Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las balanzas fiscales son la diferencia entre lo que gasta o invierte el Estado en una Comunidad y los ingresos que esa Comunidad le aporta vía impuestos. Lo lógico, dice el economista Ángel de la Fuente, es que las regiones más ricas paguen más impuestos. La balanza madrileña arroja el saldo más negativo, 16.700 millones, seguida por la catalana, con 8.500 (2.500 millones menos de lo que calcula la Generalitat).

Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares son las autonomías con mayores saldos fiscales negativos. Es decir, que ponen más dinero en el sistema del que reciben. En el caso de Madrid serían casi 17.000 millones más. En el de Cataluña 8.000 millones más y unos 2.000 en el caso de la Comunidad Valenciana. El economista Ángel de la Fuente, portavoz del equipo al que Hacienda ha encargado hacer los números de las balanzas fiscales, ha explicado que en términos generales las regiones más pobres reciben más dinero del que ponen y viceversa, las más ricas ponen más de lo que reciben. Aunque hay algunas excepciones, algunas peculiaridades que habrá que revisar. 

Las reacciones ha la publicación de las balanzas fiscales han sido casi inmediatas. Desde Madird Ignacio Gonzalez desctaca la solidaridad de Madrid y desde Andalucía, la presidenta Susana Díaz rechaza que se usen las balanzas fiscales para enfrentar a las comunidades.  Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las autonomías que presentaron un balance fiscal negativo en 2011.

El conseller de Interior de la Generalitat catalana y número dos de CiU, Ramon Espadaler, espera que el presidente catalán, Artur Mas, reanude el diálogo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que las posiciones queden definidas tras su encuentro el próximo miércoles 30 de julio. "Esperamos que el diálogo sea sin límites, franco y abierto, se contrasten esas posiciones y que no abace simplemente en una reunión y aquí paz y después gloria, sino que tenga evidentemente continuidad", explica. Sobre las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, el político democristiano insiste en que Cataluña padece una "infrafinanciación acuciante" y cuestiona la metodología empleada por el Gobierno. "Nos da la sensación de que hay una metodología un tanto ad hoc para diseñar las balanzas fiscales", afirma (23/07/14).

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas adelantará a las comunidades autónomas 3.903 millones de euros extraordinarios en 2015 como consecuencia de la mejora del ciclo económico, pero las autonomías deben devolver al Ejecutivo 2.158 millones por la liquidación negativa de 2013. Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el programa de estabilidad 2015-2017 que contempla que las comunidades autónomas alcancen el equilibrio presupuestario al final de ese período.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, se ha quejado que no puede atender los gastos en educación y sanidad con la financiación que recibe su comunidad autónoma del Estado. Cree necesario un nuevo modelo en el que los gastos en educación, sanidad y servicios sociales estén garantizados en todas las CC.AA. Destaca que su comunidad recibe 300 euros menos que la media per cápita y sostiene que el envejecimiento, la insularidad o la dispersión de la población "no justifica que haya tantas diferencias".Fabra no devolvería nunca competencias al Estado y justifica que el cierre de Canal Nou era "la única solución posible". Critica la deriva secesionista de Cataluña y las divergencias entre el PSOE e IU en Andalucía le parecen "algo esperado" porque no comparten programa de gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este lunes que la financiación autonómica y local "se adaptará a los cambios" tributarios que introduzca la próxima reforma fiscal. En su discurso ante la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar, el presidente ha señalado que, "pese a que algunos organismos se han apartado [de su objetivo], en general, el país ha cumplido con los objetivos" de déficit público de 2013 y ha indicado que se van a seguir cumpliendo. "Creo que lo podremos hacer sin tener que subir más impuestos ni hacer mayores recortes de los que hemos hecho", ha confiado.

En pleno debate sobre la financiación autonómica, Extremadura propone que se tengan en cuenta más criterios, como las infraestructuras o la demografía. Lo hace horas después de que Madrid haya publicado sus sus propios cálculos. Mientras, Andalucía pide que intervenga el Gobierno.

Vivir en una comunidad autónoma o en otra importa a la hora de pagar impuestos. En el IRPF, por ejemplo, las diferencias suponen como mínimo 300 euros. La fiscalidad autonómica , según el Colegio de Economistas, genera desigualdad.