Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Color. El conocimiento de lo invisible' es una exposición que explora las distintas facetas del color. Desde la científica, que busca comprenderlo y lo está utilizando en las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas. Puede visitarse en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, hasta el 9 de enero de 2022.

El color es omnipresente, un concepto que damos por sentado, tan evidente que no parece requerir mayor reflexión y tan amplio que atañe a multitud de disciplinas. El color lleva siglos atrayendo la atención de filósofos, artistas, historiadores o científicos. En los últimos tiempos, se han sumado los más avanzados desarrollos de inteligencia artificial, neurociencia y psicología para lograr que nuestras máquinas sean capaces de entender lo que para nosotros es intuitivo.

Los Robots han dejado de ser hace tiempo personajes fantásticos de ciencia ficción para integrarse cada vez más en nuestras vidas. Comenzaron entrando en las cadenas de producción de las fábricas hace unas décadas y ahora mismo empiezan ya a introducirse incluso en nuestros hogares. La imparable marcha de los robots supone todo un reto para la humanidad que tiene una doble vertiente (positiva y negativa), y que en un futuro no tan lejano puede acabar por afectar al propio concepto de existencia del ser humano. Visitamos la interesante exposición 'Nosotros Robots' del Espacio Fundación Telefónica de Madrid, que plantea una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la relación establecida los humanos y los robots creados (cada vez más), a su imagen y semejanza.

Antoni Tàpies es el primer artista ajeno a los Chillida que expone en el museo del artista vasco en Hernani. Una muestra en la que se vincula su relación personal y la sintonía de dos de los grandes del arte español del siglo XX.

Artistas coetáneos, cercanos y amigos que compartieron un montón de experiencias. No podía ser otro que Antoni Tàpies el que expusiera por primera vez en el Caserío Zabalaga, en pleno Chillida Leku. Un espacio que restauró el propio Eduardo Chillida y que es una obra más del escultor donostiarra. Los responsables del museo aseguran que el Caserío dialoga perfectamente con las obras de Tàpies.

La exposición consta de 17 piezas, la mayoría de las décadas de los años 80 y 90, cuando Tàpies descubre la escultura y empieza a experimentar con un nuevo material, la tierra chamota, por consejo de Chillida. Descubrir cómo los dos artistas se aproximaron a la materia de maneras tan distintas, asegura la directora del Museo, es lo que enriquece la mirada y ofrece una nueva visión sobre la obra del creador donostiarra.

Foto:EFE/Juan Herrero.

Las salas de la Casa de América vuelven a mudar de piel para acoger dos nuevas exposiciones: "Naranja de Sangre" de la mexicana Liza Ambrossio, que se expone estos días dentro del festival PhotoEspaña y "Prelibros", una muestra colectiva que se enmarca en la Feria ARCO de Madrid.

El poder de la fotografía y el recuerdo de la memoria histórica de España se dan cita en Rostpanier (los rojos españoles). Una exposición que recoge la odisea de más de 100.000 refugiados republicanos de la Guerra Civil como mano de obra del régimen nazi en Francia, Africa del norte o la propia Alemania y cuyo destino, en no pocos casos, recibió el doble castigo de no ser reconocidos como víctimas del nazismo.

Más de 11.000 personas están llamadas a vacunarse en convocatorias masivas esta semana.

La hospitalización de pacientes con coronavirus se mantiene estable pero suben los contagios semanales y la incidencia acumulada.

Los feriantes ven con alivio la prórroga de la feria de atracciones en el Lienzo Norte para reflotar un sector del que viven una treintena de familias.

Ayuntamiento de Ávila y Diputación lanzan cheques y bonos descuento para reactivar el consumo en comercios, restaurantes y alojamientos.

Vuelven los saltos, el algodón dulce y los coches de choque. Una de las primeras capitales de provincia en revitalizar el sector ha sido Ávila, cuyo ayuntamiento ha permitido a los ferientes abrir durante cuatro semanas para reactivar su economía tras el parón de la pandemia. Solo en la provincia de Ávila la feria da de comer a más de treinta familias muy numerosas. Hasta ahora se han sentido abandonados. Tributan como parte de la siderurgia pero no están reconocidos como sector empresarial. No han podido acogerse a los ERTE ni optar a las ayudas reservadas para el ocio y los espectáculos.

Foto: Getty Images

  • Una edición marcada por la "gastronomía circular como filosofía de vida" para potenciar la sostenibilidad
  • El jamón de atún de Ángel León y el maridaje triangular de El Celler de Can Roca, entre las novedades

La muestra está organizada en el marco de la Presidencia Española de la Asamblea General de la Alianza Sahel. Los trabajos incluyen paisajes y escenas de Tombuctú, ciudad en que la artista ha pasado largas temporadas conociendo la cultura local y el trabajo de las mujeres en la Asociación Gouna Tiere, entidad activa en proyectos de empoderamiento de las mujeres y conservación medioambiental.

Hablamos con la artista Irene López de Castro y con la coordinadora de Cultura de Casa Árabe, Nuria Medina.

Con la vista puesta en Arco, ha comenzado en Madrid la primera gran feria de arte contemporáneo desde la pandemia. Más de 150 artistas se reúnen desde este miércoles en Art Madrid, pero una obra ha acaparado toda la atención en la inauguración: una piedad, que tiene entre otros protagonistas, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y al músico C.Tangana.

No está precisamente a la vista, ni en primera línea de feria, pero su autora, Silvia Flechoso, no para dar de explicaciones de un cuadro que terminó en seis días. La Piedad, representación de la Virgen sosteniendo a Jesucristo muerto, es una imagen que para el arte tradicional siempre ha simbolizado el amor y la compasión.

Pero Flechoso ha introducido a Billi Ellish, Rosalia, Ayuso, C. Tangana, Peluso y Bud Bunny. "Son figuras que representan el entreteimiento, de toda esa maquinaria, que se apiada de nuestra desidia. La política forma parte de ese mecanismo del entretenimiento, y Díaz Ayuso es la pop star madrileña".

Además de esta Piedad hay otros retratos que también llaman la atención, como por ejemplo, unos hechos con varillas de madera.

EFE/ArtMadrid

El Palacio de Liria abre estancias nunca antes mostradas al público en su nueva exposición temporal. Es un homenaje a Eugenia de Montijo,  que murió en el palacio, en 1920, a los 94 años de edad. Más de 80 obras que pertenecieron a la aristócrata forman el recorrido, que se podrá visitar hasta diciembre.

Foto: EFE/ Javier Lizon

Fitur abre sus puertas al público general después de una semana dedicada a los profesionales del sector. Arranca así el tramo final de una feria internacional del turismo con menos países que otros años, un 40% de lo habitual, pero la primera en volver de manera presencial.

Foto: Espectáculo celebrado con motivo de los actos organizados por el Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo Fitur en los recintos feriales IFEMA (EFE/Fernando Villar)