meyers acompañan a Kiko Veneno, Sr. Chinarro, Estrella Morente, Anni B. Sweet o Juan Habichuela reinterpretando algunas de sus canciones.

La guitarra como nexo de unión entre quien la fabrica, como el luthier mariano Conde, quien vive de ella, como el guitarrista Antón Jiménez, quien baila a su son, como Lola Greco, premio nacional de danza, o quien se acerca a ella para fundirla con otros instrumentos como el trompetista Jerry González.

El cantaor madrileño, que vive en Republica Dominicana, presenta  un trabajo en el que recupera la esencia y los cantes más tradicionales.

  • Celebramos el centenario de este monumento natural con su acústico
  • Continúa presentando su Viaje por cante y adelantando ahora próximo álbum
  • El programa se emitirá el sábado 12 de julio, desde las 00:15 horas

Fernando Trueba, además del cine, tiene otra pasión: la música. Lo hemos visto en películas como Calle 54 o Chico y Rita. Pero también lleva años ejerciendo de productor con resultados tan brillantes como "Lágrimas negras". Ahora tiene dos nuevas apuestas: el flamenco-jazz de Chano Dominguez y Niño Josele,  y el pop de Linda Kremer.

Cuando tenía tan solo tres años, su madre se empeñó en que estudiara baile, pero cuando le tocaba levantar el brazo derecho, levantaba el izquierdo. "Era un poco desastre -reconoce la cantaora onubense Argentina al rememorar aquella época-. A mí lo que me gustaba era cantar, me gustaba imitar a Marisol y a Rocío Durcal". Al final, claro, venció el cante. A los 22 años, Argentina María López Tristancho cumplió su sueño infantil de publicar un disco flamenco. Lo firmó con su primer nombre, Argentina, heredado de su abuela paterna. Su éxito le permitió grabar otro disco, Las minas de Egipto, y presentar un espectáculo, Un viaje por el cante, con el que dio el salto a Latinoamérica y que más tarde editó con igual fortuna. Incluso fue candidata a un Grammy Latino. A punto de cumplir 30 años y habiéndose hecho ya con un hueco en el panorama flamenco nacional, ha sido elegida para cerrar las fiestas de San Isidro de Madrid este domingo 18 de mayo. "Me hace mucha ilusión poder estar allí y poder hacer copla, poder hacer flamenco, que es mi género", ha afirmado la artista en Las mañanas de RNE [LEER LA NOTICIA COMPLETA] (15/05/14).

DOLORES VARGAS “LA TERREMOTO” - Macarrones (Señoras y Señores, 1974)

Este vídeo también ha salido en el programa 'El camino que va a Eurovisión'

En 1974 el euroescéptico Peret ("Canta y sé feliz") no pudo derrotar al grupo sueco ABBA ("Waterloo"). El cuarteto escandinavo con nombre de marca de conservas revolucionó el festival de Eurovisión con unos ingredientes que parecen no tener fecha de caducidad… pero, ¿qué hubiera sucedido si la representante de RTVE hubiese sido LA TERREMOTO?

Dolores Vargas, hermana de El Príncipe Gitano, se propuso poner a toda Europa "patas arriba" si era elegida internamente. Tenía una fe ciega en su tema "Macarrones", con receta hipercalórica. Y aunque estamos seguros de que no serían del agrado del jurado de MASTERCHEF, hubiesen cumplido su misión de indigestar al enlatado conjunto nórdico. Esperamos que estos "macarrones caldosos" sean del agrado de todos. ¡Buen provecho! Texto: Gustavo Valero (@euroflan)

Lo dirige y presenta el poeta y flamencólogo José María Velazquez Gaztelu: uno de los padres de "Rito y geografía del cante", que documentó las grandes transformaciones de este arte en el Siglo XX.

José Manuel Soto ha seleccionado 11 canciones de las 200 que tiene publicadas para su nuevo disco. Puro Soto pretende dar una segunda oportunidad a aquellos temas que por diversas cuestiones no lograron llegar al público (03/04/14)

El cantaor flamenco José Mercé ha dicho en Los Desayunos de TVE que mantener el IVA cultural en el 21% supone "una aberración" con la que "se quiere matar a la cultura" y los políticos "lo están haciendo adrede". En opinión de Mercé, "no se puede hacer peor ni quieriendo" y "ha advertido de que "se está intentado acabar con la cultura y un pueblo sin cultura no es nada". Mercé ha dicho estar "desilusionado" con los políticos porque "ni unos ni otros están haciendo nada", aunque ha asegurado que no le gusta "mezclar el escenario con la política" y por ello "nunca" ha trabajado para ningún partido. Sobre la piratería, el artista cree que "no se hace lo suficiente" para impedirla. Sobre el flamenco, ha asegurado que "goza de buena salud" y ha recordado también a Paco de Lucía, recientemente fallecido, a quien ha calificado de "genio" junto con Camarón. "Fueron los dos revolucionarios más grandes que ha dado el flamenco, y que nos pusieron caché (a los cantaores)", ha indicado Mercé quien también ha asegurado que "no hay banquillo".

Nueva York suena estos días a flamenco. Hasta el 23 de Marzo, Tomatito, Antonio Canales o Eva Yerbabuena actuarán en los mejores auditorios de la ciudad. Estrella Morente ha colgado el cartel de no hay entradas.

El maestro de la guitarra creó escuela, no solo en España, en todo el mundo. Discípulos suyos se declaran Vicente Amigo, José Manuel Cañizares o uno de los grandes revolucionarios de la guitarra clásica ,el montenegrino Mílosh Karadáglish, admirador también del maestro Andrés Segovia.