Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Comunidades autónomas aceptan por mayoría reducir su déficit al 1,5 % este año. Cataluña y Canarias se han abstenido. Y sólo Andalucía ha votado en contra. El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado también, por unanimidad, el mecanismo para pagar las deudas a proveedores.

Comienza el consejo de Política fiscal y financiera. El gobierno informará a las comunidades autónomas de la necesidad de recortar su déficit hasta el 1,5% del PIB. Una cifra que en 2011 doblaron más de las de la mitad de las autonomías. A las comunidades que piden flexibilidad, las que no gobierna el PP, ya les han dicho que no, que hay que cumplir.

Para hablar sobre si las comunidades autónomas cumplen con el objetivo de déficit, mañana celebrarán una reunión crucial donde expondrán cómo cuadrar sus cuentas. El Ministro de Hacienda asegura que quienes pidan una flexibilización le harán un flaco favor a su reputación ante los inversores y los mercados.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que un consejero del Gobierno vasco les ha alertado de que las arcas públicas están vacías y de la quiebra inminente de la administración vasca. Desde el Gobierno vasco desmienten la supuesta llamada y la falta de liquidez.

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha apostado este viernes porque España realice una reforma de la estructura del sector público. "Hemos construido un sector público que no podemos financiar", ha señalado en declaraciones a Los Desayunos de TVE, por lo que, a su entender, "se tiene que revisar el modelo de financiación a todos los niveles de gobierno". A su entender, las CC.AA. deben ser "corresponsables fiscalmente" y deben aumentar su capacidad tributaria, recaudatoria, "que la tiene". Además ha señalado que "hay competencias que son difíciles de sostener" y, sin nombrar específicamente la devolución de las mismas, sí que ha señalado que "habrá que plantearse si se pueden realizar servicios en común".

Las comunidades autónomas siguen analizando lo que les dijo ayer el Gobierno en el consejo de politica fiscal y financiera. Las gobernadas por el PP coinciden en destacar la mejora de la financiación a través de los créditos del ICO para pagar a los proveedores. Cataluña reclama además ayudas para financiar su deuda y Andalucía pide que se explique de dónde sacará el ICO el dinero.

El conjunto de los consejeros autonómicos ha manifestado su satisfacción por las medidas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa en su primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para garantizar liquidez a las Comunidades Autónomas, y se han comprometido con el objetivo de estabilidad presupuestaria. La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha reconocido estar "muy satisfecha" con el "máximo consenso" existente en torno a la futura ley de estabilidad presupuestaria, aunque en Los desayunos de TVE ha recordado que aún "hay que ver la letra pequeña". La consejera andaluza ha indicado que las cuentas de su comunidad son claras y están auditadas cada tres meses por las agencias de calificación. Acerca del posible vuelco electoral con el triunfo del PP, ha señalado primero que "no van a ganar" y segundo que "no se van a encontrar con ningún susto" o con facturas sin contabilizar en los cajones. El consejero valenciano, José Manuel Vela, ha afirmado en TVE que la Comunidad Valenciana incurrirá en déficit en 2011 pero que en 2012 "cumplirá su objetivo de déficit". Vela ha aclarado que su comunidad "no fue rescatada" sino que sufrió "tensiones de tesorería" a fin de año. Ha reconocido que "no supieron prever los efectos que iba a tener la crisis financiera" y que contaban con elementos coyunturales como si fueran estructurales, en referencia al crecimiento basado en el ladrillo. El consejero madrileño, Percival Manglano, ha pedido cambios en leyes nacionales que condicionan el gasto sanitario, educativo y social de las CC.AA. Ha puesto como ejemplo el decreto que fija el precio de los medicamentos cuya revisión no está actualizada y obliga a incrementar el gasto. Afirma que el Gobierno "es receptivo" a estas peticiones e insiste en que Madrid sigue estudiando la bajada del tramo autonómico del IRPF para estimular la economía. Manglano recuerda que desde el inicio de la crisis la Comunidad que preside Esperanza Aguirre ha pasado de 14 consejerías a ocho, ha eliminado más de 20 direcciones generales y más de 100 organismos autónomos. Insiste en que la ley de estabilidad presupuestaria "es de obligado cumplimiento para todos" y que "las excepciones de unos son los esfuerzos añadidos de otros".

Las consejeras de Hacienda de Andalucía y Castilla y León, Carmen Martínez Aguayo y Pilar del Olmo, respectivamente, comentan las medidas de control del déficit expuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Entre ellas está la liquidación de aquellas empresas públicas que no resulten rentables (18/01/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de España va a ayudar a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez. "Iremos en su auxilio a cambio de un programa (de reformas) que se impondrá y que estamos planteando aún", ha afirmado Rajoy tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde también ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria se aprobarán "en dos o tres semanas". Rajoy ha asegurado ante Van Rompuy que "el déficit es una cuestión de todos" y que a la desviación del año 2011 caben dos alternativas: "Que la Adminstración General del Estado se ocupe de sí misma o ayudar (al resto)". El presidente ha señalado que su Ejecutivo se ha propuesto esta última. "Por eso les vamos a pedir a las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos de déficit, que tengan un techo de gasto y endeudamiento. Y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a ir en su auxilio a cambio de que establezcan un programa (de reformas)" que, como el mecanismo, aún se está elaborando.