Enlaces accesibilidad

186 escalones en recuerdo de los canarios de Mauthausen

  • Una exposición recuerda en el Parlamento a los 45 canarios que pasaron por el campo de concentración
  • 18 de ellos sobrevivieron pero nunca pudieron regresar

Por
186 escalones en recuerdo de los canarios en Matthausen

'186 escalones, en memoria de los canarios de Mauthausen. 1945-2021', del escritor y periodista palmero Eduardo Cabrera, es el título de la exposición con la que el Parlamento de Canarias quiere homenajear a los 45 canarios que estuvieron prisioneros durante la II Guerra Mundial en el campo de concentración austriaco de Mauthausen .

El objetivo de esta muestra,que recibe el título de los 186 escalones que 10 veces al día tenían que subir los prisioneros cargando una piedra de más de 20 kilos, es que la sociedad canaria conozca el sufrimiento de quienes padecieron el horror de los campos de concentración nazis y mantener viva su memoria. El recuerdo de los canarios de Mauthausen "permanece vivo, porque no los hemos olvidado", señaló el presidente del Parlamento. Indicó que estas personas no acabaron ahí de forma aleatoria, "sino que eran demócratas y republicanos que tuvieron la desgracia de ser perseguidos en nuestro país".

45 canarios, 18 sobrevivieron pero no pudieron regresar

Casi 200 mil personas enviaron los nazis a este campo de concentración. Entre ellos, había 45 canarios. Murieron más de cien mil. De ellos 27 eran de las islas. Los 18 que sobrevivieron, no pudieron regresar a España a causa de la Dictadura.

El presidente del Parlamento señaló que la historia de los canarios en los campos de concentración nazis es "profundamente desconocida" e hizo hincapié en la necesidad de no olvidar historias como esta, "porque la democracia es muy frágil y se rompe cada día".

Con las notas del chelo interpretando la lista de Schilinder. Uno por uno, dejando claro dónde habían nacido, la escritora Elsa López ha recordado a todos y cada uno de los 45 canarios de Mauthausen

Noticias

anterior siguiente
-->