Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

La semilla de Atenea: 'Sigue siendo necesario visibilizar a las mujeres'

  • El Ayuntamiento de Logroño reñune en La semilla de Atenea a 13 mujeres riojanas brillantes de la actualidad
  • Una de estas referentes es Carlota Castrejana, exatleta y exjugadora de baloncesto riojana
  • En Objetivo Igualdad, la noche del lunes 01,30h y ya en RTVEplay

Por
Carlota Castrejana, tras su entrevsta con Objetivo igualdad.
Carlota Castrejana, tras su entrevsta con Objetivo igualdad.

Se fue de su ciudad, Logroño, a los 14 años. Primero a Manresa y luego a Madrid. Tenía por delante una carrera deportiva fulgurante, primero como jugadora de baloncesto y después como atleta. Ahora ella es una de las protagonistas de un libro que reúne a mujeres referentes riojanas.

“Yo creo que he sido siempre deportista. De pequeña, era muy difícil verme andar. Era hiperactiva y en seguida me apunté a gimnasia, a baloncesto, hasta que encontré mi sitio junto a niñas que eran como yo”, nos cuenta Carlota Castrejana una mañana en la imponente pista de atletismo del Estadio de Vallermoso, en Madrid.

"La semilla de Atenea", visibilizar a mujeres referentes riojanas

Mujeres que llegaron donde quisieron

Sus padres, nos explica, solo le pusieron una condición: seguir estudiando. Y así lo hizo. Se licenció en Derecho mientras competía -es un referente en el triple salto- y ahora ejerce como abogada. “Cuando leí La semilla de Atenea le dije a mi madre que qué mérito, que cuántas mujeres interesantes hay en La Rioja, y ella me contestó que estaba de acuerdo conmigo, que es una suerte estar en este equipo de mujeres. Creo que es muy necesario visibilizarlas”, reconoce.

El libro

El libro "La semilla de Atenea" editado por el Ayuntamiento de Logroño cropper

La historia de Carlota es una de las trece que recoge este segundo libro creado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño. El primero fue La vida de las luciérnagas, que repasa la vida de mujeres relevantes en la historia procedentes de La Rioja. “Libros como estos nos transmiten, en realidad, que podemos ser lo que queramos. Son mensajes de felicidad, porque hay muchas mujeres que han conseguido llegar donde querían”, explica Eva Tobías, concejala de Igualdad del consistorio.

La semilla de Atenea es un libro que demuestra que las mujeres pueden llegar donde quieran en cualquier ámbito. “La selección fue complicada porque no queríamos que fueran trayectorias ya cumplidas, sino que hubiera de todo. Mujeres que hubieran destacado, mujeres que aún no y algunas que estuvieran en un término medio”, concreta Esther Pascual, coautora del libro.

Referentes riojanas de diferentes ámbitos

La más joven, Ana Santos, es de Calahorra, nos cuenta. “Es astrónoma y tiene una trayectoria interesante. Hizo una tesis sobre las estrellas binarias que ha sido la mejor tesis europea escrita por un español y ahora está en el Observatorio Austral de Santiago de Chile”, destaca.

Carmen Nájera se impuso a su tiempo y estudió

Pío García Tricio es también autor del libro. “Me han interesado siempre las mujeres científicas. Por ejemplo, Carmen Nájera, por el camino que tuvo que afrontar porque entonces las mujeres no solían estudiar. Su padre tenía una fábrica, así que, con la ayuda de su maestra, tuvo que imponerse porque ella quería estudiar Químicas, se empeñó en hacerlo y ha logrado tener mucho éxito”, relata.

Ana Escorza, Pilar García del Moral, Tata Quintana, Antonia San Felipe y Dolores Muñoz son otras de las mujeres recogidas en La Semilla de Atenea. Seres brillantes, en definitiva, que conocemos gracias al esfuerzo del consistorio de Logroño por visibilizar a mujeres con trayectorias, por qué no decirlo, impresionantes. Y dibujadas de maravilla por la ilustradora Andrea Acedo Bueno.