Enlaces accesibilidad
Cocina

Madrid Fusión 2021: cinco momentos para recordar

  • Una edición marcada por la "gastronomía circular como filosofía de vida" para potenciar la sostenibilidad
  • El jamón de atún de Ángel León y el maridaje triangular de El Celler de Can Roca, entre las novedades

Por

Ángel León corta su jamón del mar, hecho con atún de almadraba
Imagen: Ángel León corta su jamón del mar, hecho con atún de almadraba

El congreso mundial de cocina, Madrid Fusión 2021, echa el cierre tras tres días en el recinto ferial de IFEMA. Una edición marcada por la "gastronomía circular" que apuesta por el desarrollo sostenible.

Un evento en el que han participado los mejores chef nacionales e internacionales; con los hermanos Roca, de El Celler, Oriol Castro y Eduard Xatruch, de Disfrutar, Flynn McGarry, del GEM de Nueva York, Ángel León, de A Poniente o Eneko Atxa, de Azurmendi. Toda una constelación de estrellas Michelín.

El jamón de atún de Ángel León

El jamón de atún de Ángel León, del restaurante A Poniente, con tres estrellas michelín, sorprendió el primer día. Atún rojo de almadraba en cuya curación participa la salmuera, el viento y el tiempo.

"No tiene nada que envidiarle al de cerdo, tiene su misma textura y una infiltración de grasa impresionante, más aún en la paletilla", aseguraba el 'Chef del mar', en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Vídeo: Arranca Madrid Fusión en el recinto ferial IFEMA - RTVE.es

El bombón crujiente de pavía

El bombón crujiente de pavía de Agustín Herrera (Marepolis) con el que venció el Concurso de alimentos de Madrid. El chef californiano Flynn McGarry, del restaurante GEM de Nueva York, maravilló con su cachopo vegetal y con el talento a raudales de este niño prodigio de la cocina.

El bombón crujiente de pavía de Agustín Herrera (Marepolis)

Imagen: El bombón crujiente de pavía de Agustín Herrera (Marepolis)

Los 'activistas de lo verde'

Este martes destacaron los 'activistas de lo verde', como Eneko Atxa, tres estrellas michelín en Azurmendi, o Javier Olleros, del Culler de Pau. Destacan la cocina de aprovechamiento y los productos locales de temporada.

Chefs 'activistas de lo verde' toman el Madrid Fusión más sostenible

Las croquetas de Albacete

El último día sobrecogió la emoción de Javier Sanz y Juan Sahuquillo al llevarse el Premio a Mejor cocinero revelación y que, a sus 23 años, se codearon con los mayores venciendo también el Premio a mejor croqueta.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo muestran la croqueta ganadora

Imagen: Javier Sanz y Juan Sahuquillo muestran la croqueta ganadora

El Maridaje triangular de El Celler

La charla de Josep Roca, de El Celler de Can Roca, sobre el maridaje triangular cerró una edición espectacular de este congreso gastronómico mundial. El sumiller habló de nuevas experiencias que ofrecer al cliente, no centrarse en la combinación del vino y la comida.

Josep Roca, en su charla en Madrid Fusión 2021

Josep Roca, en su charla en Madrid Fusión 2021

Tener en cuenta al comensal como una parte fundamental de ese maridaje, si es su "cumpleaños, quizá le emocionara más un vino del año de su nacimiento aunque no sea el más perfecto para la comida" o "ofrecerle una uva de Málaga si es malagueña", ha puesto como ejemplo Josep Roca.

Estas han sido algunas de las novedades más destacadas de este Madrid Fusión que volvió con más fuerza que nunca y con ideas maceradas por el tiempo que ha pasado desde el último congreso.