La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho este lunes en TVE que el PSOE le ha comunicado que "no quiere un acuerdo" en materia de la ley trans y que llevará sus propias enmiendas al proyecto, por lo que ha advertido: "Es posible que sus votos se sumen a los del PP para recortar derechos".
En el 'Prográmate' de esta semana, os proponemos un plan cultural: la exposición 'Las Sinsombrero', ue fueron escritoras, artistas, pensadoras que debían estar en la Generación del 27. Se excluyó a 'Las Sinsombrero' de la lista por ser mujeres y ahora se las recupera. Obras originales, documentos fotografías para conocerlas y poder valorarlas. La exposición se puede ver en Madrid hasta el 15 de enero en el teatro Fernán Gómez.
Hay circunstancias que las ponen en una situación másl vulnerable frente a la violencia machista. Es el caso de las mujeres con discapacidades. El 40% ha sufrido algún tipo de violencia en pareja, según la macroencuesta de violencia de género. Las asociaciones denuncian que no se las trata por igual. Sus discapacidades las exponen a mayores riesgos. Además son menos visibles y a menudo se las ignora o menosprecia. ¿Qué reclaman las mujeres con discapacidad?
Hombres por la Igualdad de Sevilla responden a la pregunta de Objetivo Igualdad. La autoconciencia de los elementos negativos de la masculinidad hegemónica es uno de los ejes de los hombres igualitarios y lo cuentan en el espacio HeForShe de Objetivo Igualdad, dentro del movimiento de ONU Mujeres
Geraldina Céspedes, monja misionera dominica del rosario, del núcleo mujeres y teología de Guatemala sueña con la equidad de género dentro de la sociedad y de la Iglesia. Ahora es misionara en Chiapas (México) y le cuenta a Objetivo Igualdad su trabajo y su lucha por superar el machismo en el seno de la Iglesia católica
Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la de Hacienda, María Jesús Montero, han abogado por la "unidad" del feminismo un día después de que este viernes marchase dividido en Madrid, con representantes socialistas en una protesta y de Podemos en otra.
Según un informe de ONU Mujeres, el 56% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus maridos o familiares. La violencia de género o machista es la que se ejerce sobre las mujeres por ser mujeres.
El Colectivo Fuste de Murcia organiza un acto para denunciar los feminicidios en España. 70 mujeres representan a las asesinadas, vestidas de negro y con máscaras blancas
Miriam fue apuñalada por su expareja hasta en tres ocasiones en abdomen y cuello, sobrevivió porque fingió estar muerta y esperó a que él saliese de su casa para pedir a duras penas ayuda. Con motivo del Día contra la Violencia de Género, ha contado su estemecedor tesmonio en Hablando Claro: "Yo sabía que estaba muerta, mi objetivo de llegar a la calle era dar la voz de alarma y salvar a mi hijo, eso era lo que yo quería. Cuando llegué a la calle me sentí victoriosa, pensé 'gané, mi hijo está a salvo'". Miriam ha explicado que tenía estereotipada la violencia, "para mi era agresiones verbales, amenazas o maltrato físico. No sabía que el control al que me tenía sometida también era violencia y no lo detecté en ese momento", ha señalado. Por eso ahora comparte su testimonio, "me parece importante contarlo para que mucha gente no se sienta sola y sepa que no es la única y que hay una salida" y anima a las mujeres que están sufriendo ahora violencia de género: "La salida existe, lo difícil es darse cuenta de que está. Necesitas hacerte fuerte, rodearte de personas que te quieran, confiar en ti y que no te mereces lo que estás viviendo"
Durante más de 40 años Mari Carmen sufrió malos tratos por parte de su exmarido. Con su presencia, se multiplicaba la ansiedad y su vida se apagaba. Con 74 años, y hace apenas un mes, decidió denunciarlo. Lo hizo cuando "una luz" le empujó a hacerlo. Ahora vive en un piso de acogida, pero se siente liberada, para completar sus planes de futuro y para dejar atrás lo que sufrió . Es una realidad que viven muchas mujeres en nuestro país, algunas no pueden contarlo. con Alba Urrutia conocemos la historia de Mari Carmen.
En la víspera del 25 de noviembre, el informativo 24 horas de Radio Nacional de España dedica una hora monográfica al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Empezamos con el testimonio de Nieves, víctima de violencia de género: "Dio un puñetazo a la puerta del garaje, que me pasó por al lado de la cabeza. Yo tenía al bebé en brazos. A partir de ahí se acabó todo definitivamente". Natalia Ortega, psicóloga sanitaria experta en violencia de género, explica que el relato de Nieves se ajusta al patrón. Destaca el llamado refuerzo intermitente: "Se da el castigo y, de repente, hay algo que refuerza potentemente, que genera mucho enganche en la víctima y que da la sensación de que todo puede cambiar". Nieves denuncia que la justicia obligue a que su hijo de 3 años pase tiempo con su maltratador. En este sentido, Flor Redondo Álvarez, presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social Forense, cree que "es una asignatura pendiente ponerle voz a los niños y adolescentes. Existe una inercia judicial donde los derechos del pater familias prevalecen sobre el menor". ConAlba Urrutia, especialista de RNE en Igualdad, repasamos la evolución de los casos de violencia machista desde que se empezaron a contabilizar. Por último, se incorpora a la conversación César Rivera, psicólogo del programa PRIA-MA de Instituciones Penitenciarias de Valladolid, que trabaja con grupos de condenados por violencia de género. Según Rivera, los estudios demuestran que la participación en el programa "revierte en menos actitudes sexistas y de control, menor abuso emocional, mayor capacidad de resolución de conflictos, mayor control de la ira", entre otras variables.
La jornada en el Congreso ha estado marcada por los ataques de una diputada de Vox a Irene Montero. La ministra de Igualdad ha recibido el apoyo de todos los grupos, menos del de Abascal. En las filas de Vox han elevado aún más el tono.
Los insultos machistas en la vida política no se quedan solo en los escaños y llegan a la vida social. "Si desde el Congreso se ataca a las mujeres, ¿por qué no lo voy a hacer yo, que soy un trabajador cualquiera?", ejemplifica la socióloga Bárbara Trigero. Ataques, nos cuentan, que tienen entre sus objetivos obtener la máxima difusión y polarizar. Foto: Getty Images