Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Senado acoge la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, que cierra acuerdos importantes en finaciación autonómica. Por primera vez hay ausencias, las de los presidentes de Euskadi y Cataluña.

La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica se apruebe este 2017, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de un mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comparecido tras más de seis horas de reunión con los presidentes autonómicos para señalar que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica "no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros", sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.

  • Avisa a Cataluña de que se acordará la financiación aún sin su participación
  • Destaca que ha sido una reunión "muy constructiva" y agradece el tono
  • Advierte: la recaudación está en 20.000 millones menos que hace diez años
  • Puigdemont y Urkullu no acuden y sus Gobiernos minimizan la Conferencia
  • Gobierno y comunidades alcanzan once acuerdos sobre diferentes materias

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aprobado el techo de déficit autonómico para 2016, que se sitúa en el 0,7%, con el apoyo de las autonomías gobernadas por el PP, el rechazo de Cataluña, Valencia y Baleares y la abstención del resto. Así lo han explicado algunos de estos consejeros al término de la reunión, en la que se también se ha aprobado la senda de reducción del déficit para los ejercicios 2017, 2018 y 2019. Dicha senda contempla que el déficit se reduzca hasta el 0,5% en 2017, hasta el 0,3% en 2018 y que se alcance el equilibrio presupuestario en 2019. A lo que se han opuesto todas las autonomías socialistas además de Cataluña, se ha abstenido Canarias y han votado a favor las comunidades presididas por el PP.