Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la Bienal de Sevilla el Flamenco no se disfruta solo en los teatros, también ha salido a la calle. Esta mañana hemos asistido a una clase magistral de Bulerías, y lo primero que hay que aprender es el compás.

El café-teatro de Radio Nacional se abrirá de nuevo a María Toledo el próximo 8 de septiembre para escuchar en acústico Uñas rojas, álbum publicado el pasado mes de mayo, producido por el cubano Óscar Gómez, ganador de cinco premios Grammy (07/09/12).

  • María Toledo abre esta temporada de Abierto hasta las 2 con su segundo disco
  • Está producido por el cubano Óscar Gómez, ganador de cinco premios Grammy

En este taller de máquinas tragaperras no es el jefe quien lleva la voz cantante. Ricardo pone a prueba su garganta mientras trabaja. Con 8 años cogió su primera guitarra arrastrado por la afición de su padre. Fue el inicio de una relación eterna. Desde que llegó del Festival de la Unión apenas se separa de ella. Junto a su peña, cada semana, perfecciona lo que para muchos resulta inmejorable. Su carrera en solitario comienza a despegar después de formarse al lado de muchos cantaores. La Lámpara de las Minas es el punto de partida. Con Morente o Camarón entre sus influencias , este manchego se dispone a seguir cautivando -asegura- con rabia y sentimiento. Sus señas de identidad.

Quijote, al compás de un sueño es el título del espectáculo de flamenco y danza española que la compañía Prodigio BAF Flamenco pone en escena hasta el 26 de agosto en el Teatro Coliseum de la Gran Vía de Madrid. Se trata de un viaje coreográfico y musical por los capítulos más destacados de la vida del ingenioso hidalgo de la Mancha. De él nos hablan la coreógrafa Concha Jareño y el actor que da vida a don Quijote, Manuel Díaz (14/08/12).

El festival del cante de las minas entregó, anoche, su lámpara minera. El cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral fue el triunfador de la noche... con su voz rotunda conquistó al público y al jurado

La cantaora onubense, Rocío Márquez, que fue Lámpara Minera en 2008 en el Festival internacional del cante de las Minas, ofreció en la cuarta gala en el Mercado Municipal unionense la belleza y recursos de su voz por malagueñas y abandolaos.

Rocío Márquez, ganadora de la Lámpara Minera en el Festival Internacional del cante de las Minas de la Unión en 2008, recuerda emocionada las horas que pasó en el mes de julio en el interior del pozo leonés de Santa Cruz del Sil, cuando un grupo de siete mineros mantuvieron un encierro de más de cincuenta días reivindicando la defensa de sus puestos de trabajo.

El corto documental "Minera", un proyecto audiovisual del creativo murciano Jorge Martínez, cuenta el viaje de la cantaora onubense Rocío Márquez, desde La Unión -un pequeño pueblo minero de Murcia, sede del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas-, hasta el interior del Pozo de Santa Cruz del Sil, en León, el 5 de julio de 2012, donde un grupo de siete mineros permanecieron encerrados mas de cincuenta días, en señal de protesta por el cierre de las instalaciones extractivas del norte de España.

La voz de Pasión Vega ha puesto fin este martes en La Unión, en Murcia, a la Gala Flamenca del LII Festival Internacional Cante de las Minas. Ahora comienza la emocionante fase del concurso, en la que algunas de las figuras más prometedoras del panorama flamenco actual competirán duramente por alzarse con los preciados galardones. De todo ello hablamos con el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé (08/08/12).

Un año más el pueblo de La Unión se llena de flamenco gracias al festival internacional del cante de las minas. Punto de encuentro obligado para los amantes no sólo de este arte, también de otras disciplinas, que son protagonistas durante dos semanas en esta localidad murciana.

El festival del cante de las minas rindió anoche homenaje a uno de sus impulsores, el gran Juanito Valderrama que quiso preservar un patrimonio musical que parecía entonces olvidado. Y quiso que fuera en La Unión, un pueblo minero que ha querido recorrer Bigas Luna, premiado en el festival por difundir las bondades del flamenco.

El grupo valenciano Akasha han publicado un trabajo titulado "Al otro lado del espejo", entre otros temas incluye este que escuchamos,"Flor venenosa".

José Mercé fue anoche el gran protagonista del Festival Internacional del Cante de las Minas. Acompañado por el guitarrista Diego el Morao, repasó algunos de sus éxitos, e hizo vibrar a La Unión, convertida estos días en la catedral del flamenco.

Hay una nueva formación que ha surgido en Valencia llamada AKASHA. Escuchamos su versión de "La leyenda del tiempo" de Camarón.