Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eva Yerbabuena se marcha a Estados Unidos a presentar su espectáculo Lluvia dentro del Flamenco Festival 2014. Esta iniciativa lleva el flamenco a EE.UU. y Canadá del 26 de febrero al 23 de marzo. Para la coreógrafa, el flamenco es muy directo por eso hace sentir cosas diferentes al público y en función de eso entenderá mensajes distintos (11/02/14)

El 13 de diciembre hizo tres años que Enrique Morente falleció. Ahora su familia y amigos le rinden un homenaje en el Teatro Circo Price de Madrid.

El flamenco ya es desde 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora, y cumpliendo además un sueño del cantaor Enrique Morente, la Universidad Católica de Murcia y la Fundación Cante de las Minas han creado una cátedra de Flamencología. La preside Estrella Morente, su hija.

Imágenes de Nodo de Lola llegando convertida en toda una estrella después del contrato millonario firmado con Cesáreo González, que la llevó por toda Latinoamérica a actuar y hacer 10 películas en México

Se trata de las primeras imágenes del No-Do que se han telecinado en Alta Definición con una calidad muy superior a la utiliada hasta el momento.

El documental Triana pura y pura es una de las sorpresas cinematográficas del año que ya ha conseguido varios galardones, además de aspirar a las nominaciones a Mejor Largometraje Documental en los próximos Premios Goya. Una joya que narra la desaparición de la esencia del flamenco. RTVE.es os ofrece, en primicia, el tráiler definitivo de esta película de la que nos habla su director, Ricardo Pachón, crítico y uno de los más relevantes productores musicales de nuestro país, que ha dedicado años de investigación a este tema.

La cantante Clara Montes se estrenó en el mundo de la música hace 15 años con poemas de amor de Antonio Gala. Ahora regresa a su poesía en un nuevo disco en el que ha tenido colaboradores como Aute o Bumbury.

Canción grabada en exclusiva para el documental del disco Autorretrato de Estrella Morente.

Una sevillana escrita sobre retazos de temas de Lola Flores, Antonio Flores y Lolita.

Tomasito mezcla el flamenco con otros estilos como el rock o el hip-hop, aunque sin perder su esencia. Un artista inclasificable, con una energía y una alegría a prueba de bomba. Amante del disfraz, nos enseña el estilismo que ha elegido para su último trabajo al que ha titulado Asalvajado.

¡Carmen! La Capitana es un documental biográfico sobre la genial ¿bailaora¿ flamenca de raza gitana que, nacida en una barraca del barcelonés barrio del Somorrostro, llegó a lo más alto que se puede soñar, siendo la artista española más universal que ha existido.

Orson Welles dijo de ella que era la más genial de las artistas. Actuó varias veces para el Presidente Roosevelt en la Casa Blanca y llenó durante meses los más exclusivos y famosos teatros de todo el mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta en Brazzaville, Congo.

Sin ser actriz participó en 15 películas en las que habitualmente bailaba e interpretaba un pequeño papel. Su mayor éxito fue ¿Los Tarantos¿, en 1962. De las 15 películas, tres fueron nominadas a los Premios Oscar de Hollywood.

A día de hoy, Carmen Amaya es una desconocida para la inmensa mayoría del público en España. El objetivo de este documental es acercarla al público actual en el cincuentenario de su muerte (19 de noviembre de 1963).

Para descubrir quien es Carmen Amaya, hemos contado con las tres personas que más la han estudiado e investigado: Mario Bois, Francisco Hidalgo Gómez y Montse Madridejos.

Mario Bois, parisino, Editor de partituras musicales y colaborador de Igor Stravinsky y de Nureyev, escribió en 1994 la primera biografía sobre Carmen Amaya, a la que vio bailar numerosas veces, siendo la primera en el Theatre des Champs Élysées en 1948 donde, según nos cuenta, el público se levantó, todos a una, por primera vez en la historia de aquel exclusivo recinto.

Francisco Hidalgo Gómez, escritor y flamencólogo, es autor de dos biografías sobre Carmen. Su baile y su entorno, tanto familiar como social y artístico.

Montse Madridejos es investigadora del flamenco y posee una envidiable documentación de documentos originales sobre Carmen.

En breve presenta su primer libro sobre la bailaora, a partir de la información recopilada, que aclarará muchas dudas sobre la vida de la artista, ya que es en gran medida desconocida. Por ejemplo, de su nacimiento hay docenas de fechas distintas.

Los demás colaboradores nos hablan de Carmen desde distintos puntos de vista: entornos sociales, su arte y su forma de bailar, que todavía no se ha superado, y del recuerdo que tienen de ella.

Pero todos coinciden en que era una ser desprendido en la vida y genial, un torbellino, como el fuego o como un volcán en permanente erupción en el escenario. Así era Carmen.

Recordamos a una catalana universal. La bailaora gitana Carmen Amaya nació hace un siglo en el desaparecido barrio del Somorrostro de Barcelona. Enérgica y apasionada, cautivó por la fuerza de un baile muy personal y sin reglas. Pero, sobre todo, fue una artista que nunca olvidó sus orígenes y sus costumbres.