Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por si le toca la Lotería de Navidad o cualquier otra lotería o si ya le ha tocado, es momento de pensar qué hacer con el dinero del premio. Y hay que pensarlo bien, porque aunque parezca mentira, la mayoría de los ganadores -incluidos los que se han llevado el Gordo- se lo ha gastado todo en cinco años. La causa, falta de planificación y dejarse llevar demasiado por los impulsos.

Oliver Bullough, es periodista de investigación y estudió Historia Moderna en la Universidad de Oxford. En 1999 se estableció en San Petersburgo y trabajó durante más de siete años, como corresponsal de la agencia Reuters, especializándose en Chechenia y el Cáucaso. Ahora, con su tercer libro, Moneyland- (Por qué los ladrones y los tramposos controlan el mundo y cómo arrebatárselo) -Editorial Principal-, se adentra en el mundo de los paraísos fiscales y de cómo, consiguen los muy ricos, mantener fuera del control de las autoridades fiscales y de los jueces, cantidades ingentes de bienes y dinero. El mundo cada vez es más desigual y muchas firmas financieras propician este tipo de prácticas que empobrecen a los países. Sobre el papel, los países democráticos dicen que luchan contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, pero en la práctica no hacen mucho para acabar con este problema. Hablamos con Oliver de todas estas cuestiones.

La gestión de la bolsa española podría pasar a manos de un grupo suizo. Six ha lanzado este lunes una opa sobre Bolsas y mercados españoles por 2.850 millones de euros. Sus acciones se han disparado esta mañana un 40%. El grupo suizo SIX ofrece 34 euros por acción, un 34% más que su última cotización. Algo que Bolsas y Mercados Españoles considera a priori razonable. El objetivo de los suizos: crear el tercer operador europeo, por detrás de la bolsa de Alemania y la de Londres y abrirse una puerta a mercados latinoamericanos.

Enseñar a gestionar el dinero es otra de esas asignaturas para padres, en la que sería adecuado entender los valores implícitos al capital. Porque gracias a sus primeros ahorros o sus pagas se les puede inculcar enseñanzas como el ahorro y el consumo responsable. La paga es una magnífica herramienta a nuestro alcance, aunque no estaría nada mal que antes madres y padres tengamos unos mínimos conocimientos de finanzas familiares y economía doméstica.

La educación financiera es aún una asignatura pendiente para los españoles, que desconocen conceptos básicos que les afectan en su día a día como qué es una hipoteca, un fondo de inversión o un tipo de interés. Casi el 70% reconoce no tener suficientes conocimientos sobre hipotecas. Trescientos colegios de todo el país participan en un concurso que pone a prueba los conocimientos financieros.