Reunión del Consejo Europeo para acordar el refuerzo financiero para abordar las derivadas del coronavirus. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Enrique Feas, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano está convencido de que habrá fricciones sobre todo desde los llamados países frugales que no quieren subvenciones sino créditos que tengan que devolverse. No obstante se muestra convencido de que al final habrá acuerdo y recuerda que este tiene que ser por unanimidad. También es importante en su opinión el hecho de que Alemania asuma el liderazgo de la UE el 1 de julio con la presión que eso supone para los países reticentes.
El Gobierno ha presentao este jueves que destinará más de 4.250 millones de euros para impulsar la recuperación de turismo, a través de un plan que prevé beneficiar a 1,2 millones de personas. El plan se articula en torno a cinco líneas: afianzar el país como un destino seguro; apoyar al tejido empresarial y al empleo; mejorar la competitividad del sector; perfecccionar el modelo de conocimiento e inteligencia turística; y promocionar el turismo nacional a través de campañas de marketing.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido el funcionamiento y la independencia del Parlamento Europeo tras la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania que tachaba de "parcialmente inconstitucional" la medida sobre las compras de deuda pública. La institución monetaria ya envió un comunicado defendiendo su postura y asegurando que "haría todo lo posible para mantener la estabilidad de precios en Europa".
La Comisión Europea ha propuesto flexibilizar la normas que obligan a los bancos a reservar una parte del dinero que tienen para protegerse frente a posibles pérdidas. El objetivo es que utilicen ese dinero para prestárselo a las empresas y a las familias que necesitan liquidez para hacer frente a la crisis del coronavirus. Al mismo tiempo, Bruselas pide a los bancos que se aprieten el cinturón: les sugieren que no repartan dividendos entre sus accionistas y que no paguen 'bonus' a sus directivos mientras dure esta crisis.