Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son varias las comunidades autónomas que están empezando a revisar condenas por agresión sexual tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Para Juan Manuel Fernández, juez de lo penal y vocal del Consejo General del Poder Judicial,  se debe a que "nos encontramos en una situación en la que es muy difícil hacer generalizaciones y requiere un examen individualizado y particular del caso concreto". Fernández fue uno de los integrantes del consejo consultivo encargado de revisar el texto y ha explicado en el infomativo 14 Horas que apreciaron ciertos aspectos que podían ser problemáticos, como "la importante diferencia en las penas, que eran inferiores y con diferencias notables". "La advertencia estaba ahí", ha indicado el jurista, quien indica que entonces avisaron de que podía llegar a producirse esta revisión de condenas.

La rebaja de penas a raíz de la ley del 'solo sí es sí' ha provocado el alzamiento de voces pidiendo su modificación, algo en lo que Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, no termina de estar de acuerdo: “Modificar una norma recién entrada en vigor y utilizar regulaciones para solventar cuestiones que tampoco son un error genera mucha inseguridad jurídica”, ha indicado en Las Mañanas de RNE.  Cree que lo que está fallando es principalmente el resultado de una falta de “previsibilidad y visión global” y considera que debemos dejar que las cosas “sigan su curso” para fortalecer el Estado de derecho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo”. Ante algunas críticas y dudas que han surgido después de que la Justicia haya aprobado las primeras rebajas de penas a condenados por abusos sexuales por esta ley, Sánchez ha pedido “dejar trabajar” a los tribunales y la Fiscalía, que son quienes tienen que “unificar doctrina”, pero ha dejado claro que la ley nació con la voluntad de proteger a las mujeres y que haya “condenas más agravadas”.

En una rueda de prensa tras participar en el G20, Sánchez ha pedido “esperar para extraer conclusiones” sobre esta ley, que tiene como objetivo “extender como agresión sexual cualquier tipo de delito sexual”, algo que “antes no ocurría”, para que haya “condenas más agravadas”.

En nuestro 'Prográmate', os presentamos la exposición de Amalia Avia (1930-2011), una artista que pintaba calles, edificios, gentes, objetos cotidianos. Un realismo cargado de atmósfera en el que nada es literal ni obvio. 'El Japón en Los Ángeles' es su primera gran retrospectiva en 25 años. Más de 110 piezas en la sala Alcalá 31 de Madrid hasta el 15 de enero.

Os damos un dato. Una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado, alguna vez en su vida, violencia física o sexual. Menos del 40 por ciento de las víctimas buscan algún tipo de ayuda.México lidera la lista de países en América Latina, con un promedio de once femicidios al día. Las mujeres de los países de renta baja y media baja padecen la violencia de género de manera desproporcionada.

Las compositoras han sido siempre apartadas del canon de la música clásica. También hay muy pocas directoras de orquesta y no abundan las instrumentistas solistas. Este reportaje de Objetivo Igualdad intenta responder a estas preguntas: ¿Hasta qué punto existe igualdad en las orquestas sinfónicas? ¿Hay voluntad de cambio?

En su disco 'Puta', Zahara sanaba las heridas que le produjo el bullying que sufrió siendo adolescente. En 'Reputa' da una nueva vuelta de tuerca. En esta entrevista con Objetivo Igualdad habla de esta experiencia, de música, de conciliación y de feminismo.

En nuestro Prográmate de esta semana, os presentamos la obra 'La Reina de Arga' sobre la funambulista Remigia Echarren, nacida en 1852. La obra está dirigida y representada por Estefanía de Paz Asín, premio FETÉN 2022. Rinde tributo a las mujeres que rompieron estereotipos y que la historia silenció. A partir de noviembre, gira por Madrid, Santander, Bilbao y Salamanca.

Casi la mitad de las personas que cuidan a mayores y dependientes son familiares y tienen rostro de mujer -el 88,5 %-, pero también de fatiga o estrés en muchos casos, ya que los cuidados se prolongan durante años.

Siete de cada diez llevan más de tres años realizando estas tareas invisibles dentro de los hogares, un periodo en el que se aparcan muchas de las actividades de ocio, las relaciones sociales y las familiares; pero no el trabajo, el 63 % mantiene una vida laboral activa.

La ONU declaró el 5 de noviembre el Día Internacional de las Personas Cuidadoras para concienciar y llamar la atención sobre la labor, muchas veces silenciosa, que día a día realizan millones de personas que cuidan de otras por su situación de dependencia.

El cansancio, la fatiga, los dolores de espalda o articulares, la frustración, la impotencia, la depresión, la soledad, la culpa, la ansiedad y el estrés o el insomnio son sólo algunos de los principales problemas de salud que Cruz Roja detecta entre personas cuidadoras, a través de los programas de atención y respiro destinados a ellas.