La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que la diputada de Vox Carla Toscano sobrepasó un límite que "muchos otros estaban rozando desde hace más de una semana"."Es una campaña de destrucción personal para deslegitimar la lucha feminista", ha asegurado Montero en una entrevista en la Cadena Ser un día después de la bronca que provocó en el Congreso las manifestaciones de Carla Toscana acusándola de "libertaria de violadores" y reprochándole que su "único mérito" para ostentar su cargo era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".
Foto: La ministra de igualdad de España, Irene Montero,en una mesa redonda en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
Este año 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En muchos casos no había denuncias previas por maltrato. Las víctimas tardan una media de casi diez años en pedir protección ante los agresores. Mañana es el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Las víctimas sufren maltrato entre ocho y diez años de media antes de denunciar. Hemos analizado la evolución de estos crímenes desde que se empezaron a contabilizar, con la ayuda de la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial Al menos 37 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año por el mero hecho de serlo. Una cifra que engloba los asesinatos en el ámbito de la pareja y el resto de feminicidios y que pone sobre la mesa una realidad perturbadora: El lugar de mayor riesgo para una mujer sigue siendo su hogar.
María Teresa Gil de Gárate o Pilar Salarrullana, son dos de las riojanas que destacaron en sus profesiones y que hoy dan nombre a calles de Logroño. Para conocerlas mejor el Ayuntamiento ha incluido una ruta centrada en la educación en su proyecto 'Logroño con otra mirada'.
Nadia tiene 17 años y acaba de salir de una relación tóxica y abusiva gracias a la ayuda de su madre y de la exnovia de su pareja, que también vivió un esquema parecido de control abusivo. "Pensaba que estaba enamorada, pero a dia de hoy me doy cuenta de que tenía dependencia emocional, me abrió los ojos una ex de mi expareja", ha explicado en Hablando Claro.
Una de cada tres adolescentes se encuentra en una situación de violencia psicológica que no sabe reconocer como una relación abusiva y un 27% de las mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido, a lo largo de su vida, violencia física o sexual, o ambas, por parte de su pareja. La manipulación, el aislamiento, pérdida de libertad, abuso emocional y control son las principales situaciones de violencia de género que las españolas han vivido por parte de su pareja. Por eso, la Fundación Ana Bella ha lanzado el programa “El abuso no es amor”, con el que ya ha formado a más de 11.000 personas. Casi el 5% de los alumnos, más de 400, han roto el silencio en sus formaciones para reconocer que han sufrido alguna vez una relación abusiva.
La ley del 'solo sí es sí' sigue centrando la polémica política. PP y VOX han subido el tono contra el Gobierno y Podemos ha denunciado una campaña que, más allá de la ministra Montero, va en contra del feminismo. Podemos ha insistido en defender esta ley y al recalcar que no necesita modificación, puesto que ya existe una disposición en Derecho que implica que, una condena previa a una nueva ley, no se modificará si dicha condena tiene cabida en la ley nueva, como a su juicio es el caso. Y ha dicho que no se puede pronunciar sobre posibles modificaciones hasta que los partidos no concreten qué es lo que quieren cambiar.
Reivindicar la importancia de las mujeres filósofas a lo largo de los tiempos. Es el proyecto que ha puesto en marcha el Consello da Cultura galega. Su propusta es "As Sophias", una serie web de ficción de siete capítulos en los que se aborda con pasión y humor las aportaciones de pensadoras que fueron invisibilizadas por la historia.
En Paris, este fin de semana se han manifestado en rechazo a la desigualdad de género. La cifra de feminicidios en Francia es de 120 este año, según ha informado la organización feminista Nous Toutes. En el 2021, el Ministerio del Interior francés registró 122 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que aumentó en un 20 por ciento desde 2020
En nuestro 'Prográmate' de esta semana, os informamos sobre la exposición '29 miradas' quiere difundir una protesta por la eliminación de derechos para las afganas. Profesionales de la fotografía, el periodismo, las letras, se unen en un grito común. Imágenes y textos evocan el sufrimiento de las mujeres bajo el régimen talibán. Se puede ver en el palacio Quintanar de Segovia y después recorrerá más ciudades.
'Wanawake' lleva años dando salidas laborales a mujeres que han pasado por la ablación, el matrimonio infantil o la explotación sexual. La artesanía que fabrican la difunden y promocionan las mujeres de 'Ciclismo para todas' que realizan su activismo feminista y superan problemas a través del deporte
La violencia machista es un problema de los hombres que sufren las mujeres. Este pensamiento de Saramago marcó el inicio del activismo masculino. Objetivo Igualdad habla con hombres que luchan contra la violencia y el sexismo mediante la educación de los más jóvenes
Pilar Vallugera, portavoz de Igualdad de Esquerra Republicana de Catalunya, ha señalado que su partido sí presentó enmiendas a la ley 'solo sí es sí' cuando se tramitó en el Congreso: "Esas enmiendas hacían una reflexión sobre lo que podía suceder en el caso de que determinadas cosas se tuvieran en cuenta para las rebajas de pena", subraya en el programa Parlamento RNE. Vallugera cre que el Ministerio dio por supuesto que no iba a ocurrir y tiende la mano a reformar la ley: "Evidentemente no era la finalidad de la ley y básicamente lo que les dijimos es, si hay la necesidad de reformarla, aquí estamos". Además, reconoce queningún grupo parlamentario en el Congreso hizo el "suficiente hincapié" en los informes que el Gobierno presentó.
Os damos un dato. Solo el 14% de las startups en nuestro país están creadas por mujeres, según un informe del Instituto de las Mujeres. Ellas emprenden menos que ellos y la razón podría estar en que son las que se encargan del 75% de las tareas del cuidado de la familia y del hogar.