Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto. La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más. De hecho, Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.

Los gastos superan a los ingresos en 24.000 millones, pero el déficit es casi un 19 por ciento menos del que había en el mismo periodo del año pasado. Con esos datos, el Gobierno, cree posible cumplir con el objetivo de que el déficit en España no supere a final de año el 6 por ciento. La mejora en la recaudación del IRPF y del IVA y la reducción del las inversiones ha permitido que el déficit público del estado del primer semestre baje casi un 19% respecto al año pasado

El vicepresidente segundo, Manuel Chaves, cree que no hubo rechazo de las comunidades autónomas del Partido Popular a la propuesta de financiar la deuda con créditos del ICO. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se fijó un techo de gasto y se rechazó una moratoria de diez años para que las CC.AA. devolvieran los anticipos a cuenta de 2008 y 2009. Ahora las autonomías podrán financiar 2.500 millones de los 5.000 que deben reintegrar al Estado en 2012.

El aplazamiento de las cantidades que las comunidades autónomas tienen que devolver al Estado centrará el debate Consejo de Política Económico y Fiscal, que empieza en menos de dos horas en Madrid. Un debate entre el PP y el Gobierno, que ha subido de intensidad en las últimas horas.

El Banco de España dice, en su informe anual, que la recuperación económica aún está en riesgo. Estamos, dice, en una senda de recuperación más lenta que en la zona euro y hasta finales de 2012 España no alcanzará el grado de producción anterior a la crisis. Entre las recetas que propone: subir el IVA.

La mayoría de los grupos ha criticado al PP por sus denuncias de presuntas deudas ocultas. Y el PP ha presentado una proposición no de ley en la que reclama, entre otras cosas una reunión del consejo de política Fiscal y Financiera para revisar esas cuentas.

En Castilla-La Mancha, ha comparecido la consejera de economía y ha desmentido las acusaciones que ha hecho en los últimos días el PP. Ha asegurado que no solo la deuda es menor, sino que también las facturas por pagar son solo una quinta parte de lo que ha denunciado el PP.