Enlaces accesibilidad

Sara Baras le pone alma flamenca a 'Medusa' en el Festival de Mérida

  • La coreógrafa y bailaora flamenca debuta en el festival
  • El espectáculo estará en cartel hasta el 13 de julio

Por
SARA BARAS VIVE SU "RETO" COMO ACTRIZ EN EL ESTRENO DE "MEDUSA" EN MÉRIDA
La bailaora Sara Baras (c), durante el pase gráfico de "Medusa, la guardiana" que estrena este miércoles el 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Sara Baras le pone alma flamenca a la mítica gorgona Medusa en su esperado debut en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que presenta este miércoles el espectáculo Medusa, la guardiana, que estará en cartel hasta el 13 de julio, basado en el mito de la monstruosa y horrible sacerdotisa condenada a convertir en piedra a todo aquel que la mira.

Medusa, la guardiana es el primer espectáculo que Sara Baras crea adentrándose en la mitología grecorromana y lo hace con un personaje que precisamente se ha retratado por la mitología como una figura "mala y fea" y que ahora a través del flamenco y de esta gran bailaora adquiere en este montaje una nueva dimensión menos monstruosa.

La bailaora ha destacado que el espectáculo que podrá ver por primera vez el público emeritense está salpicado de momentos clásicos y contemporáneos, con una coreografía en la que prima más la interpretación que el movimiento.

En las tablas del escenario, los espectadores podrán contemplar durante una hora y media la "rabia" de Medusa, quien es condenada injustamente después de ser violada por Poseidón, el dios del mar, y ser privada de su bien más preciado, la virginidad.

Un regalo para Baras

Para Baras (San Fernando, Cádiz, 1971), el personaje de Medusa ha sido todo un regalo que le ha permitido descubrir que "el bicho con colmillos de jabalí y pelos de serpiente" no era tal, sino que luchaba por un castigo "injusto" que debía haber sido para los dioses.

Y es que la sentencia por haber sufrido las vejaciones de Poseidón le condena a convertir en piedra a todo aquel que se atreve a mirarla, un "don" adquiere tal importancia que todos los guerreros del Mediterráneo desean decapitarla.

Pese a esta insistencia, solo la voluntad y astucia del joven Perseo, con los movimientos del bailaor cordobés José Serrano, conseguirán vencer a Medusa, gracias a una mirada a través del reflejo de su escudo.

Sobre el escenario, Sara Baras estará acompañada por el bailaor cordobés José Serrano, como artista invitado y que encarnará el papel de Perseo, y Juan Carlos Vellido, así como nueve bailarines que completan el elenco al que el montaje le otorga una entidad propia dentro de la historia. El espectáculo cuenta además con la dirección musical de Keko Baldomero.

Medusa, la guardiana es una producción muy diferente a lo que la compañía de Sara Baras ha venido montando hasta el momento y que hace el número doce.

El estreno mundial del espectáculo de Sara Baras es la segunda gran propuesta escénica de la 60 edición del Festival de Mérida tras el éxito de la ópera Salomé de Richard Strauss la semana pasada.