Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha participado, por vez primera, en el comité de dirección del Partido Popular. Y ha propuesto a los dirigentes nacionales una revisión del modelo de financiación para Cataluña.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este lunes una "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica, modificando todo lo que no funcione. En una entrevista con la Cadena Ser, Sánchez-Camacho ha subrayado que el Gobierno y el PP tienen que buscar soluciones y alternativas al desafío soberanísta planteado por Cataluña. "No podemos estar sin hacer nada", ha advertido.

Poco antes de participar en una reunión del comité de dirección del PP en el ámbito nacional, la dirigente catalana ha remarcado que su partido debe "explicar las mentiras en las que se basa el desafío independentista".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado explicaciones hoy en el parlamento catalán sobre la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica... Una comparecencia pedida por el propio Mas después de que el juez del Caso Palau considerara que hay indicios suficientes de que el partido pudo cobrar comisiones ilegales de 5 millones de euros a cambio de obras públicas

Oficialmente es una cita de rigor, pero el cruce de declaraciones a cuenta del reparto del déficit ha levantado gran expectación sobre la reunión de Rajoy con sus presidentes autonómicos. A un lado de la mesa se sientan la comunidad valenciana, Baleares y Murcia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes con los presidentes autonómicos del PP para alcanzar un acuerdo "entre todos" en referencia al objetivo de déficit de las comunidades que será "justo, equilibrado y equitativo", tal y como dijo él mismo dijo este fin de semana. Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que "en ningún caso las comunidades cumplidoras van a verse perjudicadas porque sería inexplicable para los ciudadanos".

Hacienda publica hoy los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y lo hará en medio del debate sobre el reparto del objetivo de déficit, en el que ha insistido Cataluña, que pide una mayor rebaja, y algunos barones del PP, contrarios a cualquier "discriminación". El presidente madrileño, Ignacio González -en línea con lo defendido por Extremadura, Aragón, Valencia o Galicia- ha insistido en que no se pueden establecer discriminaciones por razón del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas que están haciendo un esfuerzo por cumplirlo y las que no.

La posibilidad de que el Gobierno de a Cataluña más margen para reducir el déficit público ha provocado un nuevo cruce de declaraciones y críticas entre algunos presidentes autonómicos del Partido Popular. De momento, la Generalitat ha prorrogado sus presupuestos pero dice que es inasumible para Cataluña la media del 1,2% de déficit.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dice que mantiene su apoyo al Govern de Cataluña aunque no está garantizado que lo haga durante toda la legislatura. A la espera de de una propuesta definitiva de Hacienda sobre el objetivo final de déficit para Cataluña, el político independentista asegura que a quien menos interesa la quiebra de Cataluña es al Estado español. "El default de las administraciones catalanas implica necesariamente el default de de las administraciones españolas y, por tanto, el ministro Montoro tiene que como máxima prioridad también evitar esta concatenación de hechos que si se produjese se produciría porque él la ha provocado", explica (13/05/13).