Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La financiación de Cataluña o Madrid está en la media española con el nuevo método de calcular las llamadas balanzas fiscales. Así lo asegura uno de los académicos que diseñan la nueva fórmula para medir, entre otras cosas, la diferencia entre lo que aporta y lo que recibe cada comunidad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno cambiará el sistema de cálculo de las balanzas fiscales autonómicas para calcular las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio. Montoro ha explicado que lo que se pretende con este cambio no es estudiar lo que cada administración hace en los territorios, sino "en los individuos" de cada territorio.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, reclama justicia contra los cuatro acusados de estamparle tres tartas el 27 de octubre de 2011 ya que, argumenta, ningún cargo público debe ser agredido cuando está ejercienco sus funciones. Sobre el modelo autonómico, recuerda que Navarra es la decimoquinta comunidad en cuanto a población y la quinta en aportación neta. "Es un régimen totalmente solidario con España", subraya Barcina, que pide al PSOE defender Navarra como comunidad integrada en España. "Que no se desoriente", dice (22/11/13).

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que coincide con Cataluña "en muchos planteamientos económicos" como que el actual modelo de financiación autonómica es injusto, pero ha criticado que esta región lo utilice para justificar una reivindicación secesionista. En este sentido, se ha quejado de que cada vez madrid recauda más y aporta más al fondo de solidaridad. "Con los datos en la mano, los madrileños están infinitamente más agraviados que los catalanes". Además, según González, "Cataluña tiene un modelo como los demás".

Excepto el País Vasco y Navarra, el resto de comunidades autónomas tiene el mismo sistema de financiación. Las autonomías recaudan el 100% de algunos impuestos como el de patrimonio, sucesiones y donaciones y reciben del Estado el 50% de lo recaudado por IRPF e IVA y el 58% de los impuestos especiales. El sistema cuenta con cuatro fondos para compensar a aquellas comunidades con menos recursos (14/10/2014)