Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha rechazado concederle el permiso extraordinario a Jordi Sánchez para salir de prisión y acudir a la ronda de consultas con el rey, en representación de JxCat. Una vez conocida la decisión del Supremo, la presidenta del Congreso Meritxell Batet irá a ver al Rey esta tarde con la lista de los políticos que irán a la ronda de consultas.

El rey emérito deja sus actividades en la vida pública. Su último acto será en Arajuez asistiendo a un espectáculo de su agrado: una corrida de toros. Se cumplen este domingo 2 de junio cinco años de su abdicación como Rey de España y Jefe de Estado. El pasado lunes envió una carta a su hijo el rey Felipe VI en la que indicaba que había estado madurando la idea desde hace un año, con motivo de su 80 cumpleados, y que se reafirmó en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. 2/06/19

Los reyes Felipe y Letizia presiden este sábado en Sevilla las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, que han reunido a decenas de miles de sevillanos y turistas junto al río Guadalquivir para presenciar el desfile militar. A las 12.00 en punto han llegado a la tribuna principal, frente a la plaza de toros de La Maestranza, acompañados de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, y toda la cúpula militar.
Tras el izado de la bandera, ha tenido lugar un homenaje especial a los 186 españoles fallecidos en misiones en el exterior, cuyas familias han sido invitadas por primera vez a participar en la fiesta militar. 1/06/19

Acto central del día de las Fuerzas Armadas. Hablamos con la Cúpula Militar del presente y futuro de las Fuerzas Armadas.

Les contamos el viaje de S.M. El Rey a Aquisgrán, con motivo de la entrega a Antonio Guterres, del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán 2019.

El nuevo Congreso tendrá al menos ocho grupos parlamentarios: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, Esquerra, PNV y el Mixto. Este miércoles sabremos si Junts per Cataluña presenta también propuesta para formar grupo. Su candidato, Jordi Sánchez, también encarcelado preventivamente por el ‘procés’, ha pedido permiso al Supremo para acudir a la ronda de contactos con el rey. La redacción de la lista corresponde a Meritxell Batet, la presidenta del Congreso.

El rey Juan Carlos ha anunciado, en una carta dirigida a Felipe VI, su intención de retirarse de la vida públicaLa fecha elegida es el próximo dos de junio, cuando se cumplen cinco años de su abdicación.

En la carta, el rey emérito afirma que "ha llegado el moemnto de pasar una nueva página de mi vida y de completar mi retirada d ela vida pública" y que ha madurado esta idea "desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños". 

El Rey recibió en Zarzuela a los nuevos Presidentes del Congreso y el Senado, los socialistas catalanes, Meritxel Batet y Manuel Cruz, 24 horas después de la constitución de las Cortes Generales. Una semana en la que asistió en Cartagena al ejercicio de salvamento y rescate de submarinos "Cartago 19". La Reina viajó a Ginebra para la presentación de la Plataforma Global Energía y Salud, un proyecto de la OMS para impulsar las energías renovables. Y dos actos más de carácter social en la agenda de la Reina: La entrega de premios "Proyectos Sociales del Banco de Santander" y la presidencia de la Mesa de debate "Mujeres excepcionales. El valor de una oportunidad" de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El rey ha mantenido su primera reunión con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la constitución de las Cortes. Una reunión que tendrá su continuidad la próxima semana cuando Batet comunique al monarca los nombres de los representantes de las distintas fuerzas políticas presentes en la Cámara a los que recibirá con objeto de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. 

Los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, acuden en unas horas al Palacio de la Zarzuela para informar oficialmente al Jefe del Estado de la constitución de las Cortes de la decimotercera legislatura. Tras su cita con el rey, ambos encabezarán las reuniones de los miembros de las mesas de cada cámara. Encuentros en los que se podría empezar a abordar la cuestión de la posible suspensión de los cinco presos preventivos del procés con escaño.

Homenaje a la Benemérita en su 175º aniversario, en presencia de las principales instituciones del Estado.

El Rey presidió en el Pardo la reunión del Patronato de la Fundación COTEC.

Un año más, la Reina acudió a la final del Certamen de monólogos científicos FAMELAB, donde jóvenes talentos divulgan sus descubrimientos con ingenio y humor.

En El Escorial, el Rey Juan Carlos entregó el premio Órdenes españolas al académico Miguel Ángel Landero, por sus estudios sobre la España de los Reyes Católicos.

Semana Taurina para el Rey Juan Carlos, su hija la Infanta Elena y su nieta Victoria Federica en la Feria de San Isidro, afición que han heredado del rey emérito.