Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat de Cataluña ha solicitado este martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero ya ha advertido de que no aceptará "condiciones políticas" para disponer de esos recursos. El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha precisado que el Govern usará estos recursos -el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligado (el 1,5% del PIB a finales de 2012) y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año. El gobierno catalán ha concretado esta solicitud de adhesión al FLA en su primera reunión después de las vacaciones de verano. La Generalitat afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año. Cataluña es la tercera comunidad autónoma que solicita ayuda al fondo de rescate, antes lo hicieron la Comunidad Valenciana y la región de Murcia. De momento, es la que necesita un mayor importe porque Valencia baraja pedir 3.500 millones y las necesidades de financiación de Murcia oscilan entre 200 o 300 millones de euros.

Un particular que busca para sus ahorros una rentabilidad superior a la que ofrecen los bancos...Es el perfil del comprador de bonos patrióticos...Presta dinero a su comunidad autónoma y lo recupera en el plazo acordado con intereses...El problema llega cuando necesita rescatar la inversión antes del vencimiento... Hay que vender los bonos en el mercado de segunda mano y cruzar los dedos para que alguien compre.

Cataluña, la otra Comunidad ausente en el consejo de política fiscal y financiera, ha anunciado que no recurrirán los acuerdos ante el Constitucional. Y en la Comunidad Valenciana, la diputación permanente de las Cortes ha debatido hoy los términos de la petición de ayuda al fondo creado por el Gobierno para facilitar liquidez a las autonomías.

Las mayores diferencias en la reunión de ayer surgieron por el techo de deuda que el Gobierno ha fijado por primera vez a las autonomías. Ese límite varía para cada una, aunque la regla para calcularlo es común. Uno de los datos que se toman como base es la deuda que tenían a finales de 2011. Y como consecuencia, las que tenían entonces más deuda tendrán también para este año y el que viene, un techo de endeudamiento más alto.

El gobierno de Murcia ha anunciado que solicitará entre 200 y 300 millones de euros del fondo de liquidez aprobado por el gobierno. Es la segunda autonomía tras la valenciana que anuncia la petición de esta ayuda. La Generalitat de Valencia pedirá 3.000 millones para financiar sus deudas de este año.

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, cree que la decisión de acogerse al fondo de liquidez autonómico va a permitir a la Comunidad Valenciana afrontar sus compromisos sin contrapartidas y en condiciones más ventajosas que las ofrecidas por los mercados. Subraya también que la petición de rescate es tan solo un primer paso tras el que vendrá la negociación con el Gobierno central sobre los detalles (23/07/12).

La Valenciana es la primera autonomía que pide acogerse al nuevo fondo de 18.000 millones de euros que ha creado el Gobierno para inyectar liquidez a las Comunidades autónomas. La Genelitat valenciana no ha concretado cifras, pero asegura que el dinero servirá para hacer frente a los vencimientos de deuda y al pago de proveedores.

El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, pero mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3% del PIB, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El gobierno podría verse obligado a revisar el dato del déficit de 2011 después de conocerse que tres comunidades: Madrid, Valencia y Castilla y León tuvieron mayores desviaciones en sus cuentas de las que se anunciaron en febrero. Un desvío que suma unos 3.000 millones. El peso de la economía de Madrid en el conjunto de España podría aumentar el 8,5% el déficit público. El gobierno dice que tras el Consejo de política fiscal, las comunidades han puesto en claro sus cuentas y se han comprometido a reducir los números rojos. El presidente andaluz se ha mostrado también satisfecho con el resultado final pero cree que su comunidad recibió un trato injusto. Castilla La Mancha ha presentado sus presupuestos para este año con una rebaja del 3,7%. Según Dolores de Cospedal, cuidan especialmente los capítulos más sensibles.

Soraya Sáenz de Santamaría ha valorado de forma muy positiva la actitud ayer de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La vicepresidenta dice que se ha dado un paso fundamental para salir de la crisis.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, considera que España ha dado "un paso fundamental en la credibilidad. Fundamental en el ordenamiento del Estado".

En relación al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se han aprobado los planes de ajuste de todas las Comunidades Autónomas salvo el de Asturias, considera que "ha quedado muy claro el compromiso no sólo del Gobierno, sino también de las CC.AA. de cumplir con los objetivos de déficit para salir de la crisis. "Recuperar confianza de los mercados no se logra de la noche a la mañana. Hay que enderezar el rumbo de la nave de la confianza".

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha explicado este lunes en una entrevista en "Los Desayunos de TVE", que "hoy por hoy, Baleares no tiene ningún riesgo de ser intervenida". El presidente balear ha reconocido que su comunidad ha estado en tela de jucio por su deuda -de apróximadamente 6.000 millones de euros- según él, en parte debido a la herencia recibida. "La anterior legislatura dejó el doble de déficit de lo permitido", ha apuntado el presidente. "Lo que estamos haciendo ahora es generar credibilidad y pagando a los proveedores".