Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado este lunes que pidió por carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

"Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", ha señalado a través de un vídeo publicado en redes sociales López Obrador, que se encuentra en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

La misiva fue enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que aún no ha respondido, unos meses después de que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como Felipe VI visitaran México en enero y diciembre, respectivamente. 

En un comunicado, el Gobierno de España ha lamentado "profundamente" que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazan "con toda firmeza".

El rey Felipe VI ratificó este lunes ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el respaldo español al proceso de apertura y reforma que está liderando y le garantizó que si España ha apostado siempre por su país, incluso en las coyunturas más difíciles, va a seguir haciéndolo. El rey de España lanzó este mensaje en su brindis durante la cena de gala ofrecida por Macri y su esposa, Juliana Awada, a don Felipe y la reina Letizia con motivo de su visita de Estado a Buenos Aires.

En Galicia, El Rey reafirmó su compromiso con el medioambiente en el Día Internacional de los Bosques, que cada primavera conmemora Naciones Unidas. Bajo el lema "Los Bosques y la Educación" busca concienciar sobre la necesidad de conservar las zonas forestales.

En el Museo de El Prado, entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017. El monarca defendió la libertad en la creación, ante creadores, artistas y escritores.

Y en el Palacio de El Pardo, los Reyes recibieron a una veintena de científicos e investigadores jóvenes y consagrados. Hablaron de presente y futuro de la Ciencia y pidieron aumentar los recursos.

El Rey charló el lunes con los escolares ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti? y les recordó que el objetivo del concurso es transmitir los valores de la Democracia y la Constitución. Con ellos en un respetuoso silencio, recordó a las víctimas de los atentados yihadistas del 11M cuando se cumplían 15 años de la barbarie terrorista.

El Rey recibió el miércoles al nuevo Comité Ejecutivo de la CEOE que le transmitieron sus inquietudes ante un incierto horizonte electoral y una improbable solución inmediata en Cataluña.

En esta semana delicada para el Reino Unido, la Reina Letizia viajó a Londres para inaugurar junto al Príncipe de Gales la exposición "Sorolla el maestro español de la Luz", una de las más importantes de la temporada británica.

El Rey viaja a Barcelona para la inauguración del Mobile World Congress; cerró su visita entregando el premio "Reino de España a la Trayectoria Empresarial" concedido por los Círculos de Empresarios de Madrid, Cataluña y País Vasco a Mariano Puig.

De vuelta a Madrid el Rey recibió al Presidente del Perú en viaje de Estado a España. Una visita en la que sobrevoló la crisis venezolana y en la que el Rey destacó las excelentes relaciones bilaterales.

Los dos Jefes de Estado inauguraron el jueves la Feria Internacional de Arte, ARCO, con Perú como país invitado.

De todo hablaremos hoy en Audiencia Abierta, en el día que cumplimos trescientos programas en antena. Gracias por su fidelidad.

Todos los ojos están puestos en la obra de Santiago Sierra y Eugenia Merino, un muñeco de 4,45 metros del rey que quien compre, por 200.000 euros, tiene que quemar por contrato en un año. Perolos monarcas han evitado en su recorrido inaugural pasar por la zona en la que se encontraba el ninot.

La nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid abre sus puertas y, antes de hacerlo, una obra en concreto, una de sus esculturas, está ya en boca de todo el mundo. Se trata de una escultura, hiperrealista, de casi cuatro metros y medio, de Felipe VI. Por parecerse, hasta huele como él, porque la rocían puntualmente con el perfume que utiliza el monarca. Quien la compre, se compromete a pegarle fuego en el plazo de un año.

El president d'Omnium Cultural, Jordi Cuixart i l'ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tanquen avui  les declaracions dels acusats en el judici als processats per l'1 d'octubre. Demà és previst que comencin els testimonis, entre els quals l'ex president del govern de l'Estat, Mariano Rajoy. 

La tensió entre la Generalitat i les institucions de l'Estat s'ha posat de manifest aquest dilluns en la inauguració del Mobile World Congress, on el president Quim Torra ha evitat fotografiar-se amb el rei Felip VI i el president Pedro Sánchez. Pel que fa al MWC la tecnologia 5G és la gran protagonista.

Parlem també de les VTC, el Consell de Garanties Estaturàries considera que la pre-contractació amb un temps de 15 minuts vulnera el dret de llibertat d'empresa. L'Area Metropolitana de Barcelona es disposa a ampliar-ho fins a una hora. Parlarem dels pressupostos catalans que el govern defensarà demà al Parlament i d'una operació dels Mossos d'Esquadra contra el tràfic de drogues i delictes contra el patrimoni a Barcelona, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre i Maresme.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han vuelto a ser plantados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la inauguración del Mobile World Congress en Barcelona. Colau y Torra se negaron a recibir al rey el domingo y, aunque sí lo han saludado este lunes en privado, han rechazado posar en la foto de familia, una medida criticada por el PP y Ciudadanos, pero apoyada por ERC. 

El rey Felipe VI ha inaugurado el Mobile World Congress, la mayor cita de tecnología móvil del mundo, acompañado de Pedro Sánchez y del president de la Generalitat Quim Torra que, después, ha vuelto a protagonizar otro desplante al monarca.