Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado de plano en Las mañanas de RNE la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de que el Estado condone parte de la deuda catalana. 

El socialista ha dicho que le indigna que se planteen quitas para quienes han despilfarrado el dinero público. Además, ha enmarcado el planteamiento en la campaña electoral catalana y ha pedido que el asunto se aborde de forma conjunta sin privilegios.

"Creo que la deuda de las comunidades autónomas en muchos casos desborda ampliamente la capacidad que podemos tener a medio y largo plazo para devolverla, pero en todo caso eso tiene que ser asumido o tiene que ser tratado, tiene que ser enfocado como un problema de todas las comunidades autónomas y, desde luego, todas tienen que ser tratadas exactamente igual si en un momento determinado se decide abordar este problema", ha argumentado.

Lambán también se ha referido a la devolución al monasterio aragonés de Sijena de las piezas que conserva en su poder el Museo de Lleida. Ha expresado su esperanza en que se produzca cuanto antes y ha recordado que se hace cumplimiento de una sentencia judicial.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se dé más información sobre el cupo vasco. Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha matizado que no critica la renovación del acuerdo con el gobierno vasco, que ha salido adelante con un amplio respaldo del Parlamento.

"Como no conocemos cuáles son los contenidos de esa financiación porque el presidente de esa comunidad no acude a la Conferencia de Presidentes cuando se comentan los temas de financiación y no acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando estamos hablando del sistema de financiación de su comunidad autónoma, parecería razonable que hubiese más transparencia", ha afirmado.

Sobre los incendios que asolaron Galicia en septiembre, Feijóo ha lamentado que todavía no se haya detenido a los culpables y solo haya dos personas en la cárcel. "Nos consta que sí hay investigaciones, que sí hay personas sospechosas que la Guardia Civil y la Policía sigue su rastro, pero lo cierto y verdad es que hay dos personas en la cárcel y poco más. A lo largo del año sí hemos puesto a más de 170 personas a disposición judicial", ha explicado.

El Congreso de los Diputados ha aprobado el nuevo Cupo vasco y la renovación del Concierto económico de Euskadi para los próximos cinco años por el trámite de urgencia, pese a que ambas normas han recibido más votos en contra que nunca. La polémica ha rodeado esta aprobación, ya que es resultado de la negociación entre el PP y el PNV para desbloquear los presupuestos del Estado para 2018 y se produce al mismo tiempo que está paralizada la negociación de un nuevo sistema de financiación autónomica para las comunidades de régimen común, que se quejan de la insuficiencia del modelo actual. (23/11/2017)

El Congreso de los Diputados ha aprobado el nuevo Cupo vasco y la renovación del Concierto económico de Euskadi para los próximos cinco años por el trámite de urgencia, pese a que ambas normas han recibido más votos en contra que nunca. La polémica ha rodeado esta aprobación, ya que es resultado de la negociación entre el PP y el PNV para desbloquear los presupuestos del Estado para 2018 y se produce al mismo tiempo que está paralizada la negociación de un nuevo sistema de financiación autónomica para las comunidades de régimen común, que se quejan de la insuficiencia del modelo actual. (23/11/2017)

El vicesecretario de Comunicación del PPPablo Casado, ha insistido en Las mañanas de RNE en que la reforma del modelo de financiación autonómica es un asunto en el que tienen que participar todos los partidos, también los independentistas.

"Necesitamos el apoyo del máximo de los partidos y ojalá los nacionalistas dejen la ruta independentista y se sienten a negociar cómo mejorar Cataluña, como tenemos que hacer desde todas las comunidades autónomas, pero partiendo de un modelo de solidaridad interterritorial que durante cuatro décadas ha sido muy fructuoso para España", ha afirmado

En cuanto a la reforma de la Constitución para actualizar el modelo territorial, Casado considera que el actual contexto político no es el más adecuado para llevarla a cabo, aunque van a participar en la comisión del Congreso y escuchar las propuestas que hagan los grupos.

El Congreso vota mañana el llamado cupo vasco con el apoyo del grupo socialista lo que no gusta a algunos barones del partido. El presidente valenciano Ximo Puig y la presidenta andaluza han dicho que no aceptarán discriminacione. La dirección del partido, por su parte, asegura que no hay discrepancias entre las distintas federaciones.

El comité de expertos sobre financiación autonómica ha propuesto una reforma del IVA con el objetivo de que las comunidades autónomas puedan subir o bajar dicho impuesto, si bien deberían ponerse de acuerdo para hacerlo ya que el tributo debe ser igual en todo el país. Esta es una de las medidas no vinculantes que recoge el informe que el comité -elegido por el Gobierno y las regiones- ha entregado este miércoles al Ministerio de Hacienda y Función Pública.